PÁGINA PRINCIPAL Y PERFIL COMPLETO

martes, 13 de enero de 2026

ALGUNAS APROXIMACIONES AL TÍTULO: "ARTE, LA VIDA EN BUSCA DE SENTIDO" I

Para la sección de Ciencia del blog Ancile, traemos unas aproximaciones al libro, Arte, la vida en busca de sentido, recién presentado estos días de inicio de enero, y todo bajo la consigna: Algunas aproximaciones al título, Arte: la vida en busca de sentido, en el que intervinieron, el editor del libro, José Antonio Rodríguez, el catedrático y miembro de la Real Academia de Medicina de España, Antonio Campos y el propio autor de libro.



ALGUNAS APROXIMACIONES AL TÍTULO: 

ARTE, LA VIDA EN BUSCA DE SENTIDO I


Algunas aproximaciones al título, Arte: la vida en busca de sentido, Francisco Acuyo
José Antonio Rodríguez, Francisco Acuyo y Antonio Campos


Hubo un tiempo en que el poder de la razón no estaba separado de lo sagrado, de la profundidad de lo creativo, de la intuición de lo inconsciente, siendo todo ello una unidad que, por cierto, a la poesía desde siempre obsede. Quiero que entiendan este período, lapso, duración, intervalo, lejos de aquel cronotopo (bajtiniano)(1) , cuyas prolepsis (avances) y analepsis (retrocesos) expresivos en el relato narrativo y existencial, estuvieron amparados por una supuesta razón objetiva de dicho paso o transcurso de tiempo, y por lo tanto al margen de la subjetividad de cualquier conciencia. Sí, hubo un tiempo, por insólito que pueda parecer en las trasegados y muchas veces muy superficiales jornadas que acaban en nuestra actualidad por horadar lo más hondo de nuestro espíritu, en que el sabio era, sin asomo alguno a contradicciones, poeta, filósofo, científico, médico, lógico, matemático, profeta y, sobre todo, mago. Si lo miramos con atención, el logos  y el mithos(2) no estaban racional e intencionalmente escindidos; muy al contrario: se mostraban, se muestran, se mostrarán en un eterno presente donde el tiempo puede no tener ningún sentido, pues, en férrea quietud viven en connivencia de partido con la más alta ciencia, para gran ventaja de toda sabiduría.

Algunas aproximaciones al título, Arte: la vida en busca de sentido, Francisco Acuyo
En, Arte, la vida en busca de sentido, se persevera en aquella antigua observación por lealtad a una apreciación del mundo y de nosotros mismos casi desaparecida porque, aunque puede resultar cruento para muchos, el conflicto entre la ciencia de lo razonable y la genuina sabiduría apreciada en la antigüedad,  no acabo de ver, como poeta, pero también como investigador, ninguna seria porfía entre ellos. Sócrates, Platón, Aristóteles, alejaban sus juicios de razón de la presocrática comunión del mithos y la ciencia. La verdad perseguida por el científico, era para Parménides, Empédocles o Pitágoras, estado, sustancialidad, realidad, en fin, situados en la intemporalidad de lo sagrado, del espíritu como realidad última y primera.

¿Del espíritu o de la conciencia? Si es que ambas son la misma y primigenia y última realidad, el alfa y el omega del ser y de la nada, si la nada es la potencia de todo lo que será o fue y es un día ahora.

Aprendí del ejercicio creativo poético que el espíritu que impulsa la creación no se fundamenta tanto en la razón como en la alêtheia, la verdad, bebiendo de su fuente mitológica o sagrada. Supe que la poesía, como poiesis o aliento creativo es el manantial origen que actúa como la medicina que es memoria del germen, del principio, de la raíz, de la fuente de la vida, que no es otra que la creación. Entendí perfectamente por qué Platón (adorador del becerro de oro de la razón) tildaba de loco o poseso de las musas al poeta: porque temía su locura, le inquietaba el horror inconsciente de la diosa, de lo divino irracional, porque el poeta era, en fin, el chaman, el curandero, el médico de la antigüedad que nos advertía(n) de los peligros de la separación de nuestro espíritu de lo sagrado.

Daremos algunas nociones sobre esta publicación en próximas publicaciones del blog Ancile.


Francisco Acuyo


  (1) Al pairo de la concepción relativista de la física, en la que el movimiento y la materia estaban vinculadas al tiempo, siendo este una cuarta dimensión del espacio; nos acercamos nosotros en nuestras pesquisaciones más a una apreciación mecánico cuántica donde la realidad material convencional es puesta en duda y donde el observador, el sujeto, la conciencia son fundamentales para considerar lo que la realidad sea.

 (2)  Logos, el verbo, la palabra a la razón estrechamente vinculados; la realidad, la inteligencia fundamentada en la lógica y que ordena el devenir existencial (Heráclito), y que Platón y después Aristóteles, señalarán como fundamento de cualquier saber que aspire a ser ciencia. El mithos, como historia sagrada de algo acontecido (Elíade) en el pasado, antes quizá de la creación del mundo (Levi-Strauss) y que tal vez, no pueda, ni deba ser extrapolado o separado de lo más importante de la vida (Malinowski).



Algunas aproximaciones al título, Arte: la vida en busca de sentido, Francisco Acuyo






No hay comentarios:

Publicar un comentario