Nos complace ofrecer a nuestros habituales y nuevos lectores, para la sección Editoriales amigas del blog Ancile, un nuevo post sobre la obra recién editada Manuel y Antonio Machado Desdichas de la fortuna o Julianillo Varcárcel, en edición y guía didáctica de José Luis Abraham López, para Ediciones Rilke, y que desde aquí recomendamos vivamente a su adquisición y gratísima lectura. Exponemos una sinópsis de la obra, un fragmento de la introducción y algunas imágenes del contenido como sabroso aperitivo de esta muy recomendable edición. También incorporamos el enlace a la página de la editorial (seguidamente a esta nota introductoria, y al final del post) donde podrán obtener más detalles de la obra, así como un vídeo promocional de la misma.
MANUEL Y ANTONIO MACHADO,
DESDICHAS DE LA FORTUNA O JULIANILLO VARCÁRCEL,
POR JOSE LUIS ABRAHAM LÓPEZ
SINOPSIS
Desdichas
de la fortuna o Julianillo Valcárcel es la primera obra
dramática que Manuel y Antonio Machado firmaron juntos. Independientemente de
la historia del hijo bastardo del conde-duque de Olivares y del trasfondo
histórico que recorre los cuatro actos, es en su amplia galería de personajes
donde los autores ponen en práctica su teoría renovadora del teatro,
fundamentada sobre todo en la importancia de los diálogos, monólogos y apartes,
si tenemos en cuenta que es a través de la palabra como manifestamos nuestra auténtica individualidad.
Acompaña al texto
dramático una guía didáctica con la que trabajar aspectos fundamentales como la
comprensión y expresión escritas, el lenguaje y el estilo empleado por los
autores, los personajes, etc., incluyendo actividades enfocadas al análisis,
interpretación y debate sobre temas de actualidad que aparecen en la
tragicomedia.
Teniendo esta como
referencia, se ponen en relación otras expresiones artísticas (literatura,
pintura, música y cine) con materias didácticas como la geografía e historia,
el arte y la filosofía, la cultura clásica y el inglés, etc. con una visión
plural, interdisciplinar e integral.
FRAGMENTO DEL PRÓLOGO
No
cabe duda de que los autores tienen más interés en mostrar los efectos del amor
que detenerse en los pormenores que hacen cambiar repentinamente la suerte del
protagonista. Cada uno de los cuatro actos destaca por una cualidad: la gracia
y belleza de la Corte en el primero; el ambiente festivo y los rasgos populares
del segundo; la intensidad en la acción del tercero; y el desenlace inesperado
y doloroso del último.
En
el incesante trajín de personajes destacan los largos parlamentos, sobre todo
aquellos en los que los personajes principales exponen su sumisión consentida
(Leonor en la escena VI del acto segundo) y la narración de su biografía pasada
(Julián en la escena VII del tercer acto), lo que lleva a jugar conscientemente
con el ritmo de los hechos y del discurso de los mismos personajes.
SELECCIÓN DE IMÁGENES DEL CONTENIDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario