jueves, 9 de mayo de 2019

LA REALIDAD Y LA MATEMÁTICA: ¿ES FICCIÓN LA POESÍA? ¿ES REAL LA REALIDAD MATEMÁTICA –Y LA POETICA?


Para la sección, Pensamiento, del blog Ancile, traemos el nuevo post que lleva por título: La realidad y la matemática: ¿Es ficción la poesía? (Es real la realidad matemática - y la poética?), que iremos aumentando con otras entradas posteriores.


La realidad y la matemática: ¿Es ficción la poesía? (Es real la realidad matemática - y la poética?), Francisco Acuyo



LA REALIDAD Y LA MATEMÁTICA: 

¿ES FICCIÓN LA POESÍA?

(¿ES REAL LA REALIDAD MATEMÁTICA –Y LA POÉTICA?)




 (Si la realitas es la cualidad relativa a la cosa verdadera (res, cosa, alis, relativo a, dad, cualidad), el sentido común parece indicarnos que todo aquello que es perceptible y experimentable sensorialmente, tiene el carácter indubitable de real. La fenomenología física susceptible de comprobación empírica nos resulta incuestionablemente real, no solo por su percepción sino por su comprobación experimental en el ámbito de la ciencia (física), que nos habla de su realidad a través de su materialidad y de sus posibles cambios de estado. Hasta aquí, todo nos parece indicar que no hay dudas sobre lo que es (real) o no es, en virtud de aquellas cualidades que hemos expuesto en esta brevísima y apresurada introducción. Es así que la realidad es algo que tiene existencia real y efectiva (RAE), o lo que es lo mismo aquello que ocurre verdaderamente (nuevamente la RAE), y por tanto en franca y flagrante contradicción con lo que es ficticio e ilusorio (finaliza sus acepciones también la RAE).

                Los problemas comienzan cuando atendemos a aquello que ilusorio, es decir sustentando por la ilusión (illusio-onis, engaño, proviene a su vez de illúdere, mofarse de), o por la ficción (fictio, accióny efecto de pretender que algo es cierto, cuando en verdad no lo es; fictio que a su vez proviene de fingere, aparentar, simular), la problemática surge,  sobre todo, cuando comprendemos que los sentidos nos engañan continuamente,  y que la realidad no es lo que parece, ni siquiera lo es la materia  (supuesto  incontestable de realidad), así nos lo hace ver la física de partículas, que rebate la supuesta compactación y solidez de la materia, que en realidad está sustentada por enormes vacíos y campos de fuerza que hacen interaccionar sus componentes íntimos (partículas minúsculas) en distancias inmensas en relación al tamaño de aquellas.
La realidad y la matemática: ¿Es ficción la poesía? (Es real la realidad matemática - y la poética?), Francisco Acuyo

                ¿Dicho esto, hasta qué punto la realidad que nosotros compartimos no es sino una suerte de fingere o simulación de lo que en verdad es la misma realidad de la materia? Y, si esto es así, ¿cómo podemos delimitar, fijar, saber lo que la realidad sea? O lo que es mucho más inquietante (sobre todo para la óptica netamente positivo materialista), ¿cómo distinguir lo que es real de lo que una mera simulación –o convención- creada por los sentidos y las capacidades intelectuales de la mente?  Se agrava aún más la cuestión si atendemos a las extrañas cuando no enigmáticas admoniciones de la física cuántica, que plantea la realidad de lo que sustenta el mundo (el ámbito de las partículas que interaccionan en el dominio de lo infinitamente pequeño) depende del observador, o de la mente que lo contempla, y que inevitablemente nos lleva a una nueva y no menos inquietante cuestión, a saber: e¿s la realidad un producto de la mente? El dios einsteniano que no puede jugar a los dados con la realidad es puesto seriamente en duda.

                Pero la verdad es que esta interrogante no es solo susceptible de ser tenida en cuenta en le ámbito de lo estrictamente empírico, como es el caso de la física –cuantica, en este caso, que demuestra la realidad de la interacción del observador en la constitución de lo material- sino que también es puesto en cuestión desde ámbitos no tan estrictamente materiales. ¿Acaso podemos dudar de la realidad del mundo –inmaterial- de las ideas y de cómo estas cambian y conforman incluso el mundo de lo existencialmente verificable? Apuntaremos al territorio de las matemáticas (no solo a las que son aplicables a la realidad materia del mundo para extraer cálculos y medidas del mismo, también de aquellas denominadas puras y que se mueven en un ámbito supuestamente abstracto ), también de la poesía, como fenómeno singular de contacto y creación de mundos. Pero esto será en próximas entradas de este blog Ancile.


Francisco Acuyo




La realidad y la matemática: ¿Es ficción la poesía? (Es real la realidad matemática - y la poética?), Francisco Acuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario