Con nuevas reflexiones sobre el proceso creativo, traemos una entrada nueva para la sección, Pensamiento, del blog Ancile, que lleva por titulo: Poesía: entre la creación de la autoridad y la destrucción de la misma.
POESÍA: ENTRE LA CREACIÓN
DE LA AUTORIDAD Y LA DESTRUCCIÓN DE
LA MISMA
QUE hoy no se valora la autoridad poética (de los clásicos)
es una realidad incuestionable. Y sería cosa excelente, si en verdad no
derivase de la total ignorancia, desinformación y desconocimiento de aquella.
En verdad que los grandes talentos de la poesía (íntimos conocedores de mundo
poético) nunca fueron sumisos, si verdaderos creadores, a ninguna autoridad
(académicamente canonizada), la única obediencia sería la de su propia voluntad
creadora que salvaguarda solo la verdad que obedece a su luz interior[1]
siempre extraordinariamente única y personalizada. Se hace precisa (y preciosa
la destrucción) de la autoridad (de lo conocido) para aspirar a lo genuino
creativo. De las ruinas de aquella destrucción ha de alzarse la sublime
realidad de lo nuevo que aspira a la trascendencia misma.
La
creación poética es quizá la manifestación más singular de trascendencia de lo
humano (a pesar de los ridículos esfuerzos por trivializar anecdóticamente su
profundo sentido de su impulso creativo), no obstante, hemos de reconocer en
ella el hondo sufrimiento, la agonía incluso que conlleva, pues en verdad se ha
de morir (a la autoridad de lo conocido) para elevarse y ofrecer lo nunca
visto. El agon creativo de lo
trascendente es el que en verdad nos libera para ser y hacer posible lo sublime
creativo a costa de la destrucción de la autoridad aun de la misma historia
familiar freudiana.
No deja
de ser curioso cómo el esfuerzo por la destrucción de la autoridad por las
poetas de genio incluyan el vestigio original de todo genio audaz creativo, a
saber, los orígenes iniciáticos de los primeros genios poéticos creativos, y
todo, en virtud de ser en verdad uno mismo. La destrucción de la autoridad es
la exigencia de lo sublime creativo, aunque esa deconstrucción se lleve a cabo
a través de la asunción y profundo conocimiento de aquella tradición sagrada de
lo antiguo.
El
indiscutible yo (menos narcisista e lo que pudiera creerse, sobre todo cuando
proviene del poeta genuino) es en realidad un yo interior que se integra e
identifica con la naturaleza, lo trascendente, el amor que acaso no sean sino
la alteridad de la inevitable destrucción de lo verdaderamente creativo y que
encierra la pasión más arraigada y profunda que está vinculando todo lo externo
a la potencia misteriosa y destructora de toda autoridad que proviene de su yo
(poético) interior, que trasciende la misma experiencia, ya que la poesía es la
potencia capaz de crear ¿de la nada? o de las ruinas de la autoridad destruida,
si en virtud de la autoconsciencia poética somos realmente, liberados al fin de
la sociedad, de la experiencia, de la historia, de la autoridad positiva o
cualquier convencionalismo, destrucción que es el fondo más que una meditación
sobre la destrucción misma, lo será siempre la creación, más que sobre la
muerte, que es destrucción, sobre la vida, que siempre creación.
Francisco Acuyo
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