lunes, 14 de mayo de 2018

APROXIMACIÓN A LA VIDA Y AL PENSAMIENTO DE KARL MARX. EN EL SEGUNDO CENTENARIO DE SU NACIMIENTO (I)


De la mano del profesor Tomás Moreno traemos una nueva entrada para la sección, Microensayos, del blog Ancile, y todo bajo el título: Aproximación a la vida y al pensamiento de Karl Marx. En el segundo centenario de su nacimiento.


Aproximación a la vida y al pensamiento de Karl Marx. En el segundo centenario de su nacimiento. Tomás Moreno




APROXIMACIÓN A LA VIDA Y AL PENSAMIENTO

 DE KARL MARX.


 EN EL SEGUNDO CENTENARIO DE SU NACIMIENTO (I)





Aproximación a la vida y al pensamiento de Karl Marx. En el segundo centenario de su nacimiento. Tomás Moreno



Karl Marx (1818-1883) nace en Tréveris (también llamada Trier)[1], en la región de la católica Renania (Prusia), en el seno de una familia burguesa, liberal-ilustrada, de origen judío. Era el tercero de nueve hermanos. Su padre Heinrich Marx era un prestigioso abogado liberal, funcionario en la administración municipal de Trier y judío converso a la Iglesia evangélica luterana en 1816, eligió esta confesión minoritaria en la ciudad porque como Heine, el gran poeta judío, asimilaba el protestantismo a la libertad de espíritu. Por otra parte, la ley prusiana prohibía a los judíos ocupar cargos públicos o ejercer una profesión liberal, por ello su padre se vio obligado a convertirse una vez que, tras la derrota de Napoleón, en 1815, la ciudad quedó bajo el dominio prusiano (reino conservador y autoritario). El joven Marx recibió, en consecuencia, una educación liberal e ilustrada y fue bautizado a los seis años[2].
            Tras realizar sus estudios medios en el Gimnasium de Tréveris, en donde entra en contacto con la cultura clásica e ilustrada, cultiva la poesía (romances, baladas, algún acto de tragedias inconclusas, etc.) y lee a Rousseau, cursa estudios de Derecho en las Universidades de Bonn (desde 1835 a 1837) y Berlín (hasta marzo de 1841). En Bonn llevó una vida estudiantil algo agitada, por lo que su padre decidió mandarlo a Berlín, donde tiene como maestro al hegeliano Edgar Gans e ingresa en el famoso “Club de Doctores”, liderado por Bruno Bauer, sede de los jóvenes hegelianos –demócratas radicales, liberales de izquierdas-, al que pertenecían también David Federico Strauss, Mosés Hess, Ludwig Feuerbach y Arnold Ruge entre otros activistas e ideólogos.
Aproximación a la vida y al pensamiento de Karl Marx. En el segundo centenario de su nacimiento. Tomás Moreno            En 1841, a los 23 años, elabora su tesis de doctorado, dirigida por Bruno Bauer, que presenta en la Universidad de Jena, sobre el tema “Diferencias de la filosofía de la naturaleza en Demócrito y Epicuro”. En ella puede leerse su famoso juramento: “como Prometeo yo odio a todos los dioses y representa su primer contacto con el materialismo y con el ateísmo. Mosés Hess, seis años mayor que él, en una carta a su amigo Berthold Auerbach, nos describe así entusiasmado, la personalidad de su joven amigo y recién doctorado Karl Marx: “Te puedes ir preparando para conocer al filósofo más grande, quizá el único entre los vivos que lo es de verdad […]. Doctor Marx, así se llama mi ídolo, es un hombre todavía muy joven (unos veinticuatro años como máximo), que le dará a la religión y a la política medievales el golpe de gracia. Liga la seriedad filosófica más profunda con el humor más agudo. Imagínate a Rousseau, Voltaire, Holbach, lessing, heine y Hegel unidos en una persona –digo unidos, no amontonados- : ahí tienes al doctor Marx”.
            Por esa época lee a Hegel y a Feuerbach (“La esencia del cristianismo”) y a los socialistas utópicos franceses Fourier, sobre todo, y a Pierre-Joseph Proudhon líder del socialismo anarquista del momento. Marx aspira, por entonces, a una prometedora carrera universitaria, pero sus ilusiones pronto se ven frustradas como consecuencia de la expulsión de la universidad de Bonn  de su maestro Bruno Bauer, quien, acusado de “ateísmo” por los censores del gobierno prusiano de Federico Guillermo IV, es represaliado y separado de su cátedra, al igual que ocurrió con la mayor parte de los profesores universitarios hegelianos de izquierdas.
            Entre 1842 y 1843 el joven Marx, después de regresar  Tréveris, ejerce como redactor, primero, y como redactor-jefe, después, en la Gaceta Renana de Colonia (la Reinische Zeitung), en la zona más industrializada de Alemania, que estaba dirigida por Mosés Hess, y que era el órgano de expresión de la burguesía liberal radical en clara oposición al gobierno autoritario y casi feudal imperante. Marx escribe una serie de artículos de crítica y denuncia social entre los que podemos destacar los siguientes: “Sobre la libertad de prensa”, “Debates en la dieta prusiana”, “Sobre el robo de leña en los bosques señoriales”, contra los terratenientes y a favor de los campesinos, “Sobre la insurrección de los viñadores del Mosela”, “Sobre el Zar de Rusia”, etc. la junta de accionistas del periódico atemorizada ante las presiones del monarca prusiano cesa a Marx y poco después, en marzo de 1843, se cierra el periódico por orden gubernamental. Marx contrae matrimonio con la hija del Prefecto de Tréveris, la joven aristócrata Jenny von Westfallen, tras siete años de noviazgo.
Aproximación a la vida y al pensamiento de Karl Marx. En el segundo centenario de su nacimiento. Tomás Moreno            A instancias del Zar Nicolás I, Marx es expulsado por el gobierno prusiano y tiene que trasladarse a París, en donde la Restauración absolutista de Luis Felipe de Orleans, va a imponer un clima de feroz censura en toda Europa. Entretanto, y como efecto de su persecución y fracaso político, los hegelianos de izquierda se escinden en tres tendencias: a) el grupo de los “Frein”, los “liberados”, entre los que están los hermanos Bauer y sus amigos, que interpretan el fracaso liberal como un “retroceso de las masas” y se retiran de la lucha política para refugiarse en la crítica teórica; b) el grupo “democrático-humanista”, con diversos grados de compromiso político, representado por A. Ruge, L. Feuerbach, Froebel y Wigaud; y c) el grupo “comunista-filosófico”, con M. Hess, Bakunin, Engels, que conciben el comunismo como una categoría moral y conceden primacía a lo social sobre lo político.
            A partir de ahora pueden señalarse tres etapas significativas en el desarrollo de su vida y de su pensamiento: la etapa de París (1844-1845); la etapa de Bruselas (1845-1849); y la etapa de Londres (1849-1883). En octubre de 1844 el joven Marx llega a París, capital en ese momento del movimiento obrero revolucionario y sede de los exiliados revolucionarios alemanes. Esta etapa va a representar, en el proceso de su desarrollo intelectual, la superación del “liberalismo democrático-radical” de su anterior fase de “publicista beligerante” así como del “hegelianismo de izquierdas” y, sobre todo, el encuentro con la tradición socialista europea (con las “sociedades secretas socialistas y comunistas, con la “Asociación de obreros alemanes”, etc.).
            Es un periodo “especulativo-teórico”, de revisión y ajuste de cuentas con sus anteriores mentores intelectuales. Allí funda, con Arnold Ruge, una revista, los “Anales Franco-Alemanes” (Deutsch-Französische Jahrbücher), revista de los exiliados alemanes opuestos al gobierno prusiano, en la que publicará dos importantes ensayos. “Sobre la cuestión judía” y “Para una crítica de la Filosofía de Derecho de Hegel. Introducción” (ambas de 1843). En la revista, de la que sólo se publicará un único número, colaboraron también Heine, Hess, Bakunin, Engels y Feuerbach. Es una época para Marx de consolidación y maduración de sus ideas revolucionarias y socialistas, en donde no sólo conecta con la tradición socialista y comunista alemána y europea en el exilio, sino también con el anarquismo de Proudhon, Bakunin y Blanqui.
            Lee con avidez a los economistas liberales clásicos Adam Smith y David Ricardo; se familiariza con los escritos de Saint-Simon, L. Von Stein, Flora Tristán y W. Weitling y conecta y conoce in situ la dramática situación del proletariado de la época, que sería literariamente descrita y reflejada por escritores como Eugenie Sué (Los misterios de París), Charles Dickens (Oliver Twist, Historia de dos ciudades) y H. de Balzac ( ), y a la que Friedrich Engels, -a quien conocerá por entonces y cuya amistad le acompañará hasta su muerte- dedicará su gran ensayo o informe sociológico “La situación de la clase trabajadora en Inglaterra”.
Aproximación a la vida y al pensamiento de Karl Marx. En el segundo centenario de su nacimiento. Tomás Moreno            Aunque publicada póstumamente, (en 1932) a esta época corresponde la elaboración de sus “Manuscritos de Economía y Filosofía”, también denominados “Manuscritos de 1844”, en los que inspirándose en numerosas lecturas de los economistas franceses e ingleses (Quesnay, Say, David Ricardo, Adam Smith, T. R. Malthus y James Mill, el joven Marx, ya teóricamente comunista, expone su concepción sobre la “propiedad privada” (expresión material objetiva del trabajo alienado de otros hombres) y sobre “el trabajo alienado”, conceptos capitales para entender la dimensión humanista y antropológica de su pensamiento de juventud. De 1844 a 1845 es la otra gran obra de este periodo, “La Sagrada familia o la crítica de la crítica crítica”, escrita en colaboración con F. Engels, y en la que se polemiza con la satíricamente denominada “Sagrada familia” (los pensadores pertenecientes al círculo de Bruno Bauer y de Proudhon, por no analizar, en sus críticas, las causas reales de la alienación de los trabajadores, que se encuentran en el lugar que estos ocupan en la producción de la vida económica). Expulsado de París, de nuevo a instancias del gobierno prusiano, Marx se exilia a Bruselas. (Cont.)

TOMÁS MORENO    



[1] Tréveris era una ciudad francófila, pues había pertenecido durante 20 años a la Francia revolucionaria –y muy influenciada por las ideas ilustradas francesas-, situada en la parte meridional del río Mosela, no lejos de las fronteras de Francia y Bélgica, con una gran iqueza vitivinícola. La Renania era la región más avanzada e industrializada de toda Alemania, con industrias de carbón y siderurgia. Una zona rica que esperaba su “revolución burguesa” pendiente.
[2] Son numerosísimas las obras que tratan de la biografía  de Karl Marx  entre ellas destacamos las siguientes: Isaiah Berlin, Karl Marx,  Alianza editorial, Madrid, 1973; Werner Blumenberg, Karl Marx. En documentos propios y testimonios gráficos, Cuadernos para el Diálogo, Madrid, 1970, y la más reciente de Gareth Stedmann-Jones, Karl Marx: Grandeza e Ilusión, Taurus, Madrid, 2018. *En el cine Madrigal de nuestra ciudad están proyectando estos días un film, “El joven Karl Marx”, que refleja muy fiel y objetivamente el período de juventud del gran pensador alemán  (desde sus escritos como periodista hasta el final de la etapa de Bruselas).





Aproximación a la vida y al pensamiento de Karl Marx. En el segundo centenario de su nacimiento. Tomás Moreno

2 comentarios:

  1. Gracias, amigo, y al profesor Moreno. Durante mis años estudiantiles en Cuba, era obligatorio aprobar las asignaturas de Marxismo para pasar de año. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, soy Pastor y me salió como si fuera Moore.

    ResponderEliminar