jueves, 18 de junio de 2020

LAS CREENCIAS IMPOSIBLES ANTE LA PRESENCIA DEL MAL Y DE LAS CATÁSTROFES.

Bajo el título: Las creencias imposibles ante la presencia del mal y las catástrofes, traemos un nuevo post para la sección, Pensamiento, del blog Ancile.


Las creencias imposibles ante la presencia del mal y las catástrofes, Francisco Acuyo




LAS CREENCIAS IMPOSIBLES ANTE


LA PRESENCIA DEL MAL Y DE LAS CATÁSTROFES




En los momentos de la posmodernidad, donde todo está en cuestión y la relatividad se supone incuestionable, será, sin embargo, el lugar y el tiempo ideales para el absolutismo y la tiranía de la creencia en el conocimiento. Esto tiene su sentido si aceptamos como hecho incuestionable que sólo podemos creer en aquello que conocemos: la ciencia, la revolución tecnológica, el materialismo político e ideológico… La nueva religión científica, ideológica,…. tecnológica son los nuevos tótems levantados para mayor gloria de la fatuidad de nuestro tiempo. No obstante, el ansia de entendimiento y significado del mal y de las catástrofes en el mundo, nos hacen dudar de la protección del padre conocimiento y del institucional (Estado), hasta hacernos caer en la cuenta de que aquello que necesitamos en lo más hondo de nuestro ser es, muchas veces, inefable, no puede alcanzarse mediante ninguna creencia, sea científica o religiosa. A la luz de esta profunda necesidad, es evidente que no podemos acceder a lo que la realidad sea  mediante el conocimiento que sustentan nuestras creencias.

                Al amparo de la falsa seguridad de nuestro yo alentada por el aliento del padre (Estado) y de la madre creencia (conocimiento), empeñamos lo mejor de nosotros mismos en esa petulante seguridad.  Es de esta seguridad de la que se alimenta toda suerte  de fantasías (utopías) políticas e ideológicas que no reconocen el aliento inconsciente que aspira a algo mucho más profundo que el anhelo de una confianza falsa de indestructibilidad de esos mitos paternos y de creencia, y que quieren, inútilmente, objetivar el mito proyectado en una realidad inexistente.
Las creencias imposibles ante la presencia del mal y las catástrofes, Francisco Acuyo

                La sustitución –inconsciente- de lo religioso expone al autor de este reemplazo, como al héroe que aspira a redimir el mundo por la vía prometeica del conocimiento que es, como decíamos, en realidad una creencia. El elixir del conocimiento, que dará la inmortalidad, si no individual, sí colectiva, se establece en la figura trascendente y siempre vívida y presente del Estado, que nos venden  está aquí para beneficio de todos.

                Lo que acaso desconocen los convencidos de la creencia ciega en el conocimiento es que esta impronta deviene de algo mucho más profundo, que en modo alguno admite trivialización supersticioso ideológica, ya que está anclado a lo más profundo de nuestra psique, a saber, el entendimiento y reconocimiento de la idea de eternidad y su necesaria comprensión, si es que no entenderla trae el mal y el desorden.[1]

                Es claro que las ideas del infinito y la eternidad conllevan potenciar y ampliar nuestros horizontes de entendimiento, y esta actitud propicia lo que es bueno y expone o crea lo que es bello. La mala interpretación de estas profundas intuiciones conlleva a los dioses a la risa cuando mediante la seguridad de sus creencias les piden riquezas y seguridades materiales, que es lo que vienen a entender torpe o interesadamente estos instintos de profunda trascendencia. El suplicante, que cree en la benevolencia y el poder del padre (Estado), portador del conocimiento (ideología), se prostituye porque en realidad a lo que aspira es al beneficio propio, y, por tanto no lo distingue del embaucador patriarcal que quiere imponer sus creencias.

                Acaso agonizamos ante la tiranía de las creencias y del sometimiento a la protección del padre (político), pues impide, al fin y al cabo, romper las limitaciones del crecimiento espiritual más profundo de nuestro ser.

                ¿Hasta qué punto estaremos dispuestos a ignorar esta necesidad interior que nos hace sufrir en su inhibición y nos dejaremos llevar por el fácil, asequible y fraudulento canto de sirenas de la creencia y de los valores paternales de la ideología y de los múltiples rostros del Estado? Seguiremos indagando sobre este otros asuntos en próximas entregas en el blog Ancile.



Francisco Acuyo
               



[1] Campbell, J.: Opus cit. pág. 175.




Las creencias imposibles ante la presencia del mal y las catástrofes, Francisco Acuyo


No hay comentarios:

Publicar un comentario