viernes, 20 de marzo de 2020

CUARENTENA EN VERSO: DÍA PRIMERO, EL JACINTO

Desde el balcón y ventanas de mi casa, en cuarentena rigurosa, observando las calles, las flores por mi mano (nuestras manos, de mi familia) con esmero recién regadas, los poquísimos caminantes... se inspiraron esta Cuarenta en verso, que ofrezco a los amigos y lectores de este blog Ancile, deseando que pase prontamente esta inquietante y dramática situación en el mundo. Para la sección de Poesía de este blog, Primera entrega: El jacinto.



Cuarenta en verso, el jacinto, Francisco Acuyo



CUARENTENA EN VERSO



DÍA PRIMERO



EL JACINTO




Para Laura Linares,
cuyas flores pintadas me recuerdan este Jacinto


                                                    EN el jacinto amanece
                                                 la soledad del arcángel.
                                                Se extiende azul el retablo
                                                de lo perpetuo un instante.

                                                  Jacinto que en la ventana
                                               de este retiro nos abres
el aroma de la esperanza
con tan lírico mensaje.

   En esta clausura enseñas,
jacinto, el genuino enclave
donde el ser frente al tener
su azul impone incesante.

   En la luz de tu armonía,
toda lógica deshace
la belleza de tu luz
a doctos e ignorantes

   sencillamente entendible
y, por eso, en este trance,
sé tú mi hermano, jacinto,
que aromas fuentes y estanques,

   que desde el vivo color
de tus pétalos renace
la unidad en lo diverso
de todas las soledades:

   sí, en el jacinto amanece
la soledad del arcángel
que extiende azul el retablo
de lo perpetuo un instante.




Francisco Acuyo





Cuarenta en verso, el jacinto, Francisco Acuyo

1 comentario:

  1. Bello romance, poeta. Nada mejor para iniciar lo que ya vislumbro como un libro que hará historia, y del que podré enorgullecerme como testigo de su crecimiento. Y ese azul color me encanta, pues mucha paz me trae y me evoca al espíritu santo. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar