miércoles, 17 de agosto de 2011

JAVIER VILLEGAS FERNÁNDEZ: POETA INVITADO

Javier Villegas Fernández: Poeta invitado, Ancile


Tenemos el placer de inaugurar esta sección tan estimada nuestra de poetas invitados, con el primer autor allende nuestras fronteras, concretamente del país hermano y muy querido Perú, con el autor contemporáneo Javier Villegas Fernández, de la mano de nuestra inestimable colaboradora Jeniffer Moore, que se ha ofrecido como gentil mediadora entre quien suscribe con toda modestia estas líneas apresuradas en el blog Ancile, y el poeta, que tan amablemente ha querido dejarnos sus hermosos y sentidos versos para ilustrar y honrar este apartado tan estimable de nuestro humilde blog. Mostramos pues, una amplia biografía del autor acompañada de unas palabras liminares de Jeniffer Moore a uno de sus próximos libros que, seguro serán de gran acierto y certera aproximación a su persona y obra.


Javier Villegas Fernández: Poeta invitado, Ancile





JAVIER VILLEGAS FERNÁNDEZ


BIOBIBLIOGRAFÍA


Javier Villegas Fernández, nació en La Torre, Cajamarca (Perú) en el año 1955. Es docente en la  especialidad de Artes Plásticas y Psicología, y se graduó en Sociología, en la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque. Ha ganado numerosos premios literarios y ha sido galardonado por  su labor artística en el ámbito  regional y nacional, entre los cuales se destacan:
 En 1984, obtuvo el Premio Nacional de Poesía “Eugenio Vicuña”.
 En 1988, obtuvo el Primer Puesto en cuento y Tercer Puesto en poesía en los Juegos Florales convocado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Lambayeque- con ocasión de celebrar sus Bodas de Plata Institucional.
En 1991 obtuvo  el Premio Nacional de Educación “Horacio”- con su obra “La Luna Cantora” y otras poesías para niños.- Mención Especial en el Premio Nacional de Educación “Horacio”´1992, por su obra de poesía para niños “Rimando la Alegría”
En 1992, obtuvo Mención Honrosa en los Juegos Florales “Cesar Vallejo” -, convocado por la Universidad Nacional de Cajamarca, con su libro “Examen de Conciencia”.
Javier Villegas Fernández: Poeta invitado, Ancile
En 1997, obtuvo el Primer Puesto con el cuento “Sapito Sapón”,  en la II Bienal Regional de poesía y cuento para niños y jóvenes , evento organizado por la Dirección Regional de Educación de Lambayeque.
Finalista en la VIII Bienal de Poesía Premio COPE-1977, concurso convocado a nivel nacional por PETROPERU, en el que participó con su obra “El muchacho de los ojos altos”.
En 2005, obtuvo el Primer Puesto en poesía (Área Educación Inicial), en el I Concurso de Literatura Infantil y Juvenil 2004, convocado por la Editorial Master Libros y la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ), cuya premiación se realizó dentro del marco de celebración de la II Feria del Libro de Trujillo, realizada del 20 al 30 de enero del 2005.
En 2009, obtuvo la Mención Honrosa, en la III Bienal de Poesía Infantil ICPNA 2009, concurso convocado por el Instituto Peruano Norteamericano (ICPNA), siendo el Jurado Calificador, los escritores: Marco Martos Carrera, Jorge Díaz Herrera, Jorge Pimentel y Rosella Di Paolo, entre otros muchos y variados reconocimientos[1].



Antologías en las que participó

- Su poesía ha sido incluida por el Ministerio de Educación, en el texto de Comunicación Integral (4º Grado de Primaria), los mismos que han sido distribuidos en todos los centros educativos del Nivel Primario de la república del Perú.
- “Canto al amor” los más bellos poemas de amor de la literatura universal del escritor Guillermo Delgado.
- “El jardín de la palabra”, obra publicada por Luís Alberto Calderón, por encargo de la Asociación Peruana de Literatura infantil y juvenil (APLIJ).
- Guía de Autores de Literatura Infantil y Juvenil del Perú “El hipocampo y sus palabras”, obra publicada por el investigador y poeta Jesús Cabel con el auspicio de la Biblioteca Nacional del Perú.
-  “Poesía infantil y juvenil peruana del siglo XX”, de Jesús Cabel.
 - “Luna llena de cielo” (la luna en la poesía infantil), de Jesús Cabel, entre otras antologías.[2]

Actividades académicas:

- Dirigió los Talleres de Creación Literaria en cuento y poesía durante el desarrollo del I Congreso Nacional de Pedagogía Literaria organizado por el Círculo de Estudios Lingüísticos y Literarios “Luís Hernán Ramírez” de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, los días 13, 14, 15 y 16 de junio del 2001.
Javier Villegas Fernández: Poeta invitado, Ancile
- Dirigió los talleres de “Estrategias para el Desarrollo de la Imaginación y el Lenguaje” y “Técnicas para la Creación de Cuentos y Poesías”, durante el XXI Encuentro Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “JOSE RESPALDIZA ROJAS y LEONCIO CIEZA BECERRA”, realizado en Trujillo –Perú del 06 al 09 de noviembre del 2002.
- Fue responsable de los “Talleres de creación literaria y desarrollo de la imaginación y el lenguaje”, dirigido a docentes del Nivel Primario y de la Especialidad de Lengua y Literatura, talleres de capacitación que brinda el Programa de Educación Continua (PEC) de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, por nombrar algunas de sus muchas actividades.[3]

Membresías:

 -  Fue integrante del Grupo de Teatro “Octubri Kanchis” de la ciudad de  Lima.
 - Fundador y ex integrante del Grupo de Música Folklórica Latinoamericana
           “Tierra Adentro” de Chiclayo.
- Es Directivo del Centro de Promoción de la Literatura Infantil y la Lectura (CEPROLIL) y Director de la revista de literatura infantil y promoción de la lectura “POROPORO”.
- Es miembro de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ) y de la Asociación Peruana de Lectura (APELEC) filiales de Lambayeque.
- Miembro de “Conglomerado Cultural” de Lambayeque.

Libros editados:

1- “La luna cantora” y otras poesías para niños
2- “Repertorio de ternura” (antología hispanoamericana de poesía para niños)
3- “Poesía para niños” (antología personal de poesía para niños)
4- “Rimando la alegría” (poesía para niños)
5- “El amor es más...” (poesía romántica)
6- “La flauta del agua” (poesía para niños)
7- “Sapito Sapón” (cuento para niños)

Libros inéditos:

1- “Mariposa de sueños” (poesía para niños)
2- “La fiesta de las palabras” (poesía para niños)
3- “Volatineros del alba” (poesía para niños)
4- “Sonajita de versos” (poesía para niños)
5- “Mata pishgos” (cuentos para niños)
6- “Apología del hombre”
7- “El muchacho de los ojos altos”
8- “Conspiración de la palabra”
9- “La ternura sin límites” (antología binacional de poesía para niños Perú – Ecuador)
10- “Caza palabras” (Estrategias para desarrollar la creatividad literaria en el aula)
11- “Leer debe ser contagioso” (Espacios y estrategias para la animación a la lectura).
12- “Perpetuo latido”
13- “Trasgresor de sombras”

Páginas web:




A MODO DE POÉTICA


PRÓLOGO AL TRASGRESOR DE SOMBRAS


Es esta una época de alumbramientos en Latinoamérica. Voces singulares emergen desde las latitudes del sur del continente. Y tengo el privilegio de asistir al nacimiento de Trasgresor de Sombras, del brazo de un caballero de las letras  el poeta Javier Villegas, oriundo de la tierra del Inca, el bello Perú que nos ha  legado la luz de grandes  heraldos de la palabra.
Trasgredir las sombras no es tarea fácil pero el poeta se ha propuesto enfrentar los complejos laberintos de la oscuridad. El viene cabalgando por angostos senderos a lomo del mulo de los tiempos, con el mismo paso firme y seguro en el abismo del cual hablara el inefable Lezama Lima y que transitó también César Vallejo, poeta universal que se lanzara a los precipicios del alma humana, por las filosas pendientes del dolor y el quebranto del ser.
Javier Villegas Fernández: Poeta invitado, Ancile
Con un canto enriquecido por los variados matices del idioma castellano, Villegas nos acompaña en un recorrido a través de las sombras cotidianas,  alentándonos a seguir creyendo en el poder de la palabra.  Y como él es su propio ángel, desterrado de todo amparo,  puede con el fulgor de su íntima fortaleza, enseñarnos el secreto de la victoria.
La obra contiene treinta y siete textos del puro verso libre, en los que el autor desarrolla su cosmogonía plena, libre de artilugios y dispuesta al franco diálogo con el asombro y la avidez de lectores exigentes.
En Seducción de la incertidumbre nos muestra su capacidad para entender las pasiones humanas, situarse más allá de toda estrategia animal que pesa sobre la conducta del hombre y  decir lo que sus ojos ven;
 “La incertidumbre nos seduce,
nos convierte en gelatinosos bichos…”

Prosigue aún más,  para mostrarnos cuán honda es su mirada sobre la civilización:

“…atiborra de miedos la columna,
se encabrita sobre nuestra palabra”

Y la devela en sus aspectos más devastadores:

“…hace tiritar el pulso como el Parkinson,
nos clava y nos desclava de nosotros mismos,
nos reduce casi a nada en el asfalto…”
           
El poeta se adentra a los vericuetos del ser y vuelto primero hacia sí mismo, como un ejemplo de clara valentía, esgrime sus argumentos en Refundación de uno mismo  y sin tapujos descorre las cortinas de su aura poética para llegar finalmente,  al sitial donde reposa su esperanza. “…quiero saber si mi voz está en el canto/quiero reconocer si soy lo que me siento…” indaga y llega hasta los más ocultos presagios del alma, los cuales intuye como últimos y verdaderos: “…sé que cada minuto viene con su muerte,/cada muerte de riguroso luto/ y el luto es más inclemente/cuando muere en los huesos la tibieza.”

Cuando habla del Oficio Clandestino, su voz adquiere tintes desgarrantes. Pareciera que llevara sobre sí el dolor de los anónimos artistas que mueren en  trincheras de  indiferencia, debatiéndose  entre las triviales demandas de la postmodernidad  y  la agonía del Ser que lo habita y le dicta sus propias reglas.
 Como un llanto profundo y a la vez liberador dice del poeta:

“Eres un marginal. Vives soñando a la ribera del mundo;
a veces, ebrio, tirando piedras a la esperanza,
desgarrando con puñal severo la penumbra…”


Trasgresor de Sombras es una obra en la que sucesivamente emerge la preocupación  por el pasado, el cual regresa en múltiples dimensiones sobre el presente y lo tiñe de nostalgias. Crueldad de los Ayeres  nos revela la capacidad del hombre para enterrarlo y renacer con voluntad de Fénix: “Ayer fue un día cruel/ -siempre, serán crueles los ayeres-…/ “  “… se pudren como leves hojas en la nada/ cuando tú decides sepultarlos / a la altura del medio día…”

Y entonces, con ese luminoso ademán  de  ángel anunciando la salida, concluye y nos alivia:
”… Sigues siendo poeta,
con cierta manía de amar
y desamar a toda hora.””

“…para colocar tu memoria en páginas blancas,
tu alegría en el horario de las mariposas.”

Villegas se fusiona con el canto de la naturaleza y  sus amargos lamentos por el dolor ancestral que le acontece. Lo vemos impresionarse con la claridad en Insinuación de las ventanas, adorar de rodillas la Dimensión de la Palabra,  anunciarnos como un profeta la Dimensión de los pájaros, y  mostrarnos cómo un tropel de fuerzas habita su interior y lo hacen sentirse Confiscado por un caballo.
Vez tras vez, el autor se mimetiza en los elementos para fluir ya sea pájaro, en Mentor de luces, ya sea tierra, o viento al que le dedica el texto Retorno al viento, aguas y peces  o un grillo insomne en Secretas Voces.
Hay en la palabra poética de Javier Villegas una búsqueda incansable por develar los enigmas del ser en su cotidianidad y desde una mirada inquisitiva hacia su propia entidad no teme enunciar los resultados de esa exploración. En los textos Rememoración de un hombre y Reinvención del espejo  se erige como un observador de sus propios impulsos y la reflexión asume matices descarnados, impactándonos con la sencillez de la auténtica sabiduría.
Un día como otro es una clarificadora semblanza de esa conciencia que lo turba y le obliga a confesar:
“Hoy, me levanté temprano; vuelvo al menoscabo;
tengo agrietado el corazón como huerto baldío,
un dolor en la ingle y otro en la mirada.”

Pero  se yergue del peso de sus visiones y enfrenta  la oscuridad que trae el nuevo día, con la perseverancia de los artesanos:

“Traspaso las puertas para encontrarme;
la de mi casa la cierro para despedirme.
Es el instante de poner cerrojo a los agravios,
de ascender alborozado por la venas”.

A la profunda sensibilidad del poeta, se suma la musicalidad propia de su verbo, lo cual confiere a esta obra una belleza particular, cuyo valor literario se va descubriendo en la comprensión atenta y pormenorizada de sus imágenes poéticas y la hace recomendable para su estudio  en los ámbitos académicos de mayor nivel.
Finalmente, con la expectación que producen los grandes acontecimientos, el colectivo artístico internacional se engalana para dar la bienvenida a  Trasgresor  de Sombras y abre de par en par sus puertas para recibir y augurar con honda satisfacción, el beneficio de una voz poética trascendente que influirá con su excelencia las letras hispanas,  contribuyendo significativamente a elevar su valor en el mundo.


Jeniffer Moore, Miami Florida, USA (2011)





POEMAS



TRASGRESOR DE SOMBRAS



Trasgredí las sombras, encendí mis latidos,
bifurqué mis pasos, calciné los reacuerdos,
indagué mi pulso congeniando con el trigo,
me miré hondamente en mi extensión silábica,
conjugué mis amaneceres con el viento, con el agua,
no llevo prisa, la prisa puede descalcificarme,
soy caminante abrazado a los anhelos,
un terco hacedor de amor en las distancias,
un encandilador de mariposas con los ojos,
un hacedor de versos en los labios.

Sombra tras sombra me persigue,
el vino me da la claridad en sorbos,
el fuego de tus ojos me enciende el alma,
recordarte es sentirte tiernamente viva,
nombrarte es explosionar de júbilo,
es recobrarte de la mudez de la ceniza,
del sigiloso tiempo, de la esfera muerta.
Sombra tras sombra, juego rudo,
adivino tu rostro entre la sombra,
la muerte que llevas escondida,
la espina cruel que te doblega,
tus sueños ardiendo en la hoguera,
la lumbre clarificándote hasta el habla.

Trasgresor de sombras mi sentido,
el tintero de mi corazón, mi pulso indómito;
no vitupero, soy calmo para encontrar mi sino;
ando con fuego, con lamparines en los poros;
los carbones no se han doblegado en tedio;
para encontrarte, multipliqué mi corazón,
lo arrogué al viento, le sumé gorjeos…               
Cantará junto al tuyo en todos los destinos.

   
PERIFÉRICA HUMANIDAD



Un orate pasa, remolinos lo aturden,
vitupera, blasfema, lanza un improperio,
rompe con su voz las camisas de fuerza,
sus harapos destejidos por la inmundicia
huelen como las conciencias putrefactas,
el sol ha trasformado en gritos su esencia,
su libertad se envidia, su indocilidad se teme,
sus sueños ya no tienen norte, no es necesario,
en este mudo que de dolor fallece…

Una limosnera instalada en la plaza
ve pasar de traje blanco la esperanza,
le han dicho: es verde; pero ella la ve alba,
su lengua se enreda con la conmiseración,
su lamento corre como agua en el asfalto,
camina corva como desvencijada hierba,
ve que el sol se pierde triste en sus harapos,
sueña ser la raíz de un árbol nuevo,
una estoica llamarada de conciencias.

Un niño estira la mano, enciende la sonrisa,
para revelar su infanta humanidad,
sus ilusiones se desvanecen por las plazas,
camina desgreñado, con la mirada deslucida,
es un pájaro con límites de tristeza,
nadie sabe de dónde salió con olor a cucarachas,
a qué ritmo canta su corazón, si piensa,
cuando la noche le pica los pies con las lechuzas,
y siente en el aire una leve eternidad.

Un ebrio pasa, lleva los demonios dentro,
cree que los alambres de luz le ahorcarán los sueños,
y que un auto trasgredirá su carne y su sangre,
cuando sumamente borracho, lo tiente la desdentada muerte.
La luz roja del semáforo le hace recordar su corazón,
se mira hacia dentro, no se encuentra,
su imagen huyó ebria en la dicha de la luna,
no recuerda las raíces míseras de su infancia,
su tosca imagen en las manos de los espejos,
la pirotecnia del verbo para pintar sus sueños
y hacer menos pavorosos los caminos
por donde va a repetir la dosis, el holocausto,
y agazapar como una perdiz en la bazofia la cabeza,
para olvidarse de este mundo que le toca.



ÁNGEL DE LA GUARDA



No tengo ángel de la guarda;
no es necesario, estoy solo;
sólo los recuerdos pueblan mis ojos de estampidas,
surjo cantando de los negros abismos,
alguna vez la muerte me tocó el hombro,
me reí de sus tétricas manos,
de sus ojos saltones,
de su escuálido cuerpo,
de sus ademanes insomnes.
Los pobres no tienen quién los defienda,
el fulgor de su vida lo disolvieron los cuervos,
lo arrastraron los vientos hacia mares remotos,
los pobres no construyen su felicidad con promesas
cuando sueñan bajo los árboles muertos
o tirados en la arena de los descontentos.

Ángel de la guarda, protector de los felices,
no me mires con tus hipócritas ojos,
déjame ir adonde van los gritos,
déjame poblar con palabras las frondas muertas,
déjame ser un auténtico anfitrión de afecto,
quien ofrece su pecho para fecundar la luz.
No soy un hacedor de cuchillos alevosos,
un traidor testarudo, un sepulturero de sí mismo.

Ángel de la guarda, déjame ser un anacoreta,
un misógino pájaro hurgando el pecho de la noche,
déjame ser auténtico en mi soledad y mi congoja;
también, cuando pueblo mis poros de contento,
porque, en mi soledad, traigo de los pelos la algazara,
he convenido descolgar las estrellas en mi pecho.
No me mires, ángel de la guarda, mira a otros;
vuela a otros cielos, aún más tristes;
deja mi desolación en mis manos, en mis zapatos,
en mis enrojecidos ojos, en mis verticales sueños.
Déjame volver a mi extensión de río;
quiero lavar la putrefacción de los frutos,
saciar mi sed en el júbilo de los peces,
sorber la vida desde sus orígenes remotos.
Quiero ser libre en todos los vientos.

  
INSINUACIÓN DE LAS VENTANAS



Abrir una ventana es como abrirse una vena.

Boris Pasternak


Las ventanas me vejan con su transparencia;
me acerco, miro lo perpetuo, vuelvo a mi esqueleto,
apedreo mis entrañas para saberme despierto.
Las ventanas se han hecho para sabernos despiertos,
para dolernos tristes, para alegrarnos muertos.
Por ellas sabemos de los sueños pendiendo en el infinito,
de la alegría envuelta por oleajes maleficios,
de los orates descolgando sueños de la luna.
El aire se filtra y entumece mi alegría,
chamusca mi cuerpo como dislocada hoja.
Toso para roturar el silencio,
indago rancios papeles, descoloridas fotos;
huelo mi destino en vetustos zapatos
y, en mis ojos, vuelvo a verme otro.

Las ventanas insinúan echar a volar el semblante,
atarlo en las vigorosas alas de los pájaros,
aquéllos que van delante de nosotros.
Me niego, mi voz debe romper todos los ecos.
Hay un imperativo afán en mis huesos
para romper los vidrios y salirme entero;
esperar la lluvia para mojar los recuerdos;
la arena, para desdibujar mi fastidio;
el fuego, para hacer permanente los incendios
y nominar con mi nombre la trasgresión del olvido.



DIMENSIÓN DE LA PALABRA



No revolucionaré con palabras,
las estatuas, los árboles o los perros;
menos, a los que iluminan o a los iluminados.
No borraré la noche de tus noches,
no arderé la luz, si la luz en ti habita,
no encenderé un clavel en tu quimera,
ni en tus labios convocaré a la lluvia.
Llevo en el esqueleto sombras;
en los labios, apetecidos besos;
en los besos, temerario fuego;
en el fuego, canoros peces;
en la sangre, rebeldes pájaros.
Guardo la palabra, la cuido,
la embeleso, la digo, la desdigo a veces.
La palabra es impalpable, es llama,
es imprudente, afectiva, secreta,
cómplice para negar la luz al pobre,
frenética para encender la rabia.

La dimensión de la palabra
está de mí equidistante,
borbotea en mis poros para nombrarte,
fragorea en mi sangre y toma su color
para señalar sin temor el hambre,
para empujarme a cantar sobreviviendo,
para sobrevivir con mi desnudez primera.

Cuida la palabra, respétala, redímela,
colócala en el centro de los verbos,
trastócala en mariposas variopintas.
Sólo ella trasgredirá las sombras,
sólo ella tiene la memoria exacerbando fuego.



DIMENSIÓN DE LOS PÁJAROS



Los pájaros no tienen dimensión de nada;
sólo son pájaros y con esa condición se mueren.
Llevan la luz intrínseca en las alas;
en cada trino, la longitud del júbilo;
en cada vuelo, las piruetas de la vida.
Los pájaros tienen la memoria en trinos;
viven hermanados con el albor y el cielo;
no tienen evocación de su historia;
predicen el huracán y el aguacero,
las maldiciones que profetizó el búho.

Yo perseguí a los pájaros en mi infancia;
ellos tienen adivinación de brújulas,
la libertad envidiada, la agilidad de un sueño.
Se remontan sin penarse del pasado;
el pasado no les interesa, es ya pasado.
En las noches, ven ojos de alborada;
le cantan con tesón a la luz,
cuando la muerte pasea disfrazada.



CONFISCADO POR UN CABALLO



Un caballo se apropió de mis vestigios,
se encabritó ardoroso en mi corazón.
Desde allí, armonizó mi historia.
En mis tendones, tejió sus relinchos,
galopó con innumerables ojos,
levantó el polvo lúgubre de mi tristeza,
encendió sus crines desde las cenizas,
escogió en la aurora mis pasos,
bifurcó fanales en mis palpos,
en mis sentidos provisores galopes.
Galopa, caballo, galopa;
mis vasijas se han llenado de peces,
el caos huyó con sus míseras huestes,
conjuga con el viento tus crines,
con los cauces inéditos tus coces.

Caballo de viento, invasor de espacios:
en tu tropel, se multiplicarán las sustancias;
de tus relinchos se apropiarán violines;
no mires hacia atrás; allá quedarán los recuerdos,
esa lluvia incesante de jarrones vacíos,
esas muertes que no fueron vida y ya son inertes.
Toma mi voz, mi sangre, mis costados,
mis pies, mi respiración, mis sueños;
tatúalos de esperanza en tus herraduras,
memoriza su abecedario en tus bufidos;
no postergues la insinuación de los verbos,
las raíces ancestrales, la vida en homenajes.

Galopa, caballo, galopa; no dudes,
no te aturdas con las tempestades;
sé integro ante las vicisitudes.
Dibuja con tu galopar los puntos cardinales
y que el amor grane en ti, saturado de júbilo
cuando el mar, el cielo, el grito de los innombrables
se desboquen como salvajes alazanes
al corazón apetecido de la lumbre.

  
CRUELDAD DE LOS AYERES



Ayer fue un día cruel
-siempre, serán crueles los ayeres-.
Felizmente, no retornan a socavar
la infanta savia, la madera nova.
Mueren con cierta sequedad,
se pudren como leves hojas en la nada
cuando tú decides sepultarlos
a la altura del medio día,
o cuando enciende tu corazón la madrugada.
Los ayeres ya se fueron.
Con su crueldad, tocarán otros frutos,
quizá, míseras puertas.
Son caballos descoloridos,
manoseados por la envidia,
vituperados por la rabia.
Sigues siendo poeta,
con cierta manía de amar
y desamar a toda hora.
No escarmientas, no declinas.
Sigues inventando pretextos y protestos,   
coartadas en las hojas muertas,
otros repertorios para encender los labios,
para colocar tu memoria en páginas blancas,
tu alegría en el horario de las mariposas.

Los ayeres ya se fueron
con su crueldad a cuestas.
Nunca sabrán el pensamiento de los pájaros,
de las estrellas muertas en tu vientre,
las que encendiste con tus escupitajos,
con tu cólera de sable en ristre,
con tu constancia de caracol sediento.
Los ayeres no se reirán de ti,
no arredrarán en el silencio tu palabra,
no carcomerán tus manuscritos
con dientes ebrios como las polillas;
sigues siendo poeta hasta la muerte
y, después de la muerte, tus versos
serán alegres soles en la cimas.


Javier Villegas Fernández











[1] - Ha recibido Diploma de la Biblioteca Nacional del Perú, como testimonio de reconocimiento institucional a su creatividad y a su producción literaria destinada a los niños.
- El Instituto Nacional de Cultura (INC) Lambayeque en cuatro (04) oportunidades le otorgó el Diploma de la Cultura, por su contribución al desarrollo y difusión de la literatura infantil en el ámbito nacional e internacional.
- La Dirección Provincial de Cultura del Azuay, le otorgó Placa de Honor y Diploma, por haber participado como facilitador del taller “Estrategias para motivar la creación literaria, el desarrollo de la imaginación y el lenguaje en niños y adolescentes”, dirigido a docentes de la provincia del Azuay (Cuenca – Ecuador), realizado del 01 al 05 de diciembre del 2003.
- En mayo del 2004, recibió de EDUCAP (Asociación Unitaria de Educadores y Administrativos Activos y Pensionistas del Perú), el Distintivo Institucional y Diploma de Honor, como reconocimiento a su producción poética y de literatura para niños. Esta distinción la recibió junto con Arturo “Zambo” Cavero, el compositor Manuel Acosta Ojeda, las conductoras de Televisión Nacional del Perú (TNP), Zonalí Tuesta (Programa Costumbres), María Jesús Rodríguez (Miski Taki), el escritor Roger Rumrill y otras personalidades del quehacer educativo y cultural de nuestro país.
- El Gobierno Municipal del cantón Montecristi, provincia de Manabí – Ecuador, le confirió la llave de la ciudad y lo declaró visitante distinguido, con ocasión de celebrarse el Encuentro Internacional de Poetas “Horacio Hidrovo y Stalin Valdivieso”, los días 22, 23 y 24 de setiembre de 2010.
- La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Portoviejo - Manabí, le otorgó Diploma de Honor, declarándolo Huésped Ilustre de la Cultura Nacional, en mérito a su visita y al recital poético ofrecido en la Casa de la Cultura, el día 23 de setiembre de 2010.
- El día 06 de julio del 2011, La Municipalidad Provincial de Lambayeque, en Sesión Solemne le otorgó Placa de Honor y Resolución de Alcaldía No 0180-2011/MPL-A-GM-GAJ, como reconocimiento a su notable labor sindical y pedagógica en beneficio de la educación lambayecana.

[2] - La Biblioteca Nacional del Perú ha incluido su poesía en las antologías binacionales “Poesía infantil de Colombia y Perú” y “Poesía infantil de México y Perú”, edición realizada por la primera institución cultural del Perú en coordinación con la Asociación de Bibliotecas Nacionales de los Países Iberoamericanos (ABINIA).
- “Mandaderos de la Lluvia” (poesía infantil latinoamericana), obra editada en Filadelfia (Estados Unidos) por la escritora Claudia M. Lee.
- “Ventana de Luz y Armonía” (Antología latinoamericana), publicada por la Universidad Nacional de Loja (UNL) y la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” (CCE), núcleo de Loja, con motivo del I Encuentro Internacional de Poetas y Artistas
- “Voces en plenilunio” (Antología latinoamericana), publicada por la Universidad Nacional de Loja – Ecuador y la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), núcleo de Loja, con motivo de celebrar el II Encuentro Internacional de Poetas y Artistas, del 13 al 16 de mayo del 2009.
-  “Espirales de voces en el silencio del arco iris”, IX Encuentro de Escritores en Cajamarca “Guillermo Torres Ruiz” 2009. Editado por Manuel Rodríguez y Ediciones Cuervo Blanco.
- “Voces en el fuego de la palabra”, narrativa de todos los tiempos, antología de Cajamarca. Editado por Manuel Rodríguez y Ediciones Cuervo Blanco.

[3] - Ha sido facilitador en los talleres “Estrategias para fomentar la creación literaria; el desarrollo de la imaginación y el lenguaje  en niños y adolescentes”, dirigido a docentes de la provincia del Azuay y desarrollados en la ciudad de Cuenca – Ecuador, del 01 al 05 de diciembre del 2003, por encargo de la Dirección Provincial de Cultura del Azuay.
- Dirigió el Taller: “Espacios y estrategias para la animación a la lectura”, organizado y desarrollado durante los meses de Enero y Febrero del 2004, por el Programa de Educación Continua (PEC) de la Universidad “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque, dirigido a docentes del Nivel Primario y de la Especialidad de Comunicación.
- Del 22 al 26 de noviembre del 2004, dirigió el taller “Estrategias para desarrollar el lenguaje, la imaginación y la creación literaria en el aula”, dirigido a docentes de la ciudad de Loja – Ecuador, por encargo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, núcleo de Loja
- Fue facilitador del Taller de Creatividad Literaria en el Aula, en el III Congreso Binacional de Educación Perú – Ecuador, realizado en la ciudad de Sullana - Perú, entre los días del 30 de julio al 03 de agosto del 2005.
- Dirigió el Taller “Estrategias para desarrollar la creatividad literaria en el aula”,
  durante el I Congreso Latinoamericano de Comprensión Lectora, realizado en
  Huancayo – Perú, del 21 al 25 de julio del 2008. Evento al que asistieron
  delegaciones de Venezuela, Brasil, Ecuador, México, Argentina, Cuba y
  Colombia.
- El día jueves 5 de marzo del 2009, dirigió el Taller: “Estrategias para desarrollar la creatividad literaria en el aula”,  durante el desarrollo del Seminario Taller, organizado por el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (SUTE), Base – Lambayeque.
 En el mes de febrero del 09 al 13 del año 2010, dirigió el Taller “Estrategias  para desarrollar la creatividad literaria en el aula”, dentro del marco de capacitación docente que organizó el Instituto de Capacitación Magisterial Cantuta” y la Dirección Regional de Educación de Huancayo-Perú.
-Los días 29, 30 y 31 de marzo del año 2010, dirigió el Taller “Estrategias para desarrollar la creatividad literaria en el aula”, dentro del marco de capacitación docente que organizó la Unidad de Gestión Educativa de la provincia de Chota-Cajamarca (UGE-Chota).
-Participó en el Encuentro Binacional de Gestores Culturales, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura (OEI), el Instituto Nacional de Cultura (INC), los días 22, 23 y 24 de julio del 2010, en la ciudad de Chiclayo-Perú
 - Participó como Ponente y tallerista en el Encuentro Literario 2010 “Educar para Leer, Leer para Educar”, organizado por el Brunnig Collage, el día 16 de Octubre de 2010.
Participó como Tallerista en el II Taller Pedagógico  “Germán Caro Ríos”, organizado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE-Lambayeque), los días 25 y 26 de febrero, evento que se desarrolló en la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.
Participación en eventos literarios:
- Ha participado en el Recital Poético Binacional realizado en la ciudad de Loja – Ecuador los días 24 y 25 de enero del 2003,  invitado por la Universidad Nacional de Loja y la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, núcleo de Loja.
- Como Presidente de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ), filial Lambayeque, organizó y participó en el I Encuentro Literario Binacional Perú – Ecuador, realizado en la ciudad de Chiclayo, los días 27 y 28 de marzo del 2003, en el que participaron los escritores ecuatorianos: Marieta Cuesta Rodríguez (Cuenca), Estuardo Figueroa Castillo, Beatriz Vera Tamayo, Mónica Cuenca Ojeda, Luís Ayala, Galo Guerrero Jiménez (Loja) y miembros de la APLIJ  de Lambayeque.
- Participó en “I Encuentro de Integración Literaria Binacional Ecuador – Perú”, evento cultural organizado por la Universidad Politécnica Salesiana, la Casa de la Cultura del Azuay, la Regiduría de Cultura de la Municipalidad de Cuenca, la Fundación Paul Rivet y la Asociación de Escritoras y Poetas del Ecuador, el mismo que se realizó en la ciudad de Cuenca, los días 24, 25 y 26 de abril del 2003.
- Participó en el V Encuentro Binacional “Poetas y escritores sin fronteras”, realizado en la ciudad de Tumbes, los días 14 y 15 de abril del 2005, con la ponencia “Poesía y globalización”.
- Participó en el I Encuentro Internacional de Poetas y Pintores “Matilde Alba Swann” y “Manuel Agustín Aguirre”, realizado en Loja – Ecuador, los días 24, 25 y 26 de noviembre del 2005, por encargo de la Universidad Nacional de Loja y el Centro Universitario de Difusión Cultural (CUDIC).
- Organizó y participó en el recital poético “Palabras para la vida”, realizado el 07 de julio de 2006, en el auditorio del ICPNA de Chiclayo, evento literario auspiciado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Chiclayo y el Centro para el Desarrollo Humano “RUNAPAQ”.
- Participo como ponente, en I Encuentro Poético Binacional: “La UTPL para Loja y su Cultura”, realizado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), los días 15, 16 y 17 de noviembre del 2006, en la ciudad de Loja-Ecuador.
- Junto al poeta Feliciano Mejía, participó en el recital poético “Canto coral para todas las banderas”, realizado el día 16 de mayo del 2007, en la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque, en el Salón de Actos de la Municipalidad Distrital de Monsefú y en la Sociedad de Obreros “La Unión” de la ciudad de Chiclayo.
- Participó como ponente, con la ponencia “Poesía y globalización”, en el I Encuentro Internacional de Literatura Francachela, Cuenca 2007, organizado por la Universidad del Azuay y realizado en la ciudad de Cuenca-Ecuador, los días 12, 13, 14 y 15 de julio del 2007.
- Participó junto a renombrados poetas como Ernesto Kahan (Premio Nobel de de la Paz 1985), Lina Zerón (México), Omira Bellizzio (Venezuela), Dilercy Adler (Brasil), Zulema Retamal, Wilma Borchers (Chile), entre otros en el VIII Mega Encuentro Internacional y XII Nacional de poetas “Leoncio Bueno”, convocado por la Casa del Poeta Peruano (CADELPO) realizado en la Universidad Nacional del Callao – Lima - Perú, los días 16, 17, 18 y 19 de octubre del 2008.
- Participó en el II Encuentro Internacional de Poetas y Artistas, realizado en la ciudad de Loja-Ecuador, los días del 13 al 16 de mayo del 2009, con motivo de la celebración de los 150 años de creación de la Universidad Nacional de Loja.
-Gestor y organizador del I Festival Internacional de Poesía “Por los Caminos de
 Sipán”, realizado en la Región Lambayeque del 8 al 11 de octubre del 2009.
  - Participó en el Encuentro Internacional de Poetas “Horacio Huidobro y Stalin
  Valdiviezo”, evento que se desarrolló en la ciudades de Montecristi, Portoviejo y 
   Manta.Ecuador, los días 22, 23 y 24 de setiembre del 2010.




Javier Villegas Fernández: Poeta invitado, Ancile

8 comentarios:

  1. Felicitaciones, Javier, un placer volver a saber de ti por este portal... merecido homenaje,

    gracias Francisco,
    por empezar con buen pié
    la inauguración de tu casa vitual,

    desde Chile,
    Rocío L'Amar
    http://misspubis64.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones, Javier. es grato leer tu obra literaria.
    Un abrazo: rovich
    http://literaturalambayecana-rogelio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rocío y Rogelio por su visita y por sus buenos augurios. Un abrazo a ustedes y a Francisco Acuyo,que ha tenido la gentileza de incluirme en su blog.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Javier necesito comunicarme contigo para una participación a nivel departamentel, promiva por el Gobierno Regional, representada por Guisela Fernàndez, Consejera Regional de Educaciò..
    Mi telefono es 975062612

    ResponderEliminar
  5. La obra de Javier Villegas trasciende las fronteras de la peruanidad. Su ingenio por la poesía y el cuento lo hace admirable y privilegiado. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  6. La obra de Javier Villegas trasciende las fronteras de la peruanidad. Su ingenio por la poesía y el cuento lo hace admirable y privilegiado. Bendiciones.
    Atte
    Prof. Hector Coronel Pérez

    ResponderEliminar
  7. Carlos Arce rios3 de mayo de 2022, 22:16

    Buenas tardes acabo de encontrar una billetera con documentos y tarjetas de crédito de el sr. Fransisco javier villegas fernandez como puedo ubicarlo para entregarle yo estoy en chiclayo

    ResponderEliminar
  8. Mi número de celular es 949767796

    ResponderEliminar