lunes, 9 de julio de 2012

CUATRO POEMAS HERMÉTICOS, DE FRANCISCO ACUYO, CON OBRA GRÁFICA DE RUBÉN GARZÁS EN LA EDITORIAL EL GATO GRIS



Cuatro poemas herméticos, Francisco Acuyo
Cuatro poemas herméticos, de Francisco Acuyo
Cuatro poemas herméticos, de Francisco Acuyo
Cuatro poemas herméticos, de Francisco Acuyo


CUATRO POEMAS HERMÉTICOS, DE FRANCISCO ACUYO, 
CON OBRA GRÁFICA DE RUBÉN GARZÁS 
EN LA EDITORIAL EL GATO GRIS


Acaba de salir de la imprenta la edición de Cuatro poemas herméticos, de Francisco Acuyo (quien suscribe estas líneas con grande alborozo) acompañados con obra gráfica del artista Rubén Garzás, en original, selecta y muy cuidada edición de la Editorial el Gato gris, ubicada en Velliza, Valladolid, y todo ello de la mano de José Noriega, director y artífice de tan  extraordinaria como distinguida iniciativa editorial.
Cuatro poemas herméticos, de Francisco Acuyo
Me complace mucho estar entre los elegidos (referentes muchos de ellos de la poesía en lengua española en la actualidad) como es el caso de Claudio Rodríguez, José Ángel Valente, Antonio Colinas, Francisco Pino, Leopoldo María Panero, Andrés Sánchez Robayna, Gastón Baquero, José Miguel Ullán, José Jiménez Lozano, Tomás Segovia, Luis Alberto de Cuenca, entre otros nombres de referencia ineludible.
Esta editorial se funda en el año 1992, dedicada desde entonces a la delicada confección de primeras ediciones autógrafas con ilustraciones en tiradas limitadas.La Biblioteca Nacional, el Instituto Cervantes de Nueva York y el Institut Ramon LLull han seleccionado y expuesto sus excelentes trabajos. Su producción se ha presentado en museos y exposiciones de gran relevancia: MACBA, Patio Herreriano, Fundación Pilar y Joan Miró, Círculo de Bellas Artes, Fundación Lloan Brossa...; habiendo participado en eventos editoriales de la relevancia del Encuentro Hispanoamericano de Editores, en Granada (2003), en la exposición Ready to read (diseño de libros en España), Nueva York 2005, entre otros.
Cuatro poemas herméticos, de Francisco Acuyo
La presente edición de la que damos noticia consta de las siguientes y muy singulares características: el texto se imprimió sobre papel Fabriano Gentile y las imágenes sobre papel Michel. El conjunto se estuchó en caja con alma de madera de aliso y cubiertas D.M. Estas últimas se han pintado a mano. Sobre ellas se estampó a serigrafía, en la portada una imagen de Rubén Garzás y los nombres del pintor y del escritor, así como en la contraportada un gato realizado por el mismo autor.
Se han editado 130 ejemplares, de los cuales 100 serán venales. En todos los ejemplares figuran las firmas del editor y las de los autores.
Está previsto hacer sendas presentaciones de la edición pasado el verano, probablemente en el mes de octubre, en Madrid y Granada. De todo ello daremos cuenta puntual en su momento. Con el beneplácito de la editorial me he permitido ofrecer un adelanto de dicha edición, aportando algunas imágenes de su producción ya impresa y manufacturada, objetando, como es lógico, la mínima aproximación que supone esta iniciativa de nuestro blog, pues  sólo podrán hacerse una muy ligera idea del  magnífico y raro resultado final. Uno de los poemas (el más breve cerrará finalmente esta entrada). Adjunto el enlace de la editorial para quienes estuvieren interesados en su selecta producción artística y literaria.

Enlace a Ediciones El gato gris





GNOSIS DE LA POESÍA



   SI se escucha en silencio su presencia
y en carne su azucena transfigura,
si  cuerpo intacto, virgen, estructura
para canon sutil y diligencia;

   si sombra sobre el cielo la conciencia
sortílega proyecta su figura,
si fanal en la tierra su criatura
material toma forma en transparencia;

   si, por fin, se desliza entre tu mano
apenas perceptible su pretexto
que anima de la vida casi humano:

   verás entre los dedos cómo presto
su espejismo se acerca tan lejano
y tan ocultamente manifiesto.





Francisco Acuyo



Cuatro poemas herméticos, de Francisco Acuyo



                                  










5 comentarios:

  1. Felicidades, querido Francisco, La belleza de esta obra es inmensa.
    Un abrazo.
    Jeniffer Moore

    ResponderEliminar
  2. Aplaudo tan hermosa edición. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Nunca vi tan decidor hermetismo, porque esos versos transportan y dicen desde uno mismo algo que el lenguaje no logra en su recta estructura...y es que hay un más allá en todo esto, y eso es lo que conquista y conmueve. Un abrazo, querido poeta.

    ResponderEliminar
  4. No ceso de disfrutar y de asombrarme con este soneto magno, amigo. Felicidades por la bella edición de tu obra, bien merecida. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar