jueves, 11 de julio de 2019

LA REALIDAD: ¿ES CONTINUA O DISCRETA?

Para la sección, Pensamiento, del blog Ancile, traemos la nueva entrada que lleva por título: La realidad: ¿ es continua o discreta?


La realidad: ¿es continua o discreta?, Francisco Acuyo


LA REALIDAD: 

¿ES CONTINUA O DISCRETA?



QUE la gravedad es la consecuencia  y manifestación física del espacio y del tiempo, es una realidad constatable y puesta en evidencia por la ciencia de la física. No es menos cierto que estos campos físicos son integrantes de una realidad (cuántica) sujeta a probabilidades e interacciones singulares que condicionarán a su vez el espacio y el tiempo. Deducimos esto de dos visiones de la realidad que han sido tenidas como contradictorias, a saber: la relatividad general y la teoría cuántica.

                La realidad es un continuo (espacio temporal), según la relatividad;  la realidad es discreta y cuantizada, según los principios de la teoría cuántica. Esta paradoja, cuando no franca contradicción, pone en evidencia el difícil entendimiento de la complejidad de la realidad material del mundo.

                Que el espacio pueda tener  un carácter granular y que esta estructura cuántica ponga certeza sobre el origen gravitatorio del tiempo, y que este mismo sea puesto en cuestión, hace que  el concepto mismo de realidad convencional o de sentido  común sobre esta se tambalee. Ese flujo temporal  de nuestras observaciones no es más que el resultado de nuestras aproximaciones -muy generales, por cierto- que hacemos de la misma realidad.

Pero la problemática de la realidad se coloca en una vertiente aún más controvertida cuando la verdad del espacio tiempo es consecuencia del mundo cuántico primordial (muy similar al ápeiron presocrático de Anaximandro), donde las ideas de espacio-tiempo no tienen ya ningún sentido. Las entidades minúsculas (cuantos) subatómicas son las que generan la realidad espacio temporal en sus interacciones y manifiestan su irrealidad aisladamente y, por lo tanto, no pueden considerarse que están en ningún dominio de tiempo y espacio.

La realidad: ¿es continua o discreta?, Francisco Acuyo

La dimensión de lo que la realidad sea parece incrementar su complejidad (y con ella nuestra propia perplejidad) cuando inferimos de todo lo anteriormente expuesto, que la realidad no es sino un constructo de partículas que la configuran  en virtud de sus interacciones y la configuración de las relaciones de información que conllevan, y que la consistencia de lo que la realidad sea, irá determinada siempre por los límites o bordes probabilísticos de lo que pueda o no suceder (principio holográfico) en el dominio de lo infinitamente pequeño, o lo que es lo mismo, igual que no podemos saber lo que sucede dentro de un agujero negro, ya que sólo podremos hablar del mismo en virtud de lo que sabemos de él por la información de la región mínima de la frontera del horizonte de sucesos, y nunca dentro del mismo, tampoco podremos saber lo que ocurre en esa realidad última, seminal del mundo, donde el espacio y el tiempo no tienen ningún sentido. Es más, donde el concepto temporal  no es sino la muestra de toda aquella información de la que carecemos para deducir lo que es real, o lo que es lo mismo: el tiempo es la medida de nuestra propia ignorancia.[1]

Todo parece indicar que la realidad de la realidad y su conocimiento, en suma, viene a depender de nuestra relación con lo que consideramos sistemáticamente realidad, ya que cualquier manera de conocimiento de sus estructuras va a depender de la interacción del que observa sobre aquella supuesta realidad. Todo está (en un orden peculiar) implicado en todo, y  la estructura o tejido del mundo que conforma la verdadera realidad no es otra cosa que integración, relación, ilación, correspondencia y concomitancia. No son cosas (objetivas) las que conforman la realidad, sino una continua interacción cuyo flujo determina lo que la realidad sea.

Seguiremos abundando sobre esta cuestión tan interesante en próximas entradas de este medio.






Francisco Acuyo



[1] Rovelli, C.: La realidad no es lo que parece, Tusquet Barcelona, 2015, p. 228.



La realidad: ¿es continua o discreta?, Francisco Acuyo


No hay comentarios:

Publicar un comentario