martes, 20 de octubre de 2020

¿QUÉ ES LA MATERIA?

 Para la sección, Pensamiento, del blog Ancile, y al albur de algunas conversaciones con amigos sobre la naturaleza de la nada y la materia, y según yo abundaba en su estrecha relación, vienen al caso estas entradas que ahora dispongo en mi blog, con el fin de aclarar algunas cuestiones que vienen muy a propósito con el tema. Todo bajo el título general de ¿Qué es la materia? 



¿QUÉ ES LA MATERIA?


¿Qué es la materia?, Francisco Acuyo




Se dice que vivimos una era especialmente materialista. Nuestra sociedad da fe de ello con evidencia no sólo en los aspectos que pudieran referirse a los comportamientos éticos o alejados a lo que pudiéramos denominar ámbito de lo espiritual en el sentido amplio del término. En lo que a nosotros interesa está centrado este escrito a lo que concierne a las ciencias naturales y más concretamente a la física.

La interrogante pudiera pasar por ingenua ante lo que parece claro y evidente. Pero la materia, desde luego, a la luz de la ciencia de la física, no es lo que parece. La estructura del método y constructo de la ciencia basa su ser y consistencia en los estudios de la materia, por ser esta el fundamento cuantificable por excelencia de la naturaleza.

En cualquier caso, no hemos respondido a la cuestión que encabeza con su título estos pasajes, a saber: ¿Qué es la materia? Todo parece indicar que el sustrato básico primordial donde aquella se sustenta es la masa. Esta pasa por ser la referencia que definía la resistencia de la materia al movimiento, identificándola con su inercia. En la física clásica (newtoniana) era inmutable y siempre se conservaba. A través de ella podíamos deducir la cantidad de materia y podíamos inferir el vínculo entre fuerza y movimiento y la teníamos como fuente indiscutible de la gravedad.

¿Qué es la materia?, Francisco Acuyo
Nos sugiere lo anteriormente expuesto otra interrogante básica que merece desde luego una repuesta no menos convincente, a saber: ¿Es solo materia lo que tiene masa? Para el lector no avisado parece manifiesto que lo que tiene masa es lo evidentemente material. Pero los físicos saben que esto no es en modo alguno cierto.  La luz, por ejemplo, no tiene masa, y es un fenómeno estudiado en profundidad con los medios y fundamentos teóricos y prácticos de la ciencia materialista. Es así que durante mucho tiempo se trazaron dos fronteras para describir ¿la realidad?: la materia y la luz.

En la actualidad esta es una visión que no casa en modo alguno con la realidad unificada mediante la que la luz y la materia conforman una totalidad que describe un universo cuya estructura es mucho más compleja y de la que se encargó de dar cuenta la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica.

SI la masa es la propiedad última de la materia, ¿cómo explicaríamos todas las manifestaciones fenomenológicas en el mismo universo cuántico, donde existen elementos que no tiene masa: -el fotón se dice que tiene masa cero-?

A tenor de las investigaciones actuales no podemos considerar que la masa se conserve y pone en evidencia la imposibilidad de la ley cero de Newton, mediante la cual se entendía que si no había masa no podría haber materia. La masa pues, sería la entidad más sencilla del constructo material.[1] ¿Cómo pudo durar tanto tiempo esta visión clásica de la masa? LA verdad es que porque se adaptaba perfectamente a la realidad macrocóspica del mundo y funcionaba con total corrección en sus cálculos. Pero la realidad más profunda es que no siempre funciona correctamente.

Sería Einstein el que en principio propusiera un origen de la masa de la materia no estrictamente material (ni divino), deducido de su famosa ecuación m= E/c2, donde pone de manifiesto que el origen de la masa es la energía (Ley cero de Einstein), de donde, en fin, se colige que es en realidad la energía la que se conserva y no la masa. De hecho se puede explicar el origen del 95% de la masa a partir de la energía.

Todo parece estar claro hasta que caemos en la cuenta de que lo que entendemos por materia (normal) nos es lo único que compone y estructura nuestro mundo. Es hoy ampliamente reconocido que la disposición y armadura del universo está compuesto mínimamente por esta materia normal: la gran parte está compuesta por la materia y la energía oscuras. Pero, volviendo unos pasos atrás, ¿la luz, es materia? Se dice que es una manifestación de la misma, pero para entrar en detalle sobre esta y otras peculiaridades de la materia lo haremos en la próxima entrada de este blog Ancile, sólo adelantaremos que la complejidad de lo que denominamos materia pasa por los elementos fundamentales que van más allá de los protones, neutrones y que se habrá de entrar en el ámbito de unidades aún más pequeñas (quarks, gluones), que tienen que decir muchísimo sobre la estructura de la realidad de la materia.

 

 

Francisco Acuyo

 



[1] Esta aproximación nos remite a otras interrogantes que desde luego no dejan de ser lo suficientemente profundas como para al menos tenerlas en cuenta, por ejemplo: ¿Es la realidad únicamente lo que se puede medir?




¿Qué es la materia?, Francisco Acuyo


No hay comentarios:

Publicar un comentario