jueves, 22 de agosto de 2019

¿LA (IR)REALIDAD DEL TIEMPO Y LA CERTEZA DE LA INFORMACIÓN?


Para la sección, Pensamiento, del blog Ancile, traemos el nuevo post que lleva por título: ¿La (ir)realidad del tiempo y la certeza de la información? 

La (ir)realidad del tiempo y la certeza de la información?  Francisco Acuyo





¿LA (IR)REALIDAD DEL TIEMPO


Y LA CERTEZA DE LA INFORMACIÓN?



 Cuando tratamos de entender la realidad acudimos a conceptos como espacio (ya hablamos de él anteriormente) así como el tiempo.  La infinitud del espacio en el universo nos hace interrogarnos si este tiene o puede tener la misma naturaleza infinita del espacio. La cotidianeidad inefable del tiempo (según San Agustín), para el matemático tiene un carácter familiar, sustentado aquél como proceso cuantificable, que nos hace entenderlo cual abstracción aplicada al cambio que pueden sufrir las cosas. En cualquier caso, el concepto aplicado a la realidad convencional de nuestras vidas es para casi todo el mundo algo incuestionable.

                El tiempo, como el espacio, son realidades (¿incuestionables, absolutas?) de nuestras vidas cotidianas. Vimos en numerosas ocasiones que esto no responde a la realidad (relativista) de lo que acontece en el universo. No obstante, el límite de la velocidad de la luz parece corroborar la extraña realidad del tiempo (como constante espacio temporal) relativa y no absoluta, y por tanto sujeta a la observación de los viajeros a velocidades cercanas a las de la luz; todo lo cual nos muestra una enigmática forma de realidad que estará sujeta a la gravedad. La curvatura del espacio-tiempo  la certifica la naturaleza y dinamismo de nuestro universo.
La (ir)realidad del tiempo y la certeza de la información?  Francisco Acuyo


                Sin embargo, el origen singular de nuestro mundo (así como la existencia de singularidades como los agujeros negros), nos dice(n) que el tiempo mismo es algo no explicable dentro de las convenciones para medir los cambios en el mundo de los sentidos (o de las mediciones matemáticas de dichos cambios). ¿Había tiempo antes del big bang; o surge este con la gran explosión? En cualquier caso, lo que sí parece permanecer en el ámbito de esa singularidades es la información, aun cuando estas singularidades parezcan que entran en contradicción con la segunda ley de la termodinámica (y la entropía), que es la que hace posible precisamente la dirección temporal por todos reconocida sensorialmente. En cualquier caso uno de los pilares de la percepción de la realidad, cual es el tiempo, es puesto es cuestión por las mismas matemáticas, fundamentales para la descripción de cualquier estructura material y física, porque ellas sí que pueden situarse fuera del mismo para su realización y la explicación de cualquiera realidad física.

                No son pocos los que piensan, no sin fundamento, que aun no pudiendo constatar realidad física alguna (espacio, tiempo, materia…) sí existirían las matemáticas, e incluso podrían ser ellas la causa primera de la realidad física y material del mundo, habida cuenta de lo extraordinariamente bien que explican los fenómenos físicos mediante sus abstracciones. La sensación del transcurso del tiempo no es más que la ilusión (ya lo anunciábamos con anterioridad)  propiciada por nuestra propia ignorancia que, al fin y al cabo se ve alimentada por nuestra falta de conocimiento, y que viene propiciada por nuestra propia conciencia. Será esta, uno de los fundamentos básicos para la comprensión de lo que la realidad sea. Mas, de todo ello hablaremos con detenimiento en las próximas entradas de este blog Ancile.





Francisco Acuyo





La (ir)realidad del tiempo y la certeza de la información?  Francisco Acuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario