lunes, 9 de octubre de 2017

EL ACAECER ACTIVO DEL SABER POÉTICO

El acaecer activo del saber poético, es el título de la nueva entrada  para la sección, De juicios, paradojas y apotegmas, del blog Ancile.


El acaecer activo del saber poético, Francisco Acuyo


EL ACAECER ACTIVO DEL SABER POÉTICO


 En anteriores entradas nos referíamos al saber poético emparentado en algunos aspectos esenciales con los saberes de la filosofía, y en relación a la misma metafísica, como portador de aquel signo complejo e inasible que trasciende las limitaciones del lenguaje común, y que excede al lenguaje mismo como máscara que, como pecado original, parece impuesta al poeta (al hombre que se expresa mediante aquél) y se contiene asida al tiempo siempre. Mas diríamos que en realidad es al tiempo post y ante temporal, y es que actúa como captación del acaecer que aprehende y ocurre, digamos, simultáneamente, en el universo entero.

                El pasado está contenido en tan particular acaecer, lo por venir se anuncia en el presente como representación activa singular. Diríase que la expresión poética en su saber es suficiente para captar la unidad sintética del universo, por lo que puede considerarse como un genuino organismo donde cada acaecer es espejo del mismo universo.


Francisco Acuyo



El acaecer activo del saber poético, Francisco Acuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario