jueves, 4 de junio de 2020

SÍMBOLOS DE MISERICORDIA Y LA COVID 19


Para la sección, Pensamiento, del blog Ancile, traemos un nuevo post que lleva por título: Los símbolos de misericordia y la COVID 19.



Los símbolos de misericordia y la COVID 19. Francisco Acuyo



 SÍMBOLOS DE MISERICORDIA 

Y LA COVID 19




Ante momentos catastróficos del mundo se hacen precisas más que nunca las imágenes de misericordia. Los símbolos de este jaez ante la potencial destrucción de lo que conocemos y su energía protectora se hacen más patentes. Acaso se ofrecen de manera más o menos inconsciente los encantos más primitivos como componendas de magia simpatética más diversas. Es así que el mago (institucional, político de turno), ofrece al compungido ciudadano toda una suerte de registros simbólicos –divinos o ideológicos, según se avenga el caso- mediante los cuales el héroe individual se inviste de héroe universal y el ciudadano en cuerpo ecuménico, cuyo esfuerzo es imprescindible para la superación de la catástrofe.

                El dirigente reconoce y pulsa todos los resortes inconscientes del individuo para sobreponer y manipular cualquier intento de oposición a la gestión de recursos materiales y humanos, por muy desastrosos que sean los resultados en el cometido de sus funciones. Es curioso como el  ideólogo maneja estos resortes con gran agilidad y diligencia, aun pensando que los mecanismos llevados a cabo son estrictamente ideológicos (en algunos casos como resultado de la belicosa acción de determinadas clase), cuando en realidad son parte del organismo psicológico más profundo del ser humano.
Los símbolos de misericordia y la COVID 19. Francisco Acuyo


                La misericordia hacia el que sufre se manifiesta mediante la voz del Padre (trascendente –divino-  o político – Estado-) que avisa, advierte y finalmente conmina a aceptar sus recomendaciones. Es pues el ogro, el monstruo simbólico del Padre, desde lo más hondo de nuestra consciencia, el que nos lleva a aceptar la admonición de sus argumentos. Es así que Campbell decía que el individuo debe tener fe en la misericordia del padre y debe confiar en su misericordia.[1]  Es así por lo que en tantas ocasiones el ser humano se somete sin sentir, en momentos de catástrofe, a los poderes político paternales que, sin escrúpulos, sojuzgan, suprimen y dominan no tanto al individuo racional y consciente, como al más bajo e soterrado habitante de nuestras consciencias, invistiendo esta debilidad nuestra como la fuerza y el poder de su capacidad regidora hasta en los momentos más críticos, quedando en realidad el ropaje político ideológico como una mera máscara de su simulacro que aspira en realidad al sometimiento y al dominio.

                El sectarismo de algunos partidos -gobiernos- políticos se manifiesta precisamente en la necesidad que tiene el Padre de ser en extremo diligente y cuidadoso a la hora de admitir en su munificiente casa solo a aquellos que han sido (ideológicamente) probados, así serán objeto de las prebendas, beneficios y regalo del padre, y sus hijos estarán siempre dispuestos a toda obediencia en pos de la voluntad sagrada del padre. Sobra decir que este es el origen de no pocos autoritarios, intransigentes y sanguinarios absolutismos.

                ¿Hasta qué punto estaríamos dispuestos a reconocer en estos tiempos de desventura, escasez e infortunio, nuestro papel individual en el mundo como meras comparsas de nuestros Estados en la gestión de las catástrofes, si es el caso?

                Trataremos de dar respuesta a esta y otras interrogantes que nos afectan, desgraciadamente con tan cruel actualidad en nuevas entradas de este nuestro, vuestro, medio de reflexión y entendimiento que quiere ser el blog Ancile.



Francisco Acuyo



[1] Campbell, J.: ibídem, pág. 122.




Los símbolos de misericordia y la COVID 19. Francisco Acuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario