martes, 25 de junio de 2019

LA REALIDAD DE LO PROBABLE


Traemos para la sección, Pensamiento, del blog Ancile, la nueva entrada que lleva por título: La realidad de lo probable.


La realidad de lo probable. Francisco Acuyo


LA REALIDAD DE LO PROBABLE



Es del todo asumido por la ciencia (de la física) que la realidad de lo ínfimamente pequeño (física cuántica) está sujeta a una dinámica probabilística que entrelaza materia, espacio, tiempo y energía. En verdad que asunción de la realidad cuántica pone en evidencia la realidad del sentido común (también lo hace la teoría de la relatividad general), exponiendo no solo la incuestionable verdad de que los sentidos nos engañan, acaso también lo más íntimo de nuestras convenciones sobre lo que la realidad del mundo sea.

                La estructura del mundo (de la realidad) concebida desde los presocráticos hasta nuestros días ha sido (y es) puesta en cuestión de manera sistemática hasta la imprevisible y revolucionaria óptica aportada por la física (de partículas y de la relatividad). Si la realidad en matemáticas, como veíamos en anteriores entradas, era asunto de grande complejidad y no menos controversia, no lo será menos en el ámbito de lo estrictamente físico, aun con el eco de lo grabado en la entrada de la Academia: Que no entre nadie que no sepe geometría, si es que lo que gobierna el mundo y las ideas y el número[1]. En cualquier caso, el universo newtoniano parecía tener las claves para un conocimiento sensato del mundo real donde el tiempo recorre un espacio en el que las partículas está en movimiento atraídas por diversas fuerzas, visión que se iría completando con la asunción del concepto de campo hasta llegar a la revolución relativista y cuántica, que habría de poner patas arriba el entendimiento doméstico de la física. No insistiremos en detalles de esta revolución por no reiterar lo avanzado en otras ocasiones al respecto, digamos solo que la concepción absoluta del tiempo y del espacio habría de quedar en entredicho, y con ella, la visión clásica del mundo newtoniano, ya no
La realidad de lo probable. Francisco Acuyo
hablamos indistintamente de tiempo y espacio, sino del continuo espacio temporal que está íntimamente integrado con la materia misma. Mas lo más pequeño de la materia iba a responder a una realidad que se sitúa al margen de las supuestas realidades incuestionables del tiempo y del espacio, de hecho, las partículas no podrán ser localizadas y definidas en un momento dado, sino en determinados instantes, que serán precisamente en los que están interactuando, su realidad es una realidad abstracta (probabilística) que toma cuerpo tan solo en la interacción con otros cuerpos. La determinación clásica aquí no tiene ningún sentido, la incertidumbre reina en los dominios cuánticos y a lo que podemos aspirar es a un cálculo de probabilidad de su aparición constatable, este indeterminismo traza las directrices del mundo subatómico que indica que esta es la realidad de la naturaleza en esta escala de la realidad del mundo. El conocimiento e información es inevitablemente limitado. De hecho, la realidad no tiene ningún sentido sino es en virtud de la interacción señalada.

                La realidad parece adquirir a la luz de estas revoluciones científicas un carácter extraño a la visión tradicional de entendimiento del mundo, donde nadie cuestiona la objetividad, valga la redundancia, de los objetos. Las relaciones (probabilísticamente calculadas) son las que dan realidad al mundo, un mundo más que de objetos, de acontecimientos singulares imbuidas en no menos particulares procesos que manifiestan muy diversas interacciones.

                La cuestión de la realidad no parece cosa nada baladí en cuanto que, aunque sea de manera momentánea y apresurada, reflexionamos sobre ella. Al principio apuntábamos a las matemáticas y su implicación a la hora de interpretar lo que aquella pudiere ser (también hacíamos alguna anotación apremiada en relación a la poesía); vemos que también no es cosa fácil en el territorio de la ciencia materialista por excelencia, la física. Seguiremos indagando en este ámbito en próximas entradas.







Francisco Acuyo





[1] Yámbico de Calcis, Summa pitagórica, Gredos, Madrid, 2003.



La realidad de lo probable. Francisco Acuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario