martes, 8 de octubre de 2019

POÉTICA DEL LENGUAJE Y LA FILOSOFÍA DE LA MENTE


Para la sección, Pensamiento, del blog Ancile, y siguiendo con los argumentos sobre nuestra concepción de la conciencia, la mente y el pensamiento, traemos bajo el título de: Poética del lenguaje y la filosofía de la mente.



Poética del lenguaje y la filosofía de la mente. Francisco Acuyo



POÉTICA DEL LENGUAJE 

Y LA FILOSOFÍA DE LA MENTE



El pensamiento adquiere cauce formal a través del lenguaje (sea de origen gramatical o lógico simbólico). La conciencia del lenguaje es primordial para la comunicación, la expresión e incluso el conocimiento de las limitaciones de uno mismo: la cautividad del conocimiento sea especialmente palpable a través de este entendimiento fundamental: la palabra no es la cosa de la cual hablamos. No en vano, ante la incapacidad de aprehender la realidad mediante el lenguaje y su reconocimiento, es cuando volvemos no solo al pensamiento salvaje, también a la intuición primera del lenguaje.

                Pero, ¿es posible un pensamiento sin expresión verbal[1]? ¿No percibimos acaso toda una suerte de imaginería espacial y de formas interiores? En cualquier caso, todo parece indicar que el lenguaje y aquellas formas (símbolos, incluso) se enredan en nuestra experiencia subjetiva. Reconocemos que este ruido del pensamiento es  o puede ser molesto y que es preciso liberarse de él para clarificar el avasallamiento que parten de aquél. Pero, ¿hay algo más allá del pensamiento  (y de sus representaciones lingüísticas y simbólicas) que la conciencia pueda reconocer? La manifestación del dolor (físico y psíquico), por ejemplo. También, de un modo u otro, las manifestaciones inconscientes que condicionan nuestra aprehensión del mundo y de nosotros mismos. Desde luego debe incluirse el afán de crear para salir de rutinas y posibilitar hacer algo nuevo. La percepción de la belleza. No debemos olvidar cierto tipo de intuiciones que nos motivan a buscar sentido (al dolor, por ejemplo) y al vislumbre de algo que se extiende más allá de nuestras limitadas percepciones, y expresadas a través de una singular capacidad simbólica que diríase, se manifiesta para muchos como un principio cósmico.
Poética del lenguaje y la filosofía de la mente. Francisco Acuyo

                De todas formas, el lenguaje no deja de ser una de las manifestaciones más interesantes para llegar a la conclusión de que el ser psíquico es la única realidad de la que tenemos inmediato conocimiento.[2] Y llegamos a esta conclusión para muchos asombrosa porque si el mundo no adoptara una imagen psíquica (mental, de conciencia, pensamiento) carecería de existencia.[3] Pero lejos de ser esta una aproximación radicalmente idealista, resulta avalada por la más materialista de todas las ciencias: la física. La física de partículas no hace más que dar crédito a esta afirmación que pasa a ser apodíctica, la realidad material no es susceptible de tener realidad si no hay un observador. Observemos que la filosofía oriental daba cuenta de esto hace milenios.

                Conciencia, mente, pensamiento, conceptos que, con sus similitudes y diferencias, a través del lenguaje, dan cuenta de una poética  cuyos principios y modelos de metalenguaje nos hablan del mundo como una auténtica obra de arte que tiene su origen en el fenómeno psíquico. El elemento subjetivo (el yo) que identifica la conciencia el pensamiento, la mente, es de capital importancia sin duda para su reconocimiento, pero implica esto que no existan otros modos (¿superiores?) de conciencia? Parece que para acceder a ellos solo puede hacerse de manera irracional, y de la que sólo puede hablarse mediante un lenguaje especial que rompe las reglas de uso habitual, violando principios gramaticales, semánticos…. y que recurre a la analogía, a lametáfora, a la semejanza, a la paradoja, al símbolo…. y que es genuinamente creativo: la poesía.

                Seguiremos hablando sobre la conciencia, la mente, el pensamiento en el orden universal y sus interacciones con el lenguaje singular de la poesía; será en próximas entradas del blog Ancile.






Francisco Acuyo



[1] Vygotsky, L.: Op. Cit.
[2] Jung. C. G.: Op. Cit.
[3] Ibidem.





Poética del lenguaje y la filosofía de la mente. Francisco Acuyo

1 comentario: