La poesía y los sistemas abiertos o creativos: un paso más allá de la lógica formal (matemática), es el título de la nueva entrada para la sección, Poesía y matemática, del blog Ancile.
LA POESÍA Y LOS
SISTEMAS ABIERTOS
O CREATIVOS: UN PASO MÁS ALLÁ
DE
LA LÓGICA FORMAL –MATEMÁTICA-
COMO ya habíamos expuesto en
ocasiones anteriores, la lógica formal matemática es de capital importancia en
la descripción y comprensión de modelos y constructos no sólo de la matemática
–pura y aplicada-, también de la ciencia a niveles que trascienden las ciencias
naturales, pero resultaba incompleta para explicar los fenómenos formales de
expresión lingüística literaria y sobre todo poética. La común semántica de
aquellos sistemas formales a la búsqueda de la falsabilidad o veracidad de sus
proposiciones era insuficiente para la semántica alternativa que ofrecen algunos
sistemas abiertos de tan alta complejidad como es el que plantea la
construcción poética, donde, en su introspección y análisis, diríase que el
todo –poemático- es mayor que la suma de sus partes, lo que nos remitirían a
los problemas ya tratados sobre la incompletitud y la indecibilidad[1]
de los sistemas lógico formales y que el lenguaje poético afronta con la
peculiar idiosincrasia lógico paradójica de sus principios.
La
dinámica poética sugiere una suerte de autogeneración en el funcionamiento de
sus sistemas singulares lógicos (paradójicos, decíamos) en donde la adaptación
de sus principios de construcción lógico lingüísticos están precipitados en pos
de una unidad entre los significados que no se limita a la lógica de los ya
estudiados sistemas formales (que dan fundamento a la propia lengua a través de
las normas gramaticales y de relación entre las palabras –sintácticas-), por lo
que el control legal tanto de dichas normas como la de los mismos significados
resulta imposible. La poesía nos ofrece un panorama extraordinariamente
singular para la reflexión, indagación e integración de nuestras conciencias en
los ámbitos donde no puede hacerlo la sistemática formal matemática pura,
aplicada o empírica.
Acaso
la poesía en los tiempos en los que los límites de la ciencia son mucho más
reconocibles, se sitúa al nivel de aquella
fides quarens intellectum[2]
escolástica, donde la fe puede sustituirse por la intuición (entendida en su
acepción latina: intuitio, intuitionis)
que viene a suponer la comprensión o la percepción global totalizadora que,
desde su contemplación, obtenemos en forma de entendimiento con extraordinarias
peculiaridades tales como la no necesidad de razonamiento alguno. Ese intueri (in, mirar hacia el interior intensamente, y tueri, contemplación y salvaguarda de intuitio
quarens intellectum[3].
De
hecho para nosotros la proverbial fonction
fabulatrice[4]
de la poesía, tiene una naturaleza distinta a la estrictamente literaria, y no
solo se sitúa como impulso superador de la inoperancia estática –empírica- de
los sentidos y la estrechez de la lógica formal matemático científica. La
lógica poética no es sólo la lógica de la imaginación y la fantasía, es la
fuerza –vital- más poderosa de la que puede hacer gala la creatividad de la
conciencia. El símbolo poético se sitúa siempre un paso más allá de cualquier
logomaquia, exigente también del reconocimiento de su deuda con el mito, y esto
sin negar, como ya lo hicieron grandes puritanos como Platón, Kant o Freud, al
arte y sobre todo a lo esencial del arte cual es la poiesis, la función cognitiva, pues en realidad conoce desde lo más
íntimo de la conciencia, cual es la de la dinámica de la vida misma que da
aliento a cualquier proceso de entendimiento. No hay peligro de confusión entre
la realidad de las cosas con su apariencia(Platón), ni tiene que haber una fuga
neurótica ante la realidad de la existencia (Freud), porque entender el impulso
creativo poético como un escape o una falaz apreciación de la realidad, es no
entender ni la naturaleza ni la función de la poesía. Si la poesía es más
verdadera que la historia (Aristóteles) lo será sin duda por su contacto íntimo
con la dinámica vital misma que anima y organiza el mundo en pos de su mejora.
En
entradas próximas haremos algunas aproximaciones más sobre los formalismos
matemático-lingüísticos y su necesaria aplicación a la construcción de los
poemas y de la relación de este con las capacidades creativas de la conciencia.
Francisco Acuyo
[1] Acuyo,
F.: Las intuiciones físicas -y metafísicas- de la lógica poética: http://franciscoacuyo.blogspot.com.es/2017/02/las-intuiciones-fisicas-y-metafisicas.html
ó El signo y el símbolo en matemáticas y poesía: http://franciscoacuyo.blogspot.com.es/2017/02/del-signo-y-el-simbolo-formales-en.html
[2] La fe
que busca hacerse inteligible
[3] La
intuición que busca hacerse inteligible.
[4] Función asociada a la ficción
como algo fuera de la realidad, cuando ella misma es una realidad genuina de la
conciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario