domingo, 17 de septiembre de 2017

ÁMBITOS POÉTICOS

Para la sección, De juicios paradojas y apotegmas, del blog Ancile, traemos una nueva entrada que, tratando el siempre el controvertido tema de la significación y desarrollo de la poesía, lleva por título, Ámbitos poéticos.




Ámbitos poéticos. Francisco Acuyo




ÁMBITOS POÉTICOS


MUY bien puede suceder que, ante la lectura de unos versos en principio desconocidos, aquello que nos llame la atención –aparte de sus aciertos o limitaciones a considerar- sea los aspectos de cierta originalidad que, expresamente, los hacen descollar de la producción literaria y de los estereotipos dueños del mercado.

                Quiero entretenerme al menos un punto, sobre dos aspectos que, a mi juicio, creo fundamentales tanto para la consideración del poeta, como la valorar las reglas y los bagajes expresivo literarios de las corrientes poéticas que hoy empujan y desplazan muchas veces con gran desacierto e injusticia para quienes abren o quieren abrir caminos que, por originales muy bien cabe que acontezcan como propios y originales.

                Cabría centrarse en tres aspectos, a saber: la incidencia del concepto fabulístico aristotélico en el desarrollo del tiempo en la obra (en el poema, en nuestro caso), que no trataremos aquí por haberlo hecho ya con detenimiento en otra ocasión,[1] la necesidad de la anécdota en el poema que le trata de conferir un carácter narrativo, y por último la visión narcisista del contenido del poema supuestamente desleal con el entorno y que podría considerarse extrapoético. Incidiremos sobre estos aspectos en próximas entradas.


Francisco Acuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario