lunes, 18 de noviembre de 2019

DISCURSO SIN FRONTERAS: LA PERFOMANCE DE LA POESÍA


Insistiendo sobre el discurso poético, para la sección, Pensamiento, traemos un nuevo post que lleva por título: Discurso sin fronteras: La perfomance de la poesía.




DISCURSO SIN FRONTERAS:

LA PERFOMANCE DE LA POESÍA



Discurso sin fronteras: La perfomance de la poesía. Francisco Acuyo



Los peligros de la palabra (de logos) son indiscutibles en el inmoble discurso de la prosa: todo está cerrado por la razón y sus corruptelas perceptivas de la realidad y de su ¿indiscutible? coherencia lógica. La palabra poética se mueve por derroteros bien distintos. La oralidad late a flor de sentido en su discurso, la ambiguedad, la analogía, el símbolo ,la metáfora… son los útiles que pone en cuestión la autoridad de la razón y abre el cuestionamiento, la crítica, la interpretación diversa que propicia la discrepancia. Es la voz que habla[1] y es afín a la música, a la pintura (ut pictura poiesis), a la écfrasis,  a la elevación (filosófica y religiosa) del espíritu, a la abstracción más pura reflejada en el amor que no es sino creación, y como creación que paradójicamente  enlaza  lo concreto y cotidiano y sencillo de la vida.

                Los sentidos rigen el entendimiento positivo racional. El poeta expresa lo sensorial, sensible, sensitivo, mas no sólo se queda en esta esfera, baja o sube al inframundo o hacia lo supramundano; se integra y se confunde entre los mismos sentidos (sinestesia)en pos de una clara perfomance que confunde artes diversas (pintura, música, escultura….)  pero también se extiende a ámbitos metafísicos: percibe, emociona y  piensa no sólo con las manos, los ojos, el oído… sino con la potencia del alma suprasensible que le conecta o, mejor, le integra en el mundo.  Son las realidades que serán y que, si aún no han sido, es porque no han surgido del impulso genuinamente potencial, creativo, para ser, a través es la poesía.

Discurso sin fronteras: La perfomance de la poesía. Francisco Acuyo

                La palabra poética ofrece lo que no tiene palabras en el discurso convencional. La palabra poética es la realidad operativa que se enfrenta  al sueño de lo sentido y entendido ordinariamente. La poesía ofrece lo trascendente dentro de nosotros mismos en el mundo  y para su expresión utiliza todos los instrumentos creativos para hacerla posible; palabra, color, sonido, pensamiento, sueños, símbolos… la poesía es acción para la atención de lo inmutable. Es la conciencia sin conciencia que aspira, para el iniciado, a la conciencia total. Es, en fin, la potencia que crea realidad de la sustancia anímica.

                Que un rasgo interesante del poema sea su carácter fragmentario es algo que para el avisado lector de poesía resulta proverbial que muchas veces, aún con sus trazas musicales más o menos evidentes lleva de forma paradójica, no contradictoria, al silencio. El discurso poético no está exento del ritual, de lo mítico, lo visionario o de cierto parentesco con el ímpetu integrador de lo hermético. No será extraño contemplar de manera concorde en muchos poemas la música la metafísica, el canto, la imagen, … en singular y extravagante armonía que nos muestra un carácter performativo potente e incomparable en el discurso (no discurso) de la poesía.

                No está exenta la poesía de una gloriosa inutilidad que nos habla de los límites de la razón, de la lógica, de la ciencia y de la matemática misma, cuya indecibilidad conecta con el misterio de la incitación al ejercicio mismo de la poesía (la metafísica, la más honda filosofía, el arrobo místico, la entrega y la pasión espiritual frente a la realidad de la existencia que no se cansa de mostrarnos la inutilidad de estos esfuerzos mediante la realidad del dolor y de la extinción.  Pero será el símbolo, la metáfora, la sinestesia, … que impregnan de connotaciones similares a la poesía y al discurso metafísico y filosófico.

                Abundaremos sobre estos dominios fascinantes del discurso poético y el espíritu que intenta trascender los límites de nuestro entendimiento racional y trascenderse en orbe existencial donde el sufrimiento y la muerte dirían marcar inexorablemente nuestros designios.


Francisco Acuyo

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
Discurso sin fronteras: La perfomance de la poesía. Francisco Acuyo
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      




[1] Steiner, G.: Op. Cit, p.30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario