jueves, 9 de agosto de 2012

PASIÓN Y ARTE EN LA MULTIFACÉTICA PRODUCCIÓN DE LILIANA MARESCALCHI


Nos parece del todo muy apropósito, después de un largo silencio para esta querida sección del blog Ancile Pintura y poesía, dedicar esta entrada estupenda, liderada por la artista y poeta Liliana Marescalchi. Así pues nos complace ofrecerles una muestra breve pero intensa del buen quehacer artístico y literario en esta ocasión tan propicia. Con ustedes la pasión y el arte en la multifacética producción de Liliana Marescalchi.


Pasión y arte, Liliana Marescalchi


Pasión y arte, Liliana Marescalchi
Entrega




Pasión y arte, Liliana Marescalchi
Otoño

PASIÓN Y ARTE EN LA MULTIFACÉTICA PRODUCCIÓN
 DE LILIANA MARESCALCHI




Pasión y arte, Liliana Marescalchi
Ícaro


Artista plástica, escritora e historiadora, nacida en Las Perdices, Córdoba, Argentina el 6 de febrero de 1957, su trayectoria abre una brecha por la cual el talento y la pasión transitan como un nutriente de referencia para las nuevas generaciones. Trabaja con oleos y ha incursionado en acrílicos y texturas mixtas. Dueña de un espíritu perfeccionista y elegante su expresión manifiesta el movimiento constante, la ondulación de las formas son un intento de alcanzar siempre algo más allá, tal vez aquel sueño que alienta la llama del Arte mismo. En cada una de sus obras aparecen rasgos constantes como la sublimación del cuerpo en metamorfosis, superando la cárcel del tiempo y la materia. El uso preferencial de los colores cálidos trasluce el matiz emocional de su expresión y pone en relieve el submundo de creatividad pleno que subyace en la imaginación y el deseo de la artista.
Pasión y arte, Liliana Marescalchi
Amor filial
Es la obra de una soñadora, plena de humanidad y encanto,  que se desliza por los colores con el dominio de un hada maestra que todo lo aprendió a los pies del Talento.
De ella ha dicho Fabián Pereyra, Director del Museo de Arte Armando Molina Rosa: “La obra de Liliana Marescalchi transita la sinuosidad de la figura humana que emerge de escenas cargadas de surrealismo onírico. La conexión de estos elementos crean una atmosfera colmada de belleza evidenciando búsquedas de raíces, espacios idílicos, de movimiento y vibración, confluyendo todas en un homenaje a la esencia.”
Mostró por primera vez sus obras en el año 1979.  Participó en decenas de muestras colectivas e individuales. Su obra fue seleccionada en el Salón de Artes Plásticas en Rio Cuarto, Córdoba obteniendo el 3er. premio.
Como poeta aprecia la brevedad en la estructura de los textos, en su mayoría de versos libres y blancos, y trasunta en ellos su fina sensibilidad social y su dolor ante la injusticia manifestada en la sociedad actual. Muestra de ello son los versos breves de su pluma que mostraremos posteriormente.
Pasión y arte, Liliana Marescalchi
Escultura 1
Interesada en los orígenes de su pueblo natal, investigó por más de siete años de manera minuciosa y detallada los acontecimientos relacionados al nacimiento de la población, no reparando en viajes a la capital, búsqueda en archivos de parroquias y municipalidades, entrevistas a personajes antiguos que pudieran dar cuenta de hechos fehacientes. Así se constituyó en la primera historiadora de su zona publicando por primera vez la historia de Las Perdices. Después vendrían otros trabajos similares solicitados por instituciones importantes de la zona, algunos aún inéditos.

La vida de esta artista polifacética transcurre en la calma de un pueblo rodeado de verdes y tardes soleadas, y su producción es tan vasta que ha decidido compartirla y darla a conocer más allá de sus fronteras. Su obra fue expuesta recientemente en el Museo De Arte Armando Molina Rosa en Pampayasta Sud, Córdoba, Argentina, y puede apreciarse en galerías online o adquirirse contactándola vía email.


Pasión y arte, Liliana Marescalchi
Búsqueda de raíces


TRES POEMAS



Pasión y arte, Liliana Marescalchi
Calma onírica



REALIDAD




Temor
doble cerrojo
trincheras doloridas
de rejas adentro.

Un niño taciturno
espera en la ventana
cobija en su pecho
una pelota
sin calle.




Pasión y arte, Liliana Marescalchi
Aire




MIRADA



Tus ojos
eran harapos de orfandad profunda
profunda y de quiebre antiguo

Pedías
y tus ojos
no acompañaban a tu mirada doliente
                                                    sabia
                                                            y vieja
Vieja la mirada
mano pequeñita y sucia
Niña, niñita
              y a un costado con zapatillas rotas
                                        escapaba el futuro

Y lloré en la tarde
                             por tus ojos arrodillados.






Pasión y arte, Liliana Marescalchi
Agua




ESPEJO



¿Hay sirenas tras los espejos en celdas de cristal?
¿Moran transparencias
en imágenes hechizadas?
¿O son calcos
de agua y luna
en la noche solitaria?

Tras el reflejo
donde se acuesta el arco iris
¿Te encontraré
                      esperándome?




Pasión y arte, Liliana Marescalchi
Alma de fuego




Pasión y arte, Liliana Marescalchi
Libertad, fraternidad






Pasión y arte, Liliana Marescalchi
Fuego






Pasión y arte, Liliana Marescalchi
Éxtasis



Liliana Marescalchi

4 comentarios:

  1. Felicito a esta maravillosa artista argentina y aplaudo su obra que sin duda es una contribución muy valiosa que honra a las artes. Gracias, Francisco Acuyo por brindar este selecto espacio para dar a conocer personalidades de la talla de Liliana Marescalchi.
    Un saludo cordial desde Miami.

    Jeniffer Moore

    ResponderEliminar
  2. Me alegra sobremanera este trabajo, pues Liliana es según mi modesto entender, una de las más destacadas pintoras actuales. Sus cuadros son maravillosos, delicados, como libros que insinúan la sublimación de la realidad. Y su poesía no se queda atrás, breve, decidora, talentosa. Un abrazo agradeecido, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Toda una artista. Felicidades y que siga cosechando exitos.

    ResponderEliminar