jueves, 27 de febrero de 2020

POESÍA: ENTRE LA CREACIÓN DE LA AUTORIDAD Y LA DESTRUCCIÓN DE LA MISMA


 Con nuevas reflexiones sobre el proceso creativo, traemos una entrada nueva para la sección, Pensamiento, del blog Ancile, que lleva por titulo: Poesía: entre la creación de la autoridad y la destrucción de la misma.



POESÍA: ENTRE LA CREACIÓN


DE LA AUTORIDAD Y LA DESTRUCCIÓN DE LA MISMA






Poesía: entre la creación de la autoridad y la destrucción de la misma. Francisco Acuyo





QUE hoy no se valora la autoridad poética (de los clásicos) es una realidad incuestionable. Y sería cosa excelente, si en verdad no derivase de la total ignorancia, desinformación y desconocimiento de aquella. En verdad que los grandes talentos de la poesía (íntimos conocedores de mundo poético) nunca fueron sumisos, si verdaderos creadores, a ninguna autoridad (académicamente canonizada), la única obediencia sería la de su propia voluntad creadora que salvaguarda solo la verdad que obedece a su luz interior[1] siempre extraordinariamente única y personalizada. Se hace precisa (y preciosa la destrucción) de la autoridad (de lo conocido) para aspirar a lo genuino creativo. De las ruinas de aquella destrucción ha de alzarse la sublime realidad de lo nuevo que aspira a la trascendencia misma.

                La creación poética es quizá la manifestación más singular de trascendencia de lo humano (a pesar de los ridículos esfuerzos por trivializar anecdóticamente su profundo sentido de su impulso creativo), no obstante, hemos de reconocer en ella el hondo sufrimiento, la agonía incluso que conlleva, pues en verdad se ha de morir (a la autoridad de lo conocido) para elevarse y ofrecer lo nunca visto. El agon creativo de lo trascendente es el que en verdad nos libera para ser y hacer posible lo sublime creativo a costa de la destrucción de la autoridad aun de la misma historia familiar freudiana.
Poesía: entre la creación de la autoridad y la destrucción de la misma. Francisco Acuyo

                No deja de ser curioso cómo el esfuerzo por la destrucción de la autoridad por las poetas de genio incluyan el vestigio original de todo genio audaz creativo, a saber, los orígenes iniciáticos de los primeros genios poéticos creativos, y todo, en virtud de ser en verdad uno mismo. La destrucción de la autoridad es la exigencia de lo sublime creativo, aunque esa deconstrucción se lleve a cabo a través de la asunción y profundo conocimiento de aquella tradición sagrada de lo antiguo.

                El indiscutible yo (menos narcisista e lo que pudiera creerse, sobre todo cuando proviene del poeta genuino) es en realidad un yo interior que se integra e identifica con la naturaleza, lo trascendente, el amor que acaso no sean sino la alteridad de la inevitable destrucción de lo verdaderamente creativo y que encierra la pasión más arraigada y profunda que está vinculando todo lo externo a la potencia misteriosa y destructora de toda autoridad que proviene de su yo (poético) interior, que trasciende la misma experiencia, ya que la poesía es la potencia capaz de crear ¿de la nada? o de las ruinas de la autoridad destruida, si en virtud de la autoconsciencia poética somos realmente, liberados al fin de la sociedad, de la experiencia, de la historia, de la autoridad positiva o cualquier convencionalismo, destrucción que es el fondo más que una meditación sobre la destrucción misma, lo será siempre la creación, más que sobre la muerte, que es destrucción, sobre la vida, que siempre creación.






Francisco Acuyo



[1] Bloom, H.: Poesía y creencia, Cátedra, Madrid,



Poesía: entre la creación de la autoridad y la destrucción de la misma. Francisco Acuyo

1 comentario:

  1. If you're trying to burn fat then you absolutely need to try this brand new personalized keto plan.

    To design this keto diet service, licensed nutritionists, fitness couches, and top chefs have united to develop keto meal plans that are productive, painless, money-efficient, and enjoyable.

    Since their launch in early 2019, thousands of individuals have already remodeled their figure and well-being with the benefits a smart keto plan can give.

    Speaking of benefits: clicking this link, you'll discover eight scientifically-certified ones offered by the keto plan.

    ResponderEliminar