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viernes, 22 de septiembre de 2023

OBSERVADORES Y PARTICIPANTES: UNA PARADÓJICA GENEALOGÍA DEL UNIVERSO

Observadores y participante: una paradójica genealogía del universo, es el título del nuevo post para la sección de Ciencia del blog Ancile.


 OBSERVADORES Y PARTICIPANTES:

UNA PARADÓJICA GENEALOGÍA DEL UNIVERSO


Observadores y participante: una paradójica genealogía del universo,  Francisco Acuyo


Cuando John Archibald Wheeler dejaba caer su explosiva teoría del principio antrópico participativo (no sólo observamos el cosmos, sino que participamos en su creación), y Vicent Jacques y su grupo idearon un experimento en el que se confirmaban las afirmaciones de Wheeler, la reacción en contra de una parte importante de los científicos coetáneos no se hizo esperar. 

                El experimento de la elección retardada en el ámbito cuántico (que mostraba cómo las observaciones determinaban acontecimientos del pasado) bien podría suceder a escala cósmica. El efecto de lente gravitatoria (mediante el que la luz se curva por la gravedad) constatable en un agujero negro, podía ser un referente ideal para la aplicación del efecto retardado a nivel cósmico.

                Es así que, el conocimiento del experimentador sólo podría producirse un tiempo funcionando en sentido opuesto, por lo que la historia pasada del universo no tiene más validez que las mediciones que hacemos… ahora.[1] La no localidad de la naturaleza cuántica implican efectos no locales que, en principio, pueden cruzar todo el universo y remontarse en el tiempo.[2]

                Todo esto pone de relieve la necesidad de la conciencia para explicar el mundo material porque aquella, la conciencia, es fundamento para la propia existencia de la vida y, aún más, para la propia existencia del universo, convicción que enlaza irremediablemente con la percepción hermética: lo que arriba esta abajo hesita, en el sentido de que lo haga en el futuro el observador ¡determinará lo que ocurra en el pasado![3]

Observadores y participante: una paradójica genealogía del universo,  Francisco Acuyo
                No estamos ante contradicciones in terminis insalvables, sino ante las paradojas de la propia génesis de la naturaleza con las que, por cierto, el alquimista convivía con total naturalidad. La mente y la materia están tan estrechamente interconectadas que solo ponen en evidencia la realidad de un único y mismo proceso que conforma la realidad, donde el tiempo, como ya avisara el lógico matemático Kurt Gödel (quien afirmaba que si bien  son posibles los viajes en el tiempo, lo serán porque (el tiempo lineal) no existe.

                La idea del universo como conciencia es una de las conclusiones a las que lleva la nueva física y que coincide con la búsqueda hermética de la comprensión de la mente de Dios. Queda perfectamente descrita esta genealogía en el tratado XI[4]:  Dios crea la eternidad; la eternidad crea el Cosmos; el Cosmos crea el tiempo; el tiempo crea lo que llega a ser.

                A la luz de los pasos de la nuevas ciencias no podemos sino afirmar que estas caminan hacia una dirección que no podemos dejar de ver vinculada hacia los principios herméticos que precisan de la metáfora, de la analogía de un universo consciente y vivo, donde subyace una unidad que trasciende las convenciones del espacio y del tiempo, porque el símbolo poético de aquellos textos oscuros y los significados extraíbles de la nueva ciencia, conforman el mensaje de aquella unidad a través de un lenguaje holístico capaz de penetrar todos los niveles posibles de conocimiento a la vez, siguiendo la estela de nubes gloriosas. (Wordsworth).

                Serán muchos más los argumentos que nos lleven a encontrar paralelismos entre la vieja y la nueva ciencia, pero los dejaremos para próximos post del blog Ancile.

 

Francisco Acuyo



[1] Wheeler, J. A.: Genesis and Observership, en Butts y Hintikkka Eds. Pág. 203.

[2] Davis, P. y Gribbin, J.: The matter Myth: Towards 21 st Century Science, Londres, Viking, 1991, pág. 208.

[3] Wheeler, J. A.: ibidem.

[4] Copenhaver, B.: Hermética: The Greek Corpus Hermeticum and the Latin Asclepius in a New English Translation, Cambridge University Press, 1992, Pág. 41.


Observadores y participante: una paradójica genealogía del universo,  Francisco Acuyo




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