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jueves, 19 de enero de 2012

ADIOS A MIGUEL GARCÍA POSADA

Ante el imprevisto (al menos para mí así lo ha sido) fallecimiento del crítico, filólogo, ensayista, escritor y poeta Miguel García Posada, he pergeñado un urgente y sentido homenaje en este blog Ancile. Lo he hecho creo con la que tal vez fue su mejor baza como crítico y creador, a saber, la poesía; para lo cual he seleccionado tres poemas de su libro Inclemencias (2008). No puedo menos que expresar mi agradecimiento por el apoyo prestado al hacer una generosa reseña de mi primer libro de poemas La transfiguración de la lira (1983), en momentos seguramente cruciales para mi modesta trayectoria vital y  literaria, cosa que sucedió en el diario ABC, en su suplemento literario, en el año de la aparición de dicho título. Dejo una breve nota biográfica y bibliográfica del autor adjunta a sus poemas para todo aquel que quisiera acercarse a la prolija labor filológica y literaria de este autor.

Adios a Miguel García Posada, Ancile
Miguel García Posada con Francisco Umbral.


MIGUEL GARCÍA POSADA




NOTA BIOGRÁFICA



Miguel García-Posada Huelva, nació en Sevilla en 1944 y falleció en Madrid el 18 de enero de 2012. Fue licenciado en Filología por la Universidad de Granada. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis sobre ‘Poeta en Nueva York’, de Federico García Lorca; Catedrático de Institutos Nacionales de Enseñanzas Medias (Instituto Beatriz Galindo de Madrid hasta 1997).  fue funcionario de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Madrid hasta su jubilación. Como profesor visitante y conferenciante intervino en diversas universidades españolas y extranjeras y, del mismo modo, en numerosos simposios y coloquios españoles y extranjeros. Fue jurado de los Premios Príncipe de Asturias, del Premio Nacional de las Letras Españolas, de los Premios Nacionales de Literatura, los Premios de las Letras, el Premio Cervantes, el Premio de la Crítica, el Premio Literario Europeo y el Premio Reina Sofía, entre otros. Fue crítico de los prestigiosos diarios El país y ABC.


Adios a Miguel García Posada, Ancile

BIBLIOGRAFÍA: 




Poesía: El Paraíso y las hachas (1968), Días precarios (2007),  Inclemencias (2008). Novela:  La sangre oscura (2006), La ausencia (2010). Ensayo: Lorca: Interpretación de Poeta en Nueva York (1982). Tesis doctoral, Acelerado sueño: memoria de los poetas del 27 (1999), El vicio crítico (2000). Memorias: La Querencia (1998–2001). Obra crítica: 40 años de poesía española, Madrid, Cincel, 1979, Lope de Vega, Poesía, Barcelona, Plaza y Janés, 1984. (Madrid, Libertarias, 1998), Federico García Lorca, Oda y burla de Sesostris y Sardanápalo, Ferrol, S. C. V.-I., 1985, Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba, Madrid, Castalia, 1990, Literatura española: 2º curso de BUP, Madrid, Júcar, 1986, con  Dámaso Chicharro, Émile Durkheim, La división del trabajo social, Madrid, Akal, 1987, Federico García Lorca, Primer romancero gitano, Madrid, Castalia, 1989, Federico García Lorca, Obras Completas, Madrid, Akal, 1980. (Poesía 1 y 2, 2.ª edición, Madrid, Akal, 1982); Federico García Lorca, Yerma, Madrid, Espasa-Calpe, 1991, La nueva poesía (1975–1992), Barcelona, Crítica, 1996, Ignacio Aldecoa, Neutral corner, Madrid, Alfaguara, 1996, Federico García Lorca, Prosa, Galaxia-Gutemberg, 1996, Federico García Lorca, Obras completas, Galaxia-Gutemberg, 1996, Azorín, Valencia. Madrid, Madrid, Alfaguara, 1998, Max Aub, Mis páginas mejores, Fondo de Cultura Económica, 2000, Francisco Umbral, Mortal y rosa, Madrid, Cátedra, 2001,Varios autores, Explorando el mundo: poesía de la ciencia, Sevilla, Gadir, 2006, José Hierro, Poesías Completas (1947-2002), Madrid, Visor, 2009; con Julia Uceda.

Premios: Premio Luca de Tena (1988), XXIX Premio Ciudad de Melilla de Poesía (2007).





POEMAS




DE DOCTRINA




Descartados ya todos los afectos,
Abandonada toda cortesía,
No esperar comprensión ni tolerancia,
Ni clase alguna de misericordia;
Ventear bien despierto las insidias,
La deslealtad, la astucia, las traiciones;
Estar siempre dispuesto a abrirle al juez
De par en par las puertas de tu casa:
Observar en silencio, resignado
Cómo se lleva todos tus despojos.



DE FLORES




Una flor puede ser
El emblema de la felicidad.
Los poetas de oriente llevan siglos
repitiéndolo, sabios y sutiles;
yo he encontrado ese emblema
en una flor de los cielos abiertos:
la amapola, compacta en sangre generosa,
vecina buena, ubicua compañera,
fiel intrusa de todos los caminos,
musa alegre de todas las cunetas,
revisora segunda de los trenes.
Doncella de los labios carmesíes,
me ha traído mi infancia de la mano,
la niñez transparente, alondra tibia,
y ha voceado sus nombres más queridos
y ha repetido fraternal sus cantos
de cristal, sus sonidos
de sueño limpio y alto en los afanes.
Entonces –era entonces--, mayo
venía con su caballo blanco y puro
a llevarse en su lomo de jazmines
las pálidas cenizas del invierno.
Mundo de la promesa, los mitos y los ángeles.

Desdichado de aquel que nunca tuvo
o no retuvo, el triste,
una flor palpitante en su memoria,
pues empezamos a morirnos
el día que la dejamos
en los sucios desmontes del olvido.




HOMENAJE A MARCEL PROUST





Danzaban todos pero estaban muertos,
sus máscaras fingían las vidas clausuradas,
amortizadas en la nada umbría.
Máscaras --Arlequines, Pierrots, Polichinelas,
Colombinas--, disfraces, falsedades.
Adiós, adiós, hubiera habido que decirles,
adiós, adiós y para siempre.
Pero no había lugar a los engaños:
las calaveras se exhibían
en los engolados disfraces,
apenas si velaban
las dentaduras postizas,
sin rubor se asomaban
a las pelucas grises
y se insinuaban eficaces
en las manos de cera transparentes,
habitadas de azules abanicos
que surtían un aire amarillento
y helado.
...............La orquesta
decía el triunfo de los madrigales,
el rumor inconsútil de las faldas de seda
y el movimiento leve de rizos y de bucles.
Pero otra música sonaba,
rebotaba en los muros ya marchitos
y lloraba las llagas siempre abiertas
del perseguido amor, esa verdad
de los amantes descarriados.

Y muy pocos sabían escuchar
aquella música discreta.

Muy pocos, sí, mas es lo cierto,
las músicas sonaban duplicadas,
leves valses de luna, oscuros réquiem,
y ducados, condados, baronías
contemplaban la oscura ceremonia
del tiempo consumado,
como el aire cruel
de los azules abanicos.

Con el amanecer,
en nada concluidos los telones
y las sombras copando las butacas,
la luz restaurará la falsa historia
de los muertos aquellos
y el paisaje real que transitaban:
el cementerio, sí,
el salón genuino de cristales sin vaho,
donde la luna cumple con sus consumaciones,
y borra laboriosa,
las altas inscripciones de la piedra,
la piedra tan enfática y mentida,
la piedra, carne de los grandes ídolos,
decidida agonista de la muerte
con escudos, banderas y linajes.

Emblemas o ficciones de la historia,
mascarada de las suplantaciones,
pasto fértil de años y de siglos.


Inclemencias, 2008



Miguel García Posada


Adios a Miguel García Posada, Ancile



1 comentario:

  1. Saludamos el paso y nos unimos a la despedida de este multifacético hombre de letras, quien nos deja un legado que nutrirá las fuentes de la cultura hispana. Bellísima poesía para atesorar en nuestros corazones. Gracias, Francisco por el sentido homenaje.
    Saludos cordiales desde Miami, FL USA.

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