En esta ocasión ofrecemos unas páginas en relación a la figura de Ignacio Prat, en su vertiente como excepcional estudioso y crítico que fue, así como en referencia a la relación que mantuvo con determinados poetas coetáneos suyos, concretamente con algunos de los poetas de Granada a los que, en entregas posteriores, iremos haciendo referencia. En esta primera ocasión mostramos un excelente trabajo inédito hasta que se publicó en la revista Jizo de Humanidades, concretamente en el número 6-7, dedicado en su integridad a nuestro admirado crítico y erudito y que versaba sobre el influyente poemario de Juan Ramón Jiménez, Dios deseado y deseante, incluimos también alguna página mecanografiada y anotada a mano por el propio autor sobre el trabajo que presentamos. Incluiremos además algunas reproducciones de cuadros llevadas a término por el propio Prat.
DOS NOTAS A DIOS DESEADO Y DESEANTE
Spinoza
Escrito original de I. Prats |
Los proyectos de división por partes de DDD fragmentan en períodos la duración del “éxtasis”, que debió coincidir casi exactamente con el viaje de J.R.J. a América del Sur aunque no con tadas las fechas de redacción de los poemas (el 24-XI-1952 leyó J.R.J. a R. Gullón el “último” poema de DDD, Un Dios en blanco; también como último de este libro, leyó el 17-XII-1952 al mismo interlocutor Si la belleza inmensa me responde o no)6; estas divisiones de DDD (“Mar abajo, La ciudad, Mar arriba”,7 “Ciudades, Mar abajo, Ciudades, Mar arriba, Ciudades”,8 “1. Principio, 2. Ciudades, 3. Mar abajo, 4. Ciudades, 5. Mar arriba, 6. Ciudades y 7. Final”9) desaparecieron en la primera entrega, Animal de fondo (1949), y se consideraban inútiles para el conjunto de DDD, en vista del número limitado de los poemas.10 La edición póstuma cuenta 57 poemas, como anunció el propio J.R.J. en 1949, 11 aunque en 1953 hablara de 58 y 59 poemas12 y en 1952 —en sus conversaciones con R. Gullón— de 80.13
Dibujo de Ignacio Prat |
supone un segundo mar, el mar de 1936 (en Puerto Rico, 1936, empezó la tercera época [cf. supra]), del que se tienen pocas noticias y un libro de más laboriosa creación que el Diario o DDD: En el otro costado21. Este segundo mar es identificado por A. de Albornoz con el Mediterráneo de Sitges. En efecto, en el “Fragmento tercero” de Espacio dice J.R.J.: “No, no fue allí en Sitges, Catalonia, Spain, en donde se me apareció mi mar tercero, fue aquí ya; era este mar, este mar mismo, mismo y verde, verdemismo; no fue el Maditerráneo azulazulazul, fue el verde, el gris, el negro Atlántico de aquella Atlántida. (EEOC, pp. 73-74). Añade A. de Albornoz: “Hay históricamente un viaje por mar desde Norteamérica a Buenos Aires. Parte de los poemas de este libro [Animal de fondo] surgieron en el regreso a Norteamérica, aunque otros son anteriores al viaje. A este mar, visto ahora, llama el poeta su “mar tercero”. El primero es el descubierto, en su primer viaje a América; el segundo tiene que serlo el Mediterráneo de Sitges [...] Todos estos mares le hacen encontrarse consigo mismo y son significativos, por ello, en su obra”22. El párrafo transcrito de Espacio, sin embargo, es controvertible, y, como apunta el mismo crítico, “[...] con frecuencia, cuando habla de su “mar tercero” creo que aunque recuerde el mencionado viaje lo que quiere significar, realmente, es la tercera época de su poesía. / Es preciso también señalar que el poeta parece identificar mar-vida. Quizás en el mar ve un símbolo de la vida total; vida en todas sus formas: la muerte estaría contenida en ella”23. Esto último es plausible. Con todo, el Mar sin caminos de En el otro costado (I), por las fechas conocidas de alguno de sus poemas, no puede ser otro que el Atlántico del viaje de Cherbourg a New York en el verano de 1936. (La identificación de mar con época o con renovación de la obra-vida cobra mayor nitidez si se atiende al hecho de que parte de los poemas de los libros “marinos” fueron escritos antes de
la navegación: los dieciséis textos de Hacia el mar, primera sección del Diario; algunos poemas de DDD, según los testimonios del poeta copiados más arriba; y otros de En el otro costado24. Los límites se amplían, de todos modos, según las fases en que entra el llamado por A. Sánchez Barbudo tema central, el “deseo de identificarse con lo [...] contemplado”25: J.R.J. indicó claramente a R. Gullón que su segunda época comenzaba a partir de los Sonetos espirituales26, y, hasta cierto punto, La estación total cae dentro de la órbita de la amplísima tercera época.)
Es dudoso, como pretende R. Froldi, que el sintagma-título ‘dios deseado y deseante’ proceda de San Juan de la Cruz, aunque éste alude al doble deseo (“Si el alma busca a Dios, mucho más la busca su Amado a ella”), y está documentada una relectura del Cantar de la alma que se huelga de conoscer a Dios por fe en la etapa final de la composición de DDD; asimismo parece indudable la estirpe sanjuanista de algún arcaismo (e.g. “compaña” [DDD, p ]). La fórmula juanramoniana, usada casi sin interrupción en Animal de fondo y más raramente en los poemas 30 a 57 de DDD, se aproxima en su sintaxis y significado a la ‘Naturaleza naturada y naturante’ de Spinoza: “[...] per Naturam Naturantem nobis intelligendum est id, quod in se est et per se concipitur, sivo talia substantiae attibuta, quae aeternam et infinitam essentiam exprimunt, hoc est [...], Deus, quatenus ut causa libera consideratur. Per Naturatam autem intelligo id omne, quod ex necessitate Dei naturae, sive uniuscujusque Dei attributorum sequitur, hoc est omnes Dei attributorum modos, quatenus considerantur ut res, quae in Deo sunt, et quae sine Deo nec esse res concipi possunt.” (Eth., “De Deo”, Prop. XXIX, xe sch.).*
1. = Juan Ramón Jiménez (= J.R.J.), Dios deseado y deseante (Animal de fondo ([ed. A. Sánchez Barbudo] Madrid, 1964.
2. Cf. J.M. Aguirre, “Viaje de Juan Ramón Jiménez a la Argentina”, CHA, LXXVII, núm. 231, 1969, pp. 655-673; cf. las cartas dirigidas por J.R.J. a la presidenta de Los Anales de Buenos Aires, Sara Durán de Ortiz Basualdo, J.R.J., Cartas II (= Selección de cartas (1899-1958) [Barcelona, 1973]), pp. 202-204.
3. DDD, p. 41: “En un texto [...] aparecido en 1959 (“Epílogo de 1948. El Milagro español”) claramente indica Juan Ramón Jiménez que el encuentro con “Dios”, la experiencia que es base de Animal de fondo, ocurrió después del viaje a la Argentina”. (A. Sánchez Barbudo, La segunda época de Juan Ramón Jiménez (1916-1953) [Madrid, 1962], p. 148, n. 51; en el Epílogo de 1948 no indica J.R.J. taxativamente que dios se hiciera presente en el viaje de regreso, aunque de cierta forma relaciona al dios con la lengua —el castellano— que le rodeó durante su estancia en la Argentina: “No soy ahora un deslenguado ni un desterrado, sino un conterrado, y por ese volver a lenguarse, he encontrado a Dios [sic] en la conciencia de lo bello, lo que hubiera sido imposible no oyendo hablar en mi español. En la casa de Dios estoy ahora hablando y España está, en Dios, conmigo. Ahora soy feliz, madre mía, España, madre España, hablando y escribiendo como cuando estaba en tu regazo y en tu pecho”. (Indice, núm. 128, septiembre 1959; citamos por J.R.J., El andarín de su órbita [Madrid, 1974], p. 139). La prueba más concluyente de que una sección importante de DDD fue escrita antes de la salida de Buenos Aires (12-XI-1948) es la publicación, antes de esta fecha, de poemas que se incluirían en Animal de fondo (cf. p.e. Orígenes, verano de 1948; Asomante, IV, núms. 3, 5-6, 1948; Revista de la Universidad de Buenos Aires, julio-septiembre, 1948).
4. Cartas II, p. 226.
5. Ap. Carlos del Saz-Orozco S.J., Desarrollo del concepto de Dios en el pensamiento religioso de Juan Ramón Jiménez (Madrid, 1966), p. 193. (V. Gaos, ed. J.R.J., Antología poética [Madrid, 1975], p. 65, mantiene el error bibliográfico de J. Simón Díaz, Manual de bibliografía de la literatura española [Madrid, 19662], p. 130 de las Adiciones: 1965-1970, al considerar este libro como dos distintos —debido sin duda a los tres títulos de la cubierta, portada y portadills).
6. R. Gullón, Conversaciones con Juan Ramón Jiménez (Madrid, 1958), pp. 98 y 120.
7. Cartas II, p. 228.
8. C. del Sanz-Orozco, op. cit., p. 154.
9. Ibid., p. 155.
10. Ibid., p. 155.
11. Cartas II, pp. 246 y 228.
12. Ibid., pp. 299 y 293.
13. R. Gullón, op. cit., p. 119.
14. DDD, pp. 130-134.
15. J.R.J., LIP I (= Libros inñeditos de poesía, 1 [Madrid, 1964]), pp. [79]-167 y [169]-201.
16. Como es sabido, J.R.J. alteró conscientemente la fecha de su nacimiento: 23-XII-1881 (cf. G. Palau de Nemes, Vida y obra de Juan Ramón Jiménez, I [Madrid, 1974], p. 19 y n. 4; C. del Saz-Orozco, op. cit., p. [10], reproduce el acta de nacimiento del poeta).
17. Ap. R. Gullón, El último Juan Ramón. Así se fueron los ríos (Madrid-Barcelona, 1968), p. 99.
18. A. Sánchez Barbudo, La segunda época..., pp. 49 ss.
19. DDD, p. 31; cf. un análisis detenido, J.R.J., Diario de un poeta reciencasado ([ed. A. Sánchez Barbudo] Barcelona, 1970), esp. pp. 9-15.
20. Ap. R. Gullón, Conversaciones..., p. 92.
21. J.R.J., En el otro costado (Madrid, 1974) (=EEOC).
22. J.R.J., Nueva antología ([ed. A. de Albornoz] Barcelona, 1973) p. 82, n.90.
23. Ibid., p. 82, n. 90.
24. Cf. EEOC, p. 10.
25. A. Sánchez Barbudo, La segunda época..., p. 25.
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