jueves, 11 de noviembre de 2010

DIÁLOGOS DEL CONOCIMIENTO:CON ANTONIO CARVAJAL, SOBRE IGNACIO PRAT

Esta sería la segunda entrega sobre la figura de Ignacio Prat en este blog. Presentamos la entrevista a Antonio Carvajal sobre su figura, obra e influencia publicada en el número 6-7 de la Revista Jizo de Humanidades, que nos parece de interés en tanto que quien habla fue uno de los poetas que tuvo el privilegio de llamar la atención de su excepcional juicio crítico, Antonio Carvajal.



Diálogos del conocimiento: con Antonio Carvajal, sobre Ignacio Prat, Jizo de Humanidades







DIÁLOGOS DEL CONOCIMIENTO
CON ANTONIO CARVAJAL, 
SOBRE IGNACIO PRAT





1-FRANCISCO ACUYO: ¿Estimado Antonio, cuál crees que ha sido la aportación de Ignacio Prat al ámbito de los estudios literarios en general y a la crítica poética particularmente?

-ANTONIO CARVAJAL: Hay dos obras suyas fundamentales: la tesis sobre Jorge Guillén, cuya lectura es imprescindible, además, para entender los procedimientos poéticos del propio Ignacio Prat, y su deslumbrante estudio sobre Juan Ramón Jiménez, El muchacho expatriado.

2- F. A.: ¿Cómo piensas que habría enjuiciado las trayectorias y corrientes poéticas que actualmente copan la atención de público y crítica?

Diálogos del conocimiento: con Antonio Carvajal, sobre Ignacio Prat, Jizo de Humanidades
-A.C.: No puedo imaginarlo; ¿después de escribir La página negra se puede escribir La página color ala de mosca?

3- F. A.: ¿De qué forma valoras la atención que Prat prestó a tu producción de entonces? ¿Crees que influyó positivamente para la mejor recepción y comprensión de tu obra?

-A.C.: Prat fue decisivo para una recepción mejor de mi obra, y a los hechos me remito: ahí están las tesis de Joëlle Guatelli y de Joaquín Moreno.

4- F. A.: ¿Crees válidos sus planteamientos teóricos de entonces, en principio aplicables al panorama de finales de siglo XX; o por el contrario, se necesitan nuevos parámetros para el óptimo entendimiento del fenómeno literario y poético en su singularidad en nuestros días?

-A. C.: De Prat es todo aprovechable hoy, tanto sus planteamientos teóricos y críticos como su práctica. No veo, salvo la expansión del descreimiento banal en la poesía, ningún rasgo que diferencie las prácticas poéticas de hoy de las de hace 25 años.

5- F. A.: Parecía detectarse en sus opiniones respecto de la poesía última, la admonición de una severa crisis en el panorama de la creación poética, ¿crees que hoy puede advertirse, si no una crisis, al menos una prevalencia de presupuestos que no siempre pueden tenerse como estrictamente poéticos; pongamos por ejemplo, la tendencia a fusionar las fronteras entre la poesía y el fenómeno narrativo? ¿cuál es tu parecer a este respecto?.

-A. C.: El narrativismo versal debe ser la base de cierta épica, supongo, y ya Aristóteles nos advirtió de que no confundiéramos verso y poesía. Lo que abunda hoy es la vacuidad conceptual y la pérdida de hallazgos en la versificación, pero tampoco es un fenómeno nuevo; más duro que Prat fui yo en mi De métrica expresiva frente a métrica mecánica con determinadas prácticas aplaudidas por gente reputada de sabia. Y...

6- F. A.: ¿Tiene sentido hoy día mantener la controversia levantada a fines de los setenta y ochenta sobre los denominados novísimos como referente de la mejor poesía del momento?

-A.C.: Lo que se celebró de los novísimos, recuérdese bien, repásense las reseñas del momento, fue la promesa de un oreo renovador. El fenómeno duró poco y pronto adquirió el hedor de una sala de autopsias. Hoy, como entonces, los mejores poetas fueron y son algunos que estaban en activo pero Castellet no los incluyó en una antología hecha para revestir a Gimferrer con púrpuras de primado.

7- F.A.: ¿Podría ser útil difundir los criterios y obra de Ignacio Prat en el panorama de la crítica actual?

A.C.: -No sólo sería útil; es necesario reeditar su obra.

8-F. A.:  ¿cómo valorarías la figura de Prat con la perspectiva de los años?

-A. C.: Como lo que fue, un ser excepcional y, como tal, arrebatado pronto por la muerte.

9- F. A.: ¿Por qué mostró Prat esa inclinación hacia la poesía granadina, propensión a todas luces manifiesta en la correspondencia con diversos poetas de la tierra, en la que tú mismo te incluyes?

-A. C.: Quizá porque no teníamos tufo de mandarines.

10- A. C.: ¿No te parecería interesante reeditar los estudios literarios y la obra crítica de Ignacio Prat?

-Repito: No sólo me parece interesante; es necesario y urgente reeditar su obra.


25 de abril de 2008




Diálogos del conocimiento: con Antonio Carvajal, sobre Ignacio Prat, Jizo de Humanidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario