viernes, 24 de enero de 2020

ARMONÍA POÉTICA: ARMONICES MUNDI




Nueva reflexión poética para la sección, Pensamiento, del blog Ancile, esta vez bajo el título de, Armonía poética: Armonices mundi.




ARMONÍA POÉTICA: 

ARMONICES MUNDI




Armonía poética: Armonices mundi. Francisco Acuyo





La plenitud poética será satisfecha en virtud de la capacidad creativa para alcanzar una armonía que enaltezca y desarrolle los contenidos (del verso, del poema) que aspiren a ser poéticos. Dicha plenitud nos pone al límite de la misma experiencia, sobrepasándola, elevándonos (como poetas o lectores avisados de poesía) sobre nuestras convicciones, pensamientos, experiencias incluso de nuestras más profundas emociones. ¿Estas singularidades que señalo acaso no son lo suficientemente valoradas en nuestro tiempo?

                La formación poética diríase que no es hoy  sino un producto académico literario que no afecta al poeta, que vive arrobado en sus motivaciones personales, ignorante de la verdadera naturaleza de la poesía. Es claro que hoy la exigencia de hidalguía expresiva, conocimiento del oficio (gramatical, retórico, métrico…), excelencia estilística… no tienen mucha cabida para el escritor de versos que aspira a un reconocimiento mediático, rápido y de lectura fácil para un deglutir sin pesada (ni pensada) digestión.

Armonía poética: Armonices mundi. Francisco Acuyo                Nos parece bastante obvio que la sensibilidad hacia la poesía suprema brilla por su ausencia, y esto es fundamentalmente porque no se reconoce (y no se entiende) la necesidad del sustento armónico numérico del verso y de la poesía (si es que como lo comprendían los pitagóricos), el número es la esencia del mundo cognoscible –acaso también la puerta al que todavía no se conoce-, es por eso que el rasgo vital de la poesía es el que comparte la armonía del mundo. Esta sincronización es fundamental para alimento de uno de los elementos fundamentales de cualquier creación artística: la sugerencia.

                La eufonía y expresividad del verso están contenidas en la verdadera obra de arte como extensión de la creación misma. Acaso el poeta genuino no es tanto un autor de ficciones como un profeta que alcanza con su intuición creativa donde la razón en modo alguno llega, se sitúa al límite mismo de lo que no puede decirse, ya que no es una mera representación mimética del mundo exterior o de las emociones internas, ya que está, de manera constante creando realidad.



Francisco Acuyo




Armonía poética: Armonices mundi. Francisco Acuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario