martes, 13 de marzo de 2012

SINESTESIA: LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS, ARTÍSTICOS Y CIENTÍFICOS

Tras el último  Congreso de Sinestesia, Ciencia y Arte, el cuarto, celebrado en la Universidad de Almería por la Fundación Internacional Artecittà, nos complace traer hasta este nuestro (y sobre todo vuestro) blog Ancile, las novedades llevadas a cabo en el mismo, entre las que se incluyen la publicación del primer manual destinado estrictamente sólo al estudio de la sinestesia en español (en los ámbitos diversos en los que viene inevitablemente a confluir, y que afectan tanto a la labor de investigación científica, como en el papel sustancial que juega muchas veces en las diversas manifestaciones artísticas), titulado Sinestesia: Los fundamentos teóricos, artísticos y científicos, y que debido a su novedad e importancia creemos de ineludible referencia en nuestro medio digital.




Sinestesia: Los fundamentos teóricos, artísticos y científicos, Ancile




SINESTESIA: LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS, 
ARTÍSTICOS Y CIENTÍFICOS


Sinestesia: Los fundamentos teóricos, artísticos y científicos, Ancile



La Fundación Internacional Artecittà prosigue en su impecable trayectoria de investigación, de difusión y creativa. De ello queremos dar cuenta en esta nueva entrada del blog Ancile. Tenemos que añadir que además de las tareas señaladas,  inaugura una especial e importante iniciativa editorial. Publica no sólo las actas de su importantes Congresos Internacionales sobre Sinestesia, Ciencia y Arte, cuatro en total, también con títulos (véase el titulado Fisiología de un espejismo, de Francisco Acuyo, también publicado por este sello editorial)  de una relevancia sin precedentes en lengua española; en este caso nos referimos al primer manual en nuestra lengua sobre la sinestesia en los diferentes ámbitos que pueden ser motivo de estudio e investigación:  Sinestesia : Los fundamentos teóricos, artísticos y científicos, donde la neurociencia, la psicología, la medicina, la ciencia de la cognición, las artes plásticas, la música, la literatura, la poesía…  desfilan avisada y resueltamente por sus páginas. Presenta este libro una imagen actualizada y, pormenorizada, en muchos casos sobre los conocimientos que se han ido adquiriendo, desde el siglo XIX hasta la  actualidad. Si bien se piensa en un principio en público avisado de estudiosos y estudiantes de universidad, en pos de indagar sobre los orígenes históricos y científicos de la sinestesia, también para entender sus aplicaciones en el ámbito creativo de las artes plásticas, musicales, de diseño y literarias, pero también para la difusión general de tan extraordinario fenómeno  que apunta ser imprescindible para el entendimiento de realidades tan complejas como la misma conciencia.
                La labor de la profesora Mª José de Córdoba (Facultad de Bellas Artes de Granada) y de la profesora Dina Riccò (Facultad de Diseño de la Politécnica de Milán), y con la colaboración de los especialistas más relevantes en el estudio de la sinestesia de las instituciones y universidades del mundo, dan incuestionable prestigio a la edición y sirven además de ineludible referencia para el estudio de la sinestesia; están los trabajos de: V.S. Ramachandran, E. M. Hubbard, S. A. Day, J. Jewanski, A. V. Sidoroff-Dorso, L. E. Marks, Tonio Tornitore,  David Brang, María Catricala, Matej Hochel, Oscar Iborra, Emilio Gómez Milán, Asunción Jódar y Jamie Ward y Francisco Acuyo.
Sinestesia: Los fundamentos teóricos, artísticos y científicos, Ancile
                Se podrán encontrar estudios de enorme interés, cuya relevancia en este ámbito pueden considerarse de precisa y necesaria alusión.  Así se atenderá en este libro a la experiencia vivida sinestésica y a su clasificación y diferentes variedades (L.E. Marks); o el estudio histórico de dicho fenómeno (que se encuentra en 1812 para ser reconducida) y quienes fueron los primeros investigadores que centraron su atención en este fascinante estudio (J. Jewanski, S. A. Day, J. Ward); o sobre las investigaciones sobre la denominada Historia de la audición coloreada (Tonino tornitore); o aproximaciones sobre la experimentación artística aplicada al estudio científico de la sinestesia (M.J. de Córdoba);  indagaciones de gran interés sobre la producción científica en sinestesia (Dinna Riccò); o el ámbito de la interdisciplinariedad y su interactivación (V.. S. Ramachandrán, D. Brang y E. M. Hubbard);  o estudios sobre la sinestesia idiopática en el caso de la sinestesia emocional (O. Iborra, M. Hochel y E. Gómez Milán); o la sinestesia vista desde la óptica retórica y la gramática cognitiva y su repercusión para la investigación lingüística sobre la sinestesia ( María Catricalá); o el momento en los estudios sobre la sinestesia en Rusia tanto en el ámbito de las artes como de las letras (A. V. Sidoroff-Dorso); o razonamientos sobre la sienstesia como base para un pensamiento holístico (M.J. de Córdoba); y finalmente, aproximaciones de la sinestesia al fenómeno poético y su singular relación con su lenguaje específico y su concepción y relación con la realidad en la que se manifiesta la poesía (Francisco Acuyo).
Sinestesia: Los fundamentos teóricos, artísticos y científicos, Ancile
                Llamamos, desde nuestra modesta plataforma de Ancile, al acercamiento de los interesados y al público en general, a que entren en estas sugestivas y muy interesantes páginas para que se inicien en un fenómeno cuya importancia acaso ahora empieza a denotarse como debiera.  La iniciativa de la Fundación Internacional es pionera y al tiempo fundamento para la comprensión de tal fenomenología que incide de manera inevitable en ámbitos en principio dispares, pero que, como demuestra esta publicación (y todas las actas compiladas hasta el momento), resulta de una importancia ineludible para la compresión de los fundamentos mismos de nuestra percepción fisiológica, cognitiva y artística.
                Recomendamos vivamente esta iniciativa investigadora expresa por fin en las diferentes publicaciones llevadas a cabo por la Fundación, y las próximas que se prometen de no menor interés para el mejor estudio y comprensión de la sinestesia. Incorporamos el enlace donde podrán satisfacer su curiosidad así como la manera de hacer con alguna de sus imprescindibles ediciones sobre el tema. 

Sinestesia: Los fundamentos teóricos, artísticos y científicos, Ancile




No hay comentarios:

Publicar un comentario