miércoles, 13 de febrero de 2019

FRANCISCO AYALA, EN LOS CICLOS VITALES, LITERARIOS Y ARTÍSTICOS DE LA DIPUTACIÓN DE GRANADA


Para la sección, Noticias, del blog Ancile, traemos el programa general dedicado a insigne escritor Francisco Ayala, dentro de los Ciclos Vitales, Literarios, Artísticos y Científicos de la Diputación de Granada, que tendrán lugar los días 21 y 22 de febrero del corriente año.



Francisco Ayala, en los Ciclos Vitales, Literarios, Artísticos y Científicos de la Diputación de Granada



PROGRAMA GENERAL


FRANCISCO AYALA EN LOS CICLOS VITALES, LITERARIOS, ARTÍSTICOS Y 

CIENTÍFICOS DE LA EXCELENTÍSIMA DIPUTACIÓN DE GRANADA


Francisco Ayala, en los Ciclos Vitales, Literarios, Artísticos y Científicos de la Diputación de Granada
De derecha a izquierda, Francisco Ayala, Antonio S. Trigueros y M.A. Vázquez Medel




DÍA 21 DE FEBRERO



            PRESENTA:-  La Diputada de Cultura, Fátima Gómez Abad.

AGRADECIMIENTOS y programa editorial del ciclo dedicado a Francisco Ayala, José Antonio Rodríguez (Gerente de Entorno Gráfico Ediciones)


MESA REDONDA: Sobre la vida y obra de Francisco Ayala. Ayala y Granada.-
Intervienen: D. Antonio Sánchez Trigueros (catedrático de la Universidad de Granada y cofundador de la Fundación Francisco Ayala), D. Antonio Chicharro Chamorro (catedrático de la Universidad de Granada) y D. Manuel Ángel Vázquez Medel (catedrático de la Universidad de Sevilla y cofundador de la Fundación Francisco Ayala). Modera Francisco Acuyo.


DÍA 22 DE FEBRERO

                Dramatización de textos de Francisco Ayala; El sueño de Arjuna.-
Intervienen: Antonio Chicharro Chamorro, catedrático y profesor (introducción a los textos) Mara Romero Torres, Magda Robles León y Francisco Acuyo, poetas (lectura de los textos elegidos); Cuarteto a Corda, de la Orquesta de la Universidad de Granada: Fernando Rodríguez Fernández, violín 1, Guiomar Ortiz García, violín 2, Pedro Herrera Murillo, viola y Antonio Peña Ruiz, violonchelo. Interpretarán: Aria (J.S. Bach), Danza húngara (J. Brahms),  Libertango (Astor Piazzola) y Divertimento III de Mozart.




ANTONIO SÁNCHEZ TRIGUEROS 


Francisco Ayala, en los Ciclos Vitales, Literarios, Artísticos y Científicos de la Diputación de Granada













Catedrático Emérito de la Universidad de Granada. Supernumerario de la Academia de Buenas Letras de Granada. Impulsor de la Fundación Francisco Ayala y autor de importantes trabajos sobre este escritor granadino. Ha rendido múltiples servicios a la Universidad de Granada y ha impartido conferencias en casi todas las Universidades españolas y en algunas de Europa y América. Como director de investigación ha dirigido, en su larga vida académica, cerca de sesenta tesis doctorales y ha publicado varios libros y más de cien trabajos sobre poesía modernista, teatro del siglo veinte, teoría literaria y sociología de la literatura, entre otros temas.



MANUEL ÁNGEL VÁZQUEZ MEDEL



Francisco Ayala, en los Ciclos Vitales, Literarios, Artísticos y Científicos de la Diputación de Granada













Manuel Ángel Vázquez Medel es escritor, Catedrático de Literatura en la Universidad de Sevilla y miembro correspondiente de la Academia de Buenas Letras de Granada. Impulsó junto a Antonio Sánchez Trigueros la investigación sobre Francisco Ayala y la creación de su Fundación, por lo que ambos recibieron el primer reconocimiento institucional de la misma. Autor de una veintena de libros, editor de otros tantos y de más de doscientas aportaciones en revistas científicas y capítulos, recogió sus estudios sobre Ayala en el volumen Francisco Ayala: el sentido y los sentidos. Preside la Comisión académica del Máster en Escritura Creativa.



ANTONIO CHICHARRO CHAMORRO



Francisco Ayala, en los Ciclos Vitales, Literarios, Artísticos y Científicos de la Diputación de Granada














Antonio Chicharro Chamorro (Baeza, 1951), de la Academia de Buenas Letras de Granada y Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad de Granada, es Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Granada, director del Grupo de Investigación “Teoría de la Literatura y sus aplicaciones”. Su investigación, reconocida con un diploma de excelencia por la Universidad de Granada, se centra en aspectos de teoría e historia del pensamiento literario en España, poética y poesía españolas contemporáneas y teoría de la literatura con una atención particular en los aspectos sociológicos del hecho literario. En 2006 publicó el libro El pensamiento vivo de Francisco Ayala (Una introducción a su sociología del arte y crítica literaria) y editó Las vueltas del mundo, de Francisco Ayala.



FRANCISCO ACUYO DONAIRE


Francisco Ayala, en los Ciclos Vitales, Literarios, Artísticos y Científicos de la Diputación de Granada













Francisco Acuyo Donaire (Granada, 1960). Cursó estudios de Derecho y de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, doctor en esta última disciplina.  Publicaciones de poesía: La Transfiguración de la Lira (1984), No la flor para la guerra (1987 y 1991 en segunda edición aumentada), Ancile (1991), Cuadernos del ángelus (1992), Vegetal contra mosaico (1994), Los Principios del Tigre (1997 y 2012 en segunda edición aumentada), Mal de lujo (1998, 2018, 2ª edición aumentada), Pan y leche para niños (2000 y 2010 en segunda edición aumentada), El Hemisferio Infinito (2003), Centinelas del sueño (2008) o Haikus de la Alhambra (2013 y 2014 en segunda edición aumentada). Entre los cuadernos de poesía y pintura: Diez Décimas Decimales (2000), Ángel contrario al imposible (2001) o En Campos de Zafiro (2001) entre otros. En cuanto a ensayos científicos y literarios: Los fundamentos de la proporción en lo diverso: sobre la simetría y la asimetría endecasilábica (2007 y 2011, en edición nueva y revisada), Fisiología de un espejismo (2010) y Elogio de la decepción (y otras aproximaciones a los fenómenos del dolor y la belleza) (2013). En prosa ha publicado, Hermanos en la soledad (2018).


MAGDA ROBLES



Francisco Ayala, en los Ciclos Vitales, Literarios, Artísticos y Científicos de la Diputación de Granada














Magda Robles León (Granada, 1977). Lectora empedernida, juntaletras accidental y reseñadora intermitente, tiene hasta la fecha publicados los poemarios En penumbras se hizo verbo (2013), de la mano de Jizo Editorial,  y En piel del ángel caído (2016), con la Editorial Entorno Gráfico. Algunos de sus versos han sido incluidos en distintas antologías y revistas literarias nacionales e internacionales.
Si te interesa leer más, tal vez puedas encontrarla escondida en su rincón, “En penumbras”



MARA ROMERO TORRES


Francisco Ayala, en los Ciclos Vitales, Literarios, Artísticos y Científicos de la Diputación de Granada


















Mara Romero Torres, autora de prosa y poesía, nació en Cogollos Vega, provincia de Granada. Entre sus publicaciones destacan: la novela “Los lagos del cielo”, y los poemarios: “Al calor de la idea”; “Pañuelos de la Alhambra”; “Cuentos de aceituna. Romances de una guerra”; “Al rayar el alba”, poemario con el que habilita la sección editorial en la Asociación Cultural Arte Fénix, la cual preside, y “En las olas de tus ojos”, galardonado con el XVIII premio Nacional de Poesía Miguel de Cervantes por la ciudad de Armilla. Su labor poética, fácil de seguir y encontrar en internet, ha sido recogida en numerosas y prestigiosas revistas nacionales y extranjeras. Ha prestado su voz, a través de diferentes programas de radio, a la obra de poetas clásicos y contemporáneos.


CUARTETO “A CORDA”
ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA




Francisco Ayala, en los Ciclos Vitales, Literarios, Artísticos y Científicos de la Diputación de Granada



















Fernando Rodríguez, violín I
Guiomar Ortiz, violín II
Pedro Herrera, viola
Antonio Peña, vilonchelo

Fernando Rodríguez Fernández (El Bejarín, Granada). Cursa enseñanzas profesionales de violín en la comarca de Guadix. Ingresa en el real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, estudiando violín con la profesora Ana Luque. Ha ganado varios concursos provinciales. Colabora con la Orquesta de la Universidad de Granada y otras orquestas juveniles. Actualmente compagina sus estudios superiores de violín con los de Producción Musical. 

Guiomar Ortiz García Córdoba. Inicia sus estudios de violín a la edad de ocho años con el profesor Yuri Petrossian. Ha recibido masterclasses en diversos cursos internacionales, tanto en España como en los Países Bajos y Austria; entre otros con profesores como José Maria Fernández, Gonçals Comellas, María Victoria Fernández, Mario Hossen, Ilona Sie Dhian Ho, Moshe Hammer, Veselina Manikova, Jacobien Rozemond, Stegeman o Chris Duindam.. En el curso 2017-18 participó con la Joven Academia del Orquesta Ciudad de Granada como ayudante de solista de segundos violines. Ha participado con la Orquesta Sinfónica de Málaga en el festival de cine MOSMA 2018. Actualmente es ayuda de concertino de la Universidad de Granada.

Pedro Herrera Murillo (Granada). Cursa las enseñanzas profesionales de viola en el Conservatorio “Ángel Barrios” de Granada, continuándo en la actualidad el grado superior en el Real Conservatorio Superior “Victoria Eugenia”. Han sido sus principales profesoras las violistas Almudena García y, actualmente, Alejandra Poggio. Ha ampliado sus estudios asistiendo a cursos y masterclases con Santiago Cantó, David Fons, Donald Lyons, Álvaro Arranz, Igor Sulyga y Leo Deneve. Miembro de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada entre 2013 y 2018, actualmente es miembro de la Orquesta de la Universidad de Granada. Compagia sus estudios musicales con el Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Granada.

Antonio Peña Ruiz (Cabra, Córdoba), obtiene el título de grado profesional de la especialidad de violonchelo en el Conservatorio Profesional “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena. Actualmente se encuentra cursando 3º de enseñanzas artísticas superiores en el Real Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” de Granada, con Gabriel Delgado Morán como profesor. Fue seleccionado para participar en los encuentros de la Joven Academia de la Orquesta Ciudad de Granada, en 2017 y 2018. Ha recibido clases de violonchelo de Amparo Lacruz Zorita, Guillermo Pastrana, Olsi Leka y Kathleen Balfe, además de música de cámara con Michael Thomas, Alejandro Bustamante y Jonathan Brown. Actualmente, amplia su formación orquestal como miembro del programa orquestal de la Fundación “Barenboim-Said”, la Orquesta Joven de Andalucía y la Orquesta de la Universidad de Granada.



Francisco Ayala, en los Ciclos Vitales, Literarios, Artísticos y Científicos de la Diputación de Granada
Francisco Ayala en su despacho de la Universidad de Princeton




No hay comentarios:

Publicar un comentario