lunes, 19 de noviembre de 2018

HERMANOS EN LA SOLEDAD. DE LA SOLEDAD O LA MUERTE, NOVEDAD - EDITORIAL POLIBEA


Para la sección, Noticias, del blog Ancile, traemos el post que lleva por título: Hermanos en la soledad. De la soledad o la muerte, referida a la novedad editorial de Polibea que, para su colección, El espada en el ágata, ha publicado dicha editorial. Adjunto al final la invitación para la presentación de dicho libro en Granada, el día 22 de noviembre de este año, en la librería Picasso, en la calle Obispo Hurtado, 5.



NOVEDAD - EDITORIAL POLIBEA


HERMANOS EN LA SOLEDAD. DE LA SOLEDAD O LA MUERTE

Francisco Acuyo
Prólogo de Tomás Moreno Fernández
Editorial Polibea
Colección «La espada en el ágata», núm. 19.
80 páginas.
ISBN: 978-84-948790-6-7
12 euros




 HERMANOS EN LA SOLEDAD. DE LA SOLEDAD O LA MUERTE es una conmovedora consolatio, una de las más conmovedoras que se puedan leer hoy día.
Huyendo de la anécdota personal, por dolorosa que ésta sea, Francisco Acuyo sabe de la naturaleza trascendente de la muerte, y la afronta, con limpísimo estilo de claridad y lucidez meridianas, desde la literatura y la filosofía, en razón de su condición universal y atemporal.
Sobre Hermanos en la soledad, Tomás Moreno Fernández, autor del prólogo, escribe: «No cabe duda de que el texto de Francisco Acuyo debe inscribirse en la gran tradición literaria de la elegía o del elogio funeral. Pero es, además, una Meditación serena y profunda sobre la escatología de la muerte y sus rituales funerarios, sobre la muerte, en general, y su sentido o significado metafísico y, finalmente, una reflexión sobre la experiencia de la muerte, en particular, en el que emerge el recurso a la palabra poética como uno de los instrumentos más eficaces que el hombre tiene para luchar contra la muerte, para trascenderla, convocando para ello al amor que vencerá triunfante a la materia».
FRANCISCO ACUYO DONAIRE (Granada, 1960). Cursó estudios de Derecho y es doc­tor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada.
Ha participado en diversas publicaciones pe­riódicas: Fue codirector de la revista literaria Extramuros, (y más tarde su director) junto a su fundador, ya desaparecido, José Espada. Ase­sor de la revista Papeles Mojados de Río Seco, de Sevilla. Dirige la revista Jizo de Humanidades y las colecciones Jizo de Literatura para niños, de Literatura y Artes Plásticas y de Literatura Contem­poránea, también el sello editorial Jizo. Dirige, asimismo, la revista Artecittá Synesthesia Journal, con la profesora Dina Riccò, de la Universidad Politécnica de Milán, y la revista Entorno Litera­rio, junto a José Antonio Rodríguez. Es miem­bro investigador de la Fundación Internacional Artecitta, miembro de la Asociación Andaluza de Semiótica y del Grupo de Estudios Semióti­cos de la Universidad de Granada.
Entre los libros de poemas publicados se en­cuentran La Transfiguración de la Lira (1984), No la flor para la guerra (1987 y 1991 en segunda edición aumentada), Ancile (1991), Cuadernos del ángelus (1992), Vegetal contra mosaico (1994), Los Principios del Tigre (1997 y 2012 en segunda edición aumentada), Mal de lujo (1998), Pan y le­che para niños (2000 y 2010 en segunda edición aumentada), El Hemisferio Infinito (2003), Centi­nelas del sueño (2008) o Haikus de la Alhambra (2013 y 2014 en segunda edición aumentada). En cuanto a ensayos científicos y literarios: Los fundamentos de la proporción en lo diverso: sobre la simetría y la asimetría endecasilábica (2007 y 2011, en edición nueva y revisada), Fisiología de un espejismo (2010) y Elogio de la decepción (y otras aproximaciones a los fenómenos del dolor y la belleza) (2013). Ha sido traducido al inglés, fran­cés, polaco, portugués, ruso y árabe. En Editorial Polibea publicó Los principios del tigre (El levitador - poesía -, número 23).

EDITORIAL POLIBEA. Juan José Martín Ramos. 91 759 53 72 – 639 111 809 (móvil)
PEDIDOS: EDITORIAL POLIBEA: maqueta@polibea.com - libreria@polibea.com





1 comentario:

  1. Felicidades, amigo, por esta joya editorial de tu autoría. Espero poder disfrutar sus contenidos muy pronto, Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar