jueves, 22 de febrero de 2018

DE LA "DERREFLEXIÓN" A LA ASPIRACIÓN TRASCENDENTE. UNA TERAPIA POÉTICA


Bajo el título: De la derreflexión a la aspiración de lo trascendente. Una terapia poética, traemos un nuevo post para la sección, Pensamiento, del blog Ancile.



De la derreflexión a la aspiración de lo trascendente. Una terapia poética, Francisco Acuyo




DE LA "DERREFLEXIÓN" 

A LA ASPIRACIÓN TRASCENDENTE. 

UNA TERAPIA POÉTICA






La metáfora audaz puede ser un útil muy interesante para hacer efectiva una terapia singular. A través de la palabra poética (logoterapia, muy particular) se hace posible el desarraigo de lo lógico racional en pos de una auténtica derreflexión mediante la que aflore lo inconsciente pero, siempre como acto instintivo que debe volver a su ámbito inocente y espontáneo primigenio donde las emociones, los sentimientos son parte de aquel reducto –inabarcable- donde tiene lugar los fenómenos más genuinos y propios de las entidades conscientes, como el amor y los actos creativos propios del arte, así como lo más hondo de nuestro pensamiento, manifestación de la intimidad que nos habla del ser más profundo con su discurso especial, donde, en fin, se extienden los dominios en donde tienen lugar los prodigios del amor, la creación, la aspiración a lo trascendente…

De la derreflexión a la aspiración de lo trascendente. Una terapia poética, Francisco AcuyoLa lectura de un poema puede liberarnos, en un momento preciso, de aquellas inhibiciones más íntimas. Revelaciones, digo, que tienen que ver con una suerte de religio inconsciente que nos integra con lo que pudo una vez ser inhóspito del mundo. Los elementos organizadores del poema, como son los componentes o mecanismos retóricos (la metáfora será paradigmática en este punto), son los que nos hablan de esa cualidad trascendente de la conciencia que muchas veces lucha por aflorar en nuestras vidas. Es este lenguaje –poético- el que al fin sirve de estructura dialógica con algo que trasciende mi self, mi yo mismo. La metáfora poética puede desvelar precisamente ese origen trascendental muchas veces inhibido. La poesía (verdadera) nos libera enfrentándonos a la palabra como un hecho que nos confronta con la conciencia, siendo ésta algo más que un fenómeno manifiesto en el carácter semántico, lingüístico, psicológico… de su palabra. Nos ofrece la conciencia a través del acto creativo poético como ser. Este carácter ontológico de la conciencia será el que nos ayude afrontar terapéuticamente nuestras vidas. El sentido de aquellas se hará manifiesto en virtud del reconocimiento de que estamos abocados a ser en acto, lo que significa ser creativos, ser, en definitiva poetas, entendido este como el que es capaz de manejar la capacidad de la poiesis para dirigir su vida.


Francisco Acuyo




De la derreflexión a la aspiración de lo trascendente. Una terapia poética, Francisco Acuyo


No hay comentarios:

Publicar un comentario