Abundando sobre los aspectos retóricos en la poesía, traemos una nueva entrada para la sección, Pensamiento, del blog Ancile, bajo el título: El "automaton" humano y la poesía.
EL "AUTOMATOM" HUMANO Y LA POESÍA
La poesía (la metáfora poética) nos ayuda a vislumbrar
más allá de los sentimientos de inferioridad o represivos del psicoanálisis.
Pero, sobre todo, y recordando las características integradoras de su discurso,
pone distancia con la visión objetiva y mecanicista del analista clínico, cuya
visión del paciente como máquina disfuncional sitúa, en tantos casos, en cuestión
su método mismo de análisis, no digamos de terapia. Deudores sin duda del
positivismo naturalista, estas formas de tratamiento y su atomismo psicológico
amparado por la teoría de la energía física de entonces, choca frontalmente con
la concepción metafórico poética de la propia conciencia, la cual no se
estructura despiezada, sobre un mundo así mismo estructurado mecánicamente por
otras piezas de muy distinta naturaleza. Este particular materialismo choca
frontalmente con el orgánico (holístico) y creativo dinamismo de la metáfora en
la poesía.
Para el poeta el automatom
humano y natural no es sino un estigma que descarría la verdadera
naturaleza de la conciencia y del ser del mundo, es más, exalta y pone en evidencia el pulso
trascendente (¿espiritual?) de lo creativo que está implícitamente integrado en
el movimiento mismo de la vida, el cual será el que ponga en cuestión nuestros
mismos comportamientos amparados acaso en una equívoca concepción de nuestra
existencia. En la vida misma está nuestro sentido, ignorar este sentido es
ignorar lo más profundo y esencial de nuestro ser en el mundo.
Decíamos que el acto creativo poético se caracteriza
por ser acción, y a través de la poesía se toma conciencia de su necesidad para
asumir la existencia partícipe de ese inconsciente (insistimos, ¿espiritual?) que
se manifiesta en su necesario sentido creativo. Ignorar nuestra creatividad es
inhibir lo más vivo de nosotros mismos. Esta inhibición no es extraño que
desemboque en disfunciones de toda índole.
A través de la expresión metafórico poética se indaga
en muchas ocasiones los dominios psicológicos más profundos (referidos a lo
inconsciente, pero no solo como instinto, también como espíritu) donde se nos
muestra que la existencia (consciente e inconsciente) es un fenómeno
irreductible, y donde el análisis y el ejercicio forense son del todo
imposibles. No obstante, quisiera hacer notar que la conciencia metafórico
poética se mueve libremente en el terreno de lo profundo inconsciente, por lo
que quiero que entiendan que el concepto de conciencia que en poesía barajamos
abarca ambos dominios, en tanto que el poeta, en su ejercicio creativo,
manifiesta su discurso poético a caballo en los dos ámbitos, manifestando una
conciencia que indaga en lo inconsciente como dominio de lo irracional y de una
lógica (¿prelógica?) –poética- uniabarcadora, integradora que se presenta como
una función cognitiva altamente significativa, en tanto que el acto de conocimiento
es imposible sin el acto de integración, y que muy bien puede emparentarse con
lo que todos conocemos con la idea del
amor, aunque resulte extremadamente difícil de definir conceptualmente.
Francisco Acuyo
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