lunes, 20 de mayo de 2019

LO VISIBLE E INVISIBLE DE LA REALIDAD: LA REALIDAD MATEMÁTICA


Para la sección, Pensamiento, del blog Ancile, ofrecemos una nueva entrada que lleva por título: Lo invisible de la realidad: La realidad matemática.

Lo invisible de la realidad: La realidad matemática. Francisco Acuyo

LO VISIBLE E INVISIBLE DE LA REALIDAD:

LA REALIDAD MATEMÁTICA


Si habitualmente nuestro sentido común distingue la realidad de lo tangible (sensible) en virtud de lo percibido, acaso la captación de lo interior e invisible de nuestras vidas (no por subjetivo), deja de ser menos real.  Pero, no sólo me refiero a la percepción de lo interiormente vivido, también a aquellos entes que existen –invisibles- en la naturaleza y que son apercibidos por la capacidad de razonamiento y abstracción de los seres conscientes competentes para su distinción y apercibimiento de los peculiares procesos que los caracterizan. Es claro que hablamos, en principio, de la marca matemática que señala lo más íntimo del constructo de la naturaleza misma. Nos referimos, claro está, a los números mediante los que computamos la realidad y los algoritmos con los que describimos de manera abstracta –mas no por eso menos real- la estructura de la realidad física, y todo mediante los procesos mentales que tratan de entenderla racionalmente. Los números (enteros, reales, irracionales…) y las geometrías (euclideas, o no) del mundo exponen su realidad incuestionable, tanto si las concebimos (dentro del análisis clásico) como existentes en correspondencia con la realidad física, o  si son construidos totalmente por el pensamiento matemático (intuicionismo matemático).

                Los números, las funciones y las matrices, como responsables de cualquier cálculo, exponen una realidad incuestionable, sea cual sea su naturaleza matemática, aun reconociendo que no todos los números tienen el mismo rango o estatuto ontológico. Esto lo avala que son una fuente incuestionable de conocimiento que en modo alguno es voluble y arbitraria, ya que sustenta su validez en que serán verdad de manera independiente a la mente que los elabore.[1]

Lo invisible de la realidad: La realidad matemática. Francisco Acuyo                Sin poner en cuestión su naturaleza abstracta (la de las matemáticas), es claro que tampoco podemos poner en duda su aplicabilidad en el ámbito de las realidades  físicas o perceptuales, no en vano los fundamentos de buena parte de la ciencia se estructuran en principios netamente matemáticos, no obstante, el papel de la lógica puede parecer decisivo a la hora de establecer si cualquier entidad matemática tiene existencia real, aunque según qué estudioso de la lógica puede ser algo diferente; para Frege el número existe indiscutiblemente y por tanto tiene entidad propia, para Russel, sin embargo, la lógica aplicada al número es indispensable para la compresión del mundo físico material que puebla nuestra exterioridad.

                No es una cuestión superada que entidades matemáticas no parecen existir, sino en otro ámbito bien distinto al mundo de las percepciones, en cualquier caso, a través de  la visión kantiana y su visión apriorística de la realidad matemática, conviene entender sus estructuras aplicables a los dominios más diversos (véase como ejemplo el del numero en la estructura métrica del verso)[2], han de entenderse como realidades dinámicas, orgánicas y vivas, y de donde inferir, con Platón y Simon Weil, que lo real ha de ser ante todo trascendente. De las muchas matemáticas cabe deducirse, no obstante, criterios muy diversos a la hora de afrontar su diversidad que, en cualquier caso, parece que ofrecen leyes (matemáticas) aplicables a toda la naturaleza. En este sentido, y sirviéndonos como peculiar ejemplo, de los estudios sobre las diversas estructuras del verso, sobre todo las de carácter métrico, podemos constatar esta realidad que vincula su estructura -eufónico-expresiva) a la del número. Seguiremos abundando al respecto en la siguiente entrada del blog Ancile.




Francisco Acuyo.




[1] Zellini, P.: La matemática de los dioses y los algoritmos de los hombres, Siruela, Madrid, 2018, p. 15.
[2] Acuyo, F.: De la proporción en lo diverso….




Lo invisible de la realidad: La realidad matemática. Francisco Acuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario