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jueves, 2 de mayo de 2024

DE LA CONCIENCIA Y DE LA INTELIGENCIA (¿ARTIFICIALES?) AL PROCESO CREATIVO

 El problema difícil de la conciencia, como lo define la propia ciencia, es motivo de reflexión e indagación continuos, por eso, ofrecemos un nuevo post para la sección de Ciencia del blog Ancile, esta vez bajo el título: De la conciencia y de la inteligencia al proceso creativo.



DE LA CONCIENCIA Y DE 

LA INTELIGENCIA (¿ARTIFICIALES?)

 AL PROCESO CREATIVO


De la conciencia y de la inteligencia al proceso creativo. Francisco Acuyo


Una de las características más singulares de todo arte creativo es sin duda el tratamiento e inferencia de las cualidades sobre las que basa su constructo de creación, de hecho, todo lo deducible cuantitativo y medible (por ejemplo, en poesía, la métrica) deviene de ese procedimiento, dignidad, cortesía y procedimiento especiales. La subjetividad de donde procede son claramente estados de experiencia que son netamente cualidades, y su descripción cuantitativa exhaustiva no es posible sino de manera aproximada. Es claro que ningún patrón o parámetro numérico mecánico puede expresar el sentir, la emoción de esta o aquella percepción, ideación o sentimiento.

    Esta apreciación descrita, creo, es uno de los rasgos más determinantes para limitar a la propia inteligencia artificial en el proceso de generación de potenciales formas de expresión artística, no hay manera de reducir a datos lo que se siente al ver un hermoso cuadro o al realizarlo, Esto es harto interesante porque, en los intentos de la IA por acercarse al proceso creativo consciente del ser humano, pone de relieve desde otra óptica no menos interesante, el problema de la conciencia.

De la conciencia y de la inteligencia al proceso creativo. Francisco Acuyo
    En verdad que los procesos creativos son los que más cerca están para alentar una reflexión y una indagación sobre lo que la conciencia sea y, acaso, cuál sea su origen y destino. Todo parece indicar, a día de hoy, que los estados creativos que devienen de la experiencia vital no pueden tratarse de manera análoga a cómo procesa datos un ingenio informático, es más, esos estados de experiencia, no pueden ser tratados de manera análoga a como lo hacemos con los procesos químicos y físicos[1].

            Nos parece igualmente claro que la emulación y procesado de una obra de arte es una representación de dicha obra, pero en modo alguno la estructura de aquella, o lo que es lo mismo, dice algo de cómo está representada, pero en modo alguno de lo que el sujeto hubo de sentir y percibir en la ejecución de la misma. El campo de subjetividad que supone la obra de arte realizada o por realizar no pueden construir esa subjetividad.

            Es muy importante, llegados al caso, no confundir la inteligencia (artificial) que, en su mensurabilidad es capaz de diseñar emulaciones mecánicas, con la conciencia que es algo muy diferente a la realización de una inteligencia artificial. Lo que venimos a decir no es más que la aparición de inteligencia manifiesta en el proceso de datos, no signifique que el ingenio informático tenga esa capacidad subjetiva privada, interior.

            Una de las razones por la que en la actualidad se tienden a confundir ambos términos deviene de la idea errónea de que el ordenador es un organismo virtual[2], así lo hemos podido comprobar en las apreciaciones de algunos interesados e incluso especialistas en el tema de la I: el ordenador es una estructura mecánica que responde a patrones mecánicos en virtud de los datos que dispone. Un organismo es cosa muy diferente, es estructura viva íntimamente entrelazada en sus componentes y de cuya complejidad se deduce una interrelación con el entorno y en un intercambio de materia y energía y, en algunos casos, capaces de experimentar privadamente sus percepciones y compartirlas con el entorno conscientemente.

            Productos de proceso de información extraordinariamente potentes como los deducidos de la IA, los ChatGPT, han contribuido a la ilusión de la interacción experimental privada de estos ingenios.

            Hablaremos y reflexionaremos sobre todo esto en próximas entradas del blog Ancile.

 

Francisco Acuyo

 



[1] Kastrup, B.: ob. cit. pág. 115

[2] Varios autores, La inteligencia artificial responde, Planeta, Temas de hoy, Barcelona, 2023, pág. 13.



De la conciencia y de la inteligencia al proceso creativo. Francisco Acuyo


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