PÁGINA PRINCIPAL Y PERFIL COMPLETO

martes, 29 de agosto de 2023

LA NATURALEZA: ENTRE EL MITO Y LA CIENCIA VIVIDA

 Con nuevas aproximaciones epistemológicas sobre el método científico, traemos este post para la sección de Ciencia del blog Ancile, y todo bajo el título; La naturaleza: entre el mito y la ciencia vivida.


LA NATURALEZA: ENTRE EL MITO


Y LA CIENCIA VIVIDA

 

 

La naturaleza: entre el mito y la ciencia vivida. Francisco Acuyo

El agotamiento de la naturaleza en la modernidad y su ciencia mecanicista es evidente, sobre todo si deducimos sus leyes aplicadas a los fenómenos sin relación a la vivencia de la misma naturaleza. Acaso con la nueva ciencia (sobre todo muy perceptible en la mecánica cuántica) esto parece estar cambiando ostensiblemente. El protagonismo del observador acerca la ciencia a la naturaleza como una experiencia necesariamente vivida.

                No puedo dejar de entrever que la nueva ciencia engarza con el enfoque mítico de la naturaleza que era considerada como un proceso dinámico, orgánico, no lineal donde las fuerzas que convienen para estructurar el mundo actúan, interaccionan con la conciencia creativa, si pudiera estar opacada, disuelta muchas veces por los sentidos que impiden la concepción o apreciación de algún sentido, de algún un significado. Para esto es necesario una visión integradora, holística, por cierto, perfectamente asumida por la tradición hermética, donde se diluyen las cantidades con las cualidades del mundo.

                Si toda percepción física en estas corrientes herméticas, toda componenda física están vinculadas a una faceta psíquica, Es porque este singular aspecto abre una explicación hacia los significados que, hasta el momento, la propia teoría de la ciencia de lo infinitamente pequeño no ha sido capaz de encontrar. El extraño comportamiento físico del mundo subatómico quizá pueda encontrar explicación si tratamos de entender la naturaleza como algo vivo y en constante interacción con la conciencia.

                Pero, si ahora comenzamos a comprender y entender la necesidad del conocimiento analógico (frente al de los dígitos y el mecanicismo vigente), ¿hasta qué punto estaríamos preparados para aceptar una potencia anagógica que subyace en la misma naturaleza, y que se acepta en la alquimia, por ejemplo?

La naturaleza: entre el mito y la ciencia vivida. Francisco Acuyo

             Seguramente tendríamos que empezar por volver a unir el plano de la conciencia con el conocimiento de la materia. ¿es esto lo que, en definitiva, no plantea, en lo más profundo de su significado, la mecánica cuántica?

                No puedo dejar de sentir una enorme fascinación por la tradición hermética, sobre todo a raíz de los nuevos descubrimientos de la ciencia moderna, los cuales, me hacen dudar cada vez más de los supuestos fundamentos mecánicos de la ciencia actual, reducidos a  un estatus metodológico que la distingue de otras maneras de conocimiento, es más, creo que su deuda con la tradición oscura es más intensa de lo que muchos estarían dispuestos a reconocer.

                El alma, el espíritu, la conciencia para la tradición hermética era parte integradora de cualquier objeto, y era portadora de un telos (los metales todos mantenían el telos  el objetivo, el fin; por ejemplo el oro, en la alquimia), y la gravedad que los hacía caer a tierra hacia su elemento natural, que no era otra causa que el volver a casa[1]: al Alma del Mundo.

                Cuando Einstein describe la gravedad más que como una fuerza, como un campo que contiene el universo entero en una constante de espacio tiempo, diríase que el cosmos todo adquiría una dimensión viva que, en no pocas ocasiones, parece porfiar violentamente con la misma materia, y pone en duda y el mismo concepto convencional y mecánico de gravedad, así manifiesta esta disconformidad la naturaleza a través de la manifestación de la entropía y del caos, y donde la potencia oscura de la conciencia tiene mucho que decir del acto de la materia.

                    Indagaremos en nuevas entradas de este medio sobre estas extraordinarias relaciones que hacen de la naturaleza un mito que la propia ciencia diluye sin significados.

 

Francisco Acuyo

               



[1] Harpur, P.: ob. cit. Pág.261.


La naturaleza: entre el mito y la ciencia vivida. Francisco Acuyo


domingo, 27 de agosto de 2023

ORTOGRAFÍA PARA RICOS, POR ANTONIO CARVAJAL

 Aprovechando el artículo del poeta, profesor y amigo Antonio Carvajal que se publicó en el diario Ideal, en la sección De buenas letras, el día 24 del 8 de este dos 2023, bajo el título: Ortografía para ricos, lo traemos con su beneplácito a la  sección de Extractos críticos, de nuestro blog Ancile, con el fin de que puedan disfrutarlo en otros lugares de habla española.



ORTOGRAFÍA PARA RICOS

 


Ortografía para ricos, Antonio Carvajal






“Desde su fundación, en 1713, la labor de la Real Academia Española ha estado orientada hacia la elaboración de los tres grandes códigos que regulan la norma de una lengua: el buen uso del léxico, el dominio de las reglas gramaticales y la correcta escritura. Por ello, los objetivos académicos, renovados constantemente a lo largo de los siglos, han quedado recogidos en tres publicaciones emblemáticas: el Diccionario, la Gramática y la Ortografía.” Así habla de sí la docta casa, mas por la boca muere la peza (pez de género femenino). Por ejemplo, en el Diccionario inserta y define la palabra gilipollas, olvidando que, dada su variedad y extensión, no se pueden poner fines (o sea, de-finir) a las víctimas de esta epidemia: el gilipollas y la gilipollesa se muestran, preferentemente señalándolos con el índice. Y una de las gilipolleces académicas es justificar la supresión de los dígrafos en el uso del teclado. Lo que implica que nuestra real institución supone que todos los hablantes del español que saben escribir, o lo están aprendiendo, tienen teclas para tocar en los instrumentos que el mercado les ofrece, teléfonos, tabletas, ordenadores, incluso máquinas obsoletas conservadas como reliquias periclitadas, wifi (guaifai, qué guai) y suministros de electricidad suficientes y garantizados: el mundo hispano es un paraíso donde todos somos ricos, el globo de las maravillas, que lo pincha la realidad y se desinfla. No le ocurre así a nuestra lenguaraz Academia, pues su hinchazón es de vanidad congénita. En ninguna de sus publicaciones leo que en la escritura de puño la ch se escribe con trazo seguido y es, por tanto, monógrafa, mientras para poner el punto sobre la i hay que levantar la mano y realizar dos movimientos, con lo que la j y la i son taimados dígrafos cuya realidad no escapa a los sagaces ojos anglosajones. 

Redactar una ortografía para teclado sin incorporar grafemas adecuados para transcribir la verdad del habla indica sometimiento a no sabemos qué. Repárese en que todos los teclados tienen el símbolo del euro, engendro capitalista de hace nada, pues tras embarazo más largo que el de las burras, Europa parió su moneda en 1999 y la echó a rodar en 2002, con su signo en los teclados que nos consumen. Y mientras, la ñ se tambalea y la ch no tiene quien la escriba. ¿Quién manda en nuestro idioma?



Por Antonio Carvajal, de la Academia de Buenas Letras de Granada





Ortografía para ricos, Antonio Carvajal




sábado, 26 de agosto de 2023

EL ORDEN Y LA BELLEZA DEL KOSMOS: MÁS ALLÁ DE UNA DESCRIPCIÓN MECANICISTA

 Sobre los cimientos del constructo científico y su metodología, ofrecemos nuevos apuntes de interés para la sección de Ciencia del blog Ancile, y esta vez bajo el título: El orden y la belleza del "Kosmos": más allá de una descripción mecanicista.



EL ORDEN Y LA BELLEZA DEL KOSMOS:

MÁS ALLÁ DE UNA DESCRIPCIÓN MECANICISTA


 



Que la fenomenología física estuviese sustentada por la creencia (actualmente vigente) de que podría traducir su funcionamiento mecánicamente era (y es para muchos) uno de los fundamentos de la metodología científica (de la que, a su vez, hubo de inferirse la idea cartesiana de la dualidad entre la mente y el cuerpo, el sujeto y el objeto....), cuyos argumentos han sido usados como metralla para atacar el hermetismo y cualquier manifestación de esoterismo que pudiese confundirse con la ciencia.

                El Kosmos, como orden y belleza, expone (al margen de su significado y etimología ambiguos y acaso indescifrables), serias dudas sobre el mecanicismo como interpretación última de  la realidad. La literalidad aplicada de los modelos mecanicistas desde Kepler, Galileo, Copérnico… ha establecido un curioso credo que no dicta mucho del primum mobile medieval, si lo llevamos a la compresión del kosmos en sus confines, ajena a toda inteligencia (cosa curiosa es que esta visión mecanicista debe mucho a la apreciación cristiana del mundo).

                Muchas veces, asombrado ante el genio de Einstein, no dejaba de apesadumbrarme hasta qué punto su idea de la curvatura del espacio tiempo no seguía alimentando esa visión mecanicista del universo ante el terrorífico panorama de los espacios infinitos que amedrentaban a Pascal. Y que incluso no fuesen lo suficientemente infinitos, suposición que hubo de deparar la hipótesis de los múltiples universos (Wheeler, Everett… en la actualidad) para poder llenar esos inmensos e inquietantes vacíos que, como la nada, rechaza, dixit, la propia naturaleza.

                Los instrumentos de exploración del universo (telescopios, radiotelescopios…) son la apoteosis de ese mecanicismo que impide que la imaginación pueda divagar un instante siquiera sobre una realidad que, muy bien, puede que no estuviese a su alcance. No puedo dejar de pensar hasta qué punto los delirios egocéntricos mecanicistas no perturban, sobre todo en la forma del activo desarrollo tecnológico, la otra forma de conocer el kosmos, cual es la creativa. ¿Hasta qué punto sabemos interpretar conceptos establecidos mediante longitudes como la de Planck, si más allá de ellas sólo existe la virtualidad de la materia? ¿Y, qué hace que esa potencialidad sea material medible? ¿Será la propia conciencia?

                Uno de los efectos más perniciosos del materialismo positivo materialista manifiesto en su método (dogma, diría yo) mecánico, es la separación de la conciencia de los procesos naturales que pretende aprehender. ¿Hasta qué extremo esta visión no extiende un velo oscuro que, en realidad, nos impide entender la verdad profunda del mundo? ¿Es esta óptica la sombra inconsciente que impide ver  la profunda realidad que anima la conciencia?

                Si el propio Leibniz, hace siglos, se dio cuenta de los límites del mecanicismo (…cuando analicé las razones últimas del mecanicismo, me sorprendió darme cuenta de que no se podían encontrar en las matemáticas, sino que debía volver a buscarlas en la metafísica),[1] ¿qué ocurre en la actualidad que bebemos de este dogma como si fuese la verdad mesiánica de la tierra prometida de la modernidad?

                Como buen escéptico, curado en salud de tanto sofisma y credo sintomático de unas ideologías que suplen incluso la honradez de tantos buenos científicos, he llegado a la conclusión de que el Nullius in verba, en el que base buena parte de mis criterios de escepticismo, se ha vuelto en contra de la propia ciencia mecanicista.

Abundaremos sobre esta cuestión en próximos post del blog Ancile.

 

 

Francisco Acuyo



[1] Leibniz, G.: Enciclopedia filosófica de Stanford.




jueves, 24 de agosto de 2023

LETRILLAS DEL AGUA PARA SER CANTADAS, POR ROSAURA ÁLVAREZ

 Para la sección de Poesía del blog Ancile, traemos estas bellísimas letrillas de nuestra querida y admirada poeta Rosaura Álvarez, y todo  bajo el título, Letrillas del agua para ser cantadas.




LETRILLAS DEL AGUA

PARA SER CANTADAS



 

Letrillas del agua para ser cantadas. Rosaura Álvarez

 

Era tanta mi sed que no sabía

si era el fuego de mi pecho

o el agua que tú tenías.

 

 

*

¡Ay, tanta sed de belleza

seguirá rastros de fuentes

cuando me cubra la tierra ¡

 

                *

 

Por agua de tu voz

canta la fuente clara

amor, amor, amor.

 

                *

 

Me dijiste, sin palabras,

lo que no debí saber,

las que me dices ahora

son como el agua, sin sed.

 

 

Rosaura Álvarez



Letrillas del agua para ser cantadas. Rosaura Álvarez






martes, 22 de agosto de 2023

NUEVO DIRECTOR, POR PASTOR AGUIAR

Para la sección de Narrativa del blog Ancile, traemos un nuevo y divertido post en forma de relato harto entretenido de nuestro querido amigo y excelente narrador Pastor Aguiar, y todo bajo el título de :Nuevo director.


NUEVO DIRECTOR



 


_ Mi nombre es Celedonio, doctor Celedonio Puentes. No me gustan las reuniones, pero era imprescindible que nos conociéramos y les informara personalmente de los nuevos proyectos. Se dice que el tiempo es oro, y en la era moderna mucho más, imagínense el filón que tenemos nosotros, sin aprovechar, yo diría que es un crimen. Cada prueba de sueño es una oportunidad irrepetible de mejorarle la vida a alguien, no solo en relación con su padecimiento. Sé que la noche es larga para ustedes, sobre todo aburrida cuando tienen nada más que un caso. Después de la primera hora viene el aburrimiento de escribir algunas observaciones, asistir a la persona si quiere ir al baño, en fin, matar el horario. Ya les voy a detallar mi plan, que creo fabuloso.

Yo estuve a punto de acercarme a la oreja de Pancracio para preguntarle de dónde había salido aquel sujeto vestido con guayabera azul y gorra de beisbolero, con aquel bolsillo repleto de plumas multiformes y unas gafas oscuras como si estuviéramos en medio del estadio a las doce del día. Pero tuve miedo de que los demás oyeran. Los demás, después del doctor, eran Pancracio a mi derecha, Georgina por la izquierda y Sinencio detrás, de seguro cabeceando, porque había trabajado la noche anterior. 

Ya el administrador del laboratorio nos había citado para esta primera reunión con el nuevo jefe médico, llegado de la capital. 

Nada sabíamos de su currículo vitae, con excepción de su doctorado en medicina del sueño. Para colmo había llegado tarde, creo que a propósito. Le imaginé unos cincuenta años de edad y algo de chino por sus facciones.

Acabado su discurso inicial nos fue preguntando el nombre y la experiencia.

Me extrañó que insistiera en saber sobre nuestro conocimiento en cultura general.


_ Bueno, muchachos, si me permiten la confianza, porque de ahora en adelante me van a ver hasta en la sopa. Voy a vivir aquí mismo, en el cuarto de visitas al fondo. A cualquier hora puedo surgir de las tinieblas para verificar que los planes se cumplan, porque no será únicamente la prueba de sueño como se puede intuir de mis palabras iniciales.

Así dijo mientras nosotros comenzamos a mirarnos a hurtadillas. 

    _ Ahora sí que le entró comején al piano. Este comemierda nos va a joder la vida_

Me dije simulando una sonrisa de aprobación.

_ Atiendan todos_ Continuó Celedonio Puentes separando las palabras como si las asegurara a martillazos_ Después de que el paciente sea preparado y quede en coma; digo en cama, dispondrán ustedes de media hora para calibraciones de equipos y toma de datos, entonces comenzarán las nuevas tareas casi filantrópicas.

Georgina no pudo evitar una tosecilla que supuse antídoto de carcajadas, pero yo me empeciné en evitar el contagio y mantuve la vista al frente, tratando de obviar al jefe y rellenar el espacio con una imagen de vieja desnuda haciendo contorciones alrededor del tubo en un club nocturno. 

_ Quien no sepa de literatura, música y artes escénicas la va a pasar mal en lo adelante_ Volvió a la carga el médico_ Esta primera semana la dedicaremos a la poesía universal, desde Homero.

_ Pero cómo, doctor_ Interrumpió Pancracio con una voz rarísima, peligro inminente de cagarse en la madre de alguien.

_ Buena pregunta, técnico Pancracio, ya ve como me aprendí su nombre, todo consiste en volver al cuarto del paciente y dedicar una hora justa a su ilustración. Indagarán sobre su nivel intelectual. Si sabe leer y escribir, pues le leen el primer folleto que he preparado con todo el programa para cinco años del experimento. Acto seguido le pedirán una interpretación de la obra, le contarán sobre la vida del autor y pasarán a la disertación relacionada con el arte poético, ah, y no permitan que la persona se duerma, cabrones; perdón, quise decir señores.

        Cuando Celedonio destapó un pomo de agua mineral, Sinencio me incrustó la punta del lápiz entre un omóplato y la columna torácica.

_ ¡Hijo de mala madre!_ Le grité olvidándome del escenario.

_ ¿Qué acaba de decir, Pastor?

_ Nada, doctor, una punzada en la espalda. Mi único alivio es insultarla. Juro que nada que ver con la importancia del tema tratado acá.

_ Seguro estoy de ello, nadie se suicida así como así. Sigamos pues. En lo relativo a la música hay que moverse con sumo tacto. No hay que ser cantante ni mucho menos, cualquier cancioncilla será la perfecta. Les daré una mini grabadora de voz a cada uno para que tomen testimonio de las cantatas de los reos, digo, pacientes. Ya verán cuántas sorpresas nos deparan esos infelices, se me ocurre instaurar un premio en metálico, pero ello vendrá en la reunión de la semana entrante.

_ Y eso que no le gustan las reuniones_ Me confesé.

_ Les pongo un ejemplo, si ven que la persona es tímida, pueden destrabarle la pena cantándole algo conocido como “siempre que te enamores, cielito lindo, mira primero, si lleva en su bolsillo mucho dinero”_ cantó pésimamente con una expresión del mejor charro de la historia_ En fin, todo viene en el folleto que tienen sobre el escritorio. ¿Qué les parece?

Esta vez Sinencio me retorció cinco pulgadas de piel en la raíz del cuello, y yo, tratando de contener el dolor y la ira, me puse a jadear como si terminara la final olímpica de cuatrocientos metros planos.

_ ¿Qué le sucede, Pastor? ¿Está teniendo un orgasmo?- Se me acercó Celedonio.

_ ¡No, Dios no lo permita doctor! Es la emoción que me lleva al borde del llanto. Es tan hermoso todo este plan en beneficio de la humanidad. Usted ha caído del cielo (Desterrado, agregué para mis adentros) 

_ Así dice mi madre, Pastor, bienvenido a la revolución onírica, digo, porque será como hacer realidad un sueño.

_ Este desgraciado debe ser un loco que se escapó del siquiátrico_ Dijo Georgina haciendo ruido con los tacones para no ser escuchada.

_ Georgina, le toca ser la primera dentro de unas cinco horas. No le robo más tiempo, vaya a casa para que descanse un rato y recargue las baterías. 

Georgina salió disparada no sin antes tumbar la silla y darme un soberano puntapié en un tobillo.

_ Tremendo entusiasmo lleva_ Acotó el doctor mientras revisaba los lapiceros de su bolsillo.

_ Sí, es la reina del entusiasmo, la muy desgraciada, espero que no se cuelgue del almácigo en el parqueo.

_ ¿Qué acaba de decir, Sinencio?

_ Lo que oye, pedazo de comemierda. Si se cree que voy a caer en esta locura está muy equivocado. Ya me toca el retiro en tres meses y me tomo libre el tiempo que me falta. Se puede introducir por el ano todo su plan, bien enrolladito y con vaselina. 

En este punto me sentí en una esfera surrealista, verificada por las imágenes de Sinencio perseguido por Celedonio rumbo a la plazoleta frente al laboratorio. Desde allá me llegaron los gritos babélicos y el eco de los trompones.

Pasó un buen rato y la calma imperó. Entonces dije a mi único compañero.

_ ¿Nos vamos?

Salimos en punta de pies hasta el lugar de los últimos hechos, no se veía un alma. Georgina se adelantó rumbo a la parada del ómnibus, y entonces vi que llevaba la parte derecha del cráneo rapada y de color amarillo. Pensé en una tajada de queso y el hambre fue brutal.

_ Estoy que me como hasta mi sombra_ Le dije a Pancracio.

_ Te entiendo salvaje, te entiendo. Después de todo lo visto no queda otra que llenarse la panza.

 



Pastor Aguiar


 



jueves, 17 de agosto de 2023

GRISALLA(S), DE FRANCISCO SILVERA

 Para la sección de Poesía del blog Ancile, traemos una nueva entrada de nuestro querido amigo, escritor y poeta Francisco Silvera, que nosotros hemos intitulado Grisalla(s), y que forman parte de un conjunto de poemas que quiere ser un pliego, que esperamos con impaciencia.


GRISALLA(S), 

DE FRANCISCO SILVERA



Grisalla(s) Francisco Silvera


Grisalla, 1

 

 

 

Cuando un territorio

se entrega a la muerte

ya nada se puede

hacer, queda sólo

 

dejarlo morir

con toda la paz

de la que es capaz

y así permitir

 

que cese el dolor,

admitir que pierde

el ser, el color,

 

que el aire nos miente,

huyendo el calor

ya nada se siente.



Grisalla(s) Francisco Silvera



Grisalla, 3

 

 

 

El mal tiene un gris

que la tierra ardida

troca en sequeral,

cara de un estúpido

chalado que goza

dando fuego al monte

indefenso y sucio;

 

del mal se alimentan

el cafre mayor

que linda con todos

y esa hipocresía

 

del guardia que cuida

demente de nadie,

por nada arde todo,

por todo lo no hecho

fenecemos hartos.



Grisalla(s) Francisco Silvera


Grisalla, 6

 

 

 

Lo que va de ayer

a mañana es resto

de lo que fue un día,

atiende a la gloria

 

de tus campos, ama

el verdor de tu alma

y respira el agua

pues basta un instante

 

para que se pierda

hasta el brote mínimo

de lo que pensaste

 

dicha estable y cierta,

de ayer a mañana

la ceniza y nada.

 

Grisalla(s) Francisco Silvera


Grisalla, 8

 

 

 

Arranco tus ramas,

madera doliente

retorcida al fuego,

para ser residuo

 

tú que fuiste verde

horizonte en nuestras

vidas, fresca tarde

de conversación

 

y brisa sonora

en un patio blanco,

todo arde en el mundo

 

menos las entrañas

de quienes no ven

pues son carbón vago.


Grisalla(s) Francisco Silvera


Grisalla, y 14

 

 

 

Un bando de cuervos

al atardecer

busca su guarida

y no encuentra nada,

 

suenan sus graznidos

en el reverbero

del negro pinar,

ahora catedral

 

de la destrucción.

¿Dónde irán los pájaros,

dónde la culebra

 

arrastrará el cuerpo

para su refugio?

Todo fluye, padre

 

de todo es la guerra

y cuando se acaba

queda la armonía.

muerta de un silencio.



Francisco Silvera



Grisalla(s) Francisco Silvera



martes, 15 de agosto de 2023

ANALOGÍA Y PARADOJA EN LA ALQUIMIA Y LA MECÁNICA CUÁNTICA

Cuando los orígenes de la ciencia actual y las paradojas de la denominada protociencia comparten analogías que hacen reflexionar sobre los fundamentos compartidos de las mismas, llevan a este nuevo post para la sección de Ciencia del blog Ancile, y bajo el título: Analogía y paradoja en la alquimia y la mecánica cuántica. 



ANALOGÍA Y PARADOJA

EN LA ALQUIMIA Y LA MECÁNICA CUÁNTICA



Analogía y paradoja en la alquimia y la mecánica cuántica. Analogía y paradoja en la alquimia y la mecánica cuántica. Francisco Acuyo



Quienes se acerquen a las recetas alquímicas no podrá dejar de quedar perplejos ante las innumerables paradojas (que no contradicciones) que las pueblan, en apariencia, indiscriminadamente: así, el azufre ora es cuerpo fijo, ora volátil; o que el mercurio es agua en un momento y en otro fuego, y así sucesivamente.

                Acaso, el propósito de la alquimia de reunir el cielo y la tierra, pone en evidencia la dinamicidad constante del mundo alquímico que, estaba empeñado en permanecer estrechamente vinculado con la naturaleza material de las cosas, y que, en definitiva, viene a componernos, y para su realización  era necesario un nuevo empirismo (que aprovechó la ciencia moderna).

Analogía y paradoja en la alquimia y la mecánica cuántica. Analogía y paradoja en la alquimia y la mecánica cuántica. Francisco Acuyo
                Que el Mercurius Quadruplex se haya puesto en relación[1] con la gran teoría del campo unificado[2], permite la analogía nada descabellada con la equivalencia célebre entre energía y masa (E=mc2), donde cada una de ellas puede convertirse en la otra, y donde, en fin, lo físico y lo psíquico parecen unirse indisolublemente, según nos advierte la propia mecánica cuántica, todo lo cual nos lleva, con toda razón, a que en la actualidad de la ciencia se ponga en duda (así lo sugiere la mecánica cuántica, la relatividad especial) que consideramos como real no pueden ser verdaderos por igual,[3] o lo que viene a ser lo mismo: no sabemos (o quizá nunca lleguemos a saber) cuáles son los bloques estructurales de la materia que componen lo que entendemos como realidad.

                Las analogías sobre la estructura de la materia son muy diversas (por ejemplo, considerar las partículas subatómicas como pequeñísimas esfera, las cuales podrían ser adecuadas sino fuese porque en realidad las partículas no tienen una localización precisa, y cuya célebre incertidumbre no hace sino desembocar en extrañísimas paradojas, como el hecho de que no podamos conocer al mismo tiempo el lugar y el movimiento de una partícula). La luz como realidad simultánea como onda y partícula es otra de las raras consecuencias que derivan de la observación de la estructura íntima de la materia, donde la luz se convierte en cuerpos y los cuerpos en luz.[4]

                Así mismo resulta inevitable recordar el papel de la conciencia (del observador) en la materialidad de lo que consideramos como mensurable: lo que en verdad pone en seria cuestión la existencia de la realidad objetiva. Todo lo cual nos pone en conexión con la idea del alquimista de si la propia materia no puede ser alterada sino por simpateia, y que el teorema de Bell, para avalar el principio de no localidad, deduce que es posible la acción instantánea a distancia que, a su vez, expone la posibilidad de que una parte del universo pueda tener conocimiento de otra parte[5], en una especie de contacto a distancia en ciertas condiciones.

                Son numerosas las analogías y paradojas que comparte la alquimia con la ciencia moderna,  aspectos que resultan de mucho interés y que darán lugar a nuevas indagaciones en posteriores post del blog Ancile.

 

Francisco Acuyo

 

 



[1] Harpur, P.: ob. Cit. Pág. 236 y 237.

[2] Las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza: electromagnetismo, la fuerza nuclear fuerte, la fuerza nuclear débil y la gravedad, donde la unidad de todas ellas puede considerarse la piedra filosofal de los físicos de la materia subatómica.

[3] Robinson, A. L.: Science

[4] Talbot, M.: Más allá de la teoría cuántica, Gedisa, Barcelona, 1995, pág. 36.

[5] Gliedman, J.: Entrevista con Brian Josephson, Omni, 4, nº10, 1982, pág. 88.


Analogía y paradoja en la alquimia y la mecánica cuántica. Analogía y paradoja en la alquimia y la mecánica cuántica. Francisco Acuyo

jueves, 10 de agosto de 2023

VARIACIONES SOBRE UN TEMA DE SALVATORE QUASIMODO*, DE ANTONIO CARVAJAL

 Para la sección de Poesía del blog Ancile, traemos el poema titulado Variaciones sobre un tema de Salvatore Quasimodo, de nuestro querido amigo y poeta inmenso Antonio Carvajal, perteneciente a Pequeña Patria huida.



VARIACIONES SOBRE UN TEMA

DE SALVATORE QUASIMODO*

DE ANTONIO CARVAJAL



Variaciones sobre un tema de Salvatore Quasimodo, Antonio Carvajal


 

                     TEMA

 

_Ognuno sta solo sul cuor della terra

trafitto da un raggio di sole:

ed è subito sera._

 

 

I

 

Tiembla la luz contra la piedra erguida

de blanda loma en cima; lucia abeja

vibra, gota de luz, lenta en las dádivas

de la dudosa tarde, los jardines

fragantes, espumantes las arenas,

y súbita la noche.

 

 

II

 

Fragor, fervor si voz, ronco rumor:

las sensaciones colman la memoria.

Sonante el mar, se sabe; sonorosa-

mente se reconoce en cada olvido

los leves rastros de anteriores búsquedas.

 

Casi tocan los ojos el repliegue

de un afecto. Fue cuerpo la ruina

con latidos y aromas y luz íntima

y es de pronto de noche.

 

 

III

 

Tierra, sobre tu corazón hay alguien solo

traspasado de un rayo de sol

y es súbito la noche.

 

Pero tu corazón, ¿en dónde está?

¿Y qué es la soledad sino tú misma

en tu noche que apenas

puede un rayo de sol hacer temblar

como si hubieras pulso?

 

 

IV

 

Creyó que estaba solo, traspasado

por un rayo de sol sobre la tierra,

y era su corazón.

Solo sol, sola tierra, solo un pálpito

y, súbita, la noche.

 

 

V

 

La luz del sol el cuerpo delinea

como sombra posada sobre el blando

corazón de la tierra. Bate el mar

la orilla y sus espumas borran huellas,

con luz, sin luz, y no queda memoria

de quien pisó, de quien pasó. ¿Qué falta

le hace la noche al sol y sus olvidos?

 


                                Antonio Carvajal

De Pequeña patria huida 



*Salvatore Quasimodo (Modica, Sicilia; 20 de agosto de 1901-Amalfi, Campania; 14 de junio de 1968) fue un poeta y periodista miembro del movimiento hermético italiano, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1959.




Variaciones sobre un tema de Salvatore Quasimodo, Antonio Carvajal