jueves, 13 de junio de 2019

MODOS DE SER REAL: EN MATEMÁTICAS Y POESÍA

Para la sección, Pensamiento, del blog Ancile, traemos la entrada que lleva por título: Modos de ser real: en matemática y poesía.


Modos de ser real: en matemática y poesía. Francisco Acuyo



MODOS DE SER REAL:

 EN MATEMÁTICAS Y POESÍA




 Si el gnomon en geometría es aquella figura que, tras ser aplicada a una forma geométrica, generará otra similar, podemos deducir cómo el número puede servir de puente y conexión (de las percepciones) con el sentir y manera de elaborar lo percibido que tiene el alma (psique)  para hacer reconocibles y numerables las cosas, mas no sólo las que lo son de facto, inmediatamente, también aquellas que pueden no serlas de manera inminente.

                En cierto modo estamos emparentando este proceso de conexión con el curso de la  poiesis (creación o producción), que adquiere  en este caso primordial para el desvelamiento (que diría Heidegger) de la realidad. No en vano en matemáticas (y en poesía)  el número –el verbo medido- hace germinar  los mismos entes que conforman la realidad que, acaso,  son connaturales a la misma realidad.  Lo mismo que el número es la última defensa  de una existencia en acto,[1] el verbo poético, estructurado según su singularidad lingüística y rítmica (métrica), hace que su discurso tenga entidad real pues, conlleva  para la conciencia, respecto aquello  que es (real), que sea verdaderamente inteligible. Diríase que las cosas que conciernen a la matemática (o nombra la  poesía) son naturalmente reales y existen por necesidad, cuestión que, a mi juicio, se manifiesta en su pretensión de ser o de alcanzar conocimiento a través de lo bello,  si es que la belleza es necesaria para inspirar la búsqueda de todo conocimiento, y si este último es el saber que da un verdadero sentido existencial. Por eso la poesía, como la matemática, ha de pensarse siempre en relación con la phýsis . Es así que lo abstracto que hubiere en el contenido poético (y matemático) es fundamental no solo para la descripción de lo que sea la realidad (no sólo de la naturaleza), también de lo que sea nuestro espíritu.
Modos de ser real: en matemática y poesía. Francisco Acuyo

                Pero, ¿a qué espíritu nos referimos con la denominación  anteriormente aludida a este concepto? Es claro que nuestra referencia es la que pone en relación el alma (el espíritu, la psique, la conciencia), con la phýsis para su desarrollo y crecimiento –Platón- en el logos. Es una curiosidad única contemplar cómo este entendimiento ha de moverse en el ámbito de la paradoja[2] (incluso en la matemática[3]), si hemos de atender a lo material –phýsis- con los ojos de lo que no lo es . Está demostrado que estas paradojas en las que se mueve este saber son fundamentales, y esto porque la realidad está constituida por aquellas.

                El tiempo poético (que se diría circula en un perene presente) es una razón de peso para ver en la poesía la paradoja del ser y el tiempo como una natural realidad constitutiva de su discurso y de la realidad que aprehende. El orbe poético es divisible (en un potencial análisis conceptual del mismo) pero no puede ser actualmente dividido (analizado) porque ahora está donde está y es lo que es[4] , y es que nada puede moverse en el instante (presente) que domina el tiempo poético, y es que el tiempo de la poesía no es el tiempo de lo que se mueve y se analiza,  paradójicamente, lo paradójico se vuelve real en un movimiento que es creación, o lo que es lo mismo oposición al caos –el ápeiron- de las sensaciones que invitan a la confusión de lo inaprensible en el infinito.

                Seguiremos con casos más concretos y comprensibles en próximas entradas abundando sobre la realidad en sus no siempre evidentes dimensiones.






Francisco Acuyo



[1] Zellini, P.: La matemática de los dioses y los algoritmos de los hombres, Siruela, Madrid, 1018, p. 62
[2] Expresaba como “ciencia de la paradoja”; ver: Acuyo, F.: Fisiología de un espejismo, Artecittá, Granada, 2005.
[3] El ámbito del concepto matemático de infinito da cuenta de esta realidad en el dominio de esta ciencia.
[4] Whitehead, A. N.: Proceso y realidad.



Modos de ser real: en matemática y poesía. Francisco Acuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario