lunes, 14 de agosto de 2017

GNOSEOLOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA POÉTICA

Sobre la poesía y su posibilidades metodológicas para adquirir conocimiento, en el blog Ancile, para su sección, Pensamiento. Trabajo bajo el título: Gnoseología y epistemología poética.



Gnoseología y epistemología poética. Francisco Acuyo




GNOSEOLOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA POÉTICA







El entendimiento de la poesía, en su vertiente gnoseológica y, por qué no, epistemológica, no sólo se la puede emparentar en muchos aspectos con las matemáticas, sino con la ciencia misma, si es que, como a todas luces nos parece, es una forma singular de aprehensión de conocimiento, y porque acaso se conforma como una de las estructuras más abiertas, integradoras y fundamentales para alcanzarlo.

                La esfera experimental de la poesía está, a diferencia de la empírico-matemática, conformada, además de por nociones y conceptos lógico racionales, por juicios especiales e intuiciones amparados en el ámbito de lo irracional y simbólico, no exentas de contradicciones, y en vez de ofrecerse como unidades ideales a las que pueda referirse el dominio de lo subjetivo, como así sucede en las matemáticas, se ofrecen como unidades existenciales evocadoras de la vivencia personal imbricada, integrada, no obstante, de forma necesaria e inevitable en el mundo.

                En poesía, lo discreto, lo contable, no es, aún en su antinomia evidente, sino deudores de lo infinito y del continuo, por eso el signo y el símbolo poético no será(n) unívoco(s) sino ampliamente abierto(s), polivalente(s) y, en definitiva,  verdaderamente liberador(es).[1] La deuda de la poesía al orbe de lo infinito, y la del infinito con el proceso creador poético, se manifiesta en el carácter singularmente polisémico del lenguaje y del símbolo poético, abiertos siempre al universo enigmático de lo infinito. La ambigüedad de la proposición poética se muestra menos preocupada por la precisión de su significado, como atenta en su extraordinaria complejidad, a la integración de su saber, de su alcance significativo y significante con la conciencia, y  esta con el mundo.

Gnoseología y epistemología poética. Francisco AcuyoAl igual que la matemática aplicada creó un sensum ómnium de sentido común sobre la necesidad de la causalidad para explicar los fenómenos físicos, así mismo sucedió al integrar los estudios literarios a la poesía como un género más o menos particular, sujeto a esa discreción convenida para su estudio, con la inevitable influencia en su concepción y entendimiento de la poesía, como un derivado literario, sujeto a la leyes de la lógica y del concepto lingüístico y literario, por cierto, también aherrojado a la causalidad[2] en sus fundamentos. Quiero decir con esto que la poesía no tiene en modo alguno por qué estar sujeta a estas convenciones literarias o lingüísticas, mucho hemos debatido al respecto desde la óptica lingüística[3] y o de la métrica.[4]

La sincronicidad o simultaneidad en el acaecer poético es una constante contra la que muchas veces pugna el poeta, tratando de dar causalidad temporal y espacial en muchos momentos a su intuición poética, anclada de hecho en un ámbito mucho más complejo e inexplicable; para hacerse entender (cuando esto preocupa al poeta, cosa que no sucede siempre), trata de hacer discreta, computable temporal y espacialmente, el torrente irracional e infinito del que proviene, donde el tiempo y el espacio no son en realidad nada.

El concepto de causalidad en poesía es una cuestión harto interesante, en tanto que nos abre un dominio de reflexión sobre la naturaleza del discurso poético y sobre todo, del impulso creativo de la poesía que dará muchísimo juego para el mejor entendimiento de la misma. De esto hablaremos en posteriores entradas de este blog Ancile.




Francisco Acuyo



               



[1] Zellini, P.: Breve historia del el infinito, Siruela, Madrid, 1991, p. 216.
[2] Mucho juego a dado desde antiguo los tratamientos del espacio y el tiempo en el teatro y la novela, por ejemplo.
[3] Acuyo, F.: en Ancile: Roman Jakobson, de lingüísitica y poética: http://franciscoacuyo.blogspot.com.es/2010/10/roman-jakobson-sobre-linguistica-y.html
[4] Acuyo. F.: Los fundamentos de la proporción en lo diverso: sobre la simetría y la asimetría endecasilábica, tesis doctoral, Departamento de Lingüística y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Universidad de Granada, Granada 2007, pp. 374.
 Fundamentos de la proporción en lo diverso: nueva edición corregida y adaptada, Jizo ediciones,  de Ensayo, nº 17, Granada, 2009, pp. 427.



Gnoseología y epistemología poética. Francisco Acuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario