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jueves, 12 de enero de 2023

SUPLICANTE DE RESPUESTA ANTE PARADOJAS Y CURIOSIDADES VARIAS

 Abundando sobre curiosidades y paradojas para la sección de Ciencia del blog Ancile, esta vez con el título de: Suplicante de respuesta ante paradojas y curiosidades varias.




SUPLICANTE DE RESPUESTA

ANTE PARADOJAS Y CURIOSIDADES VARIAS



Suplicante de respuesta ante paradojas y curiosidades varias. Francisco Acuyo


 

Es muy cierto que, en bastantes ocasiones me he visto suplicante de alguna respuesta a la trascendente situación de todas aquellas paradojas y curiosidades que pueblan la ciencia nueva, y que claman por una significación para el razonamiento, discusión y experiencia en el ámbito de los significados, me refiero a todos aquellos principios extraños al sentir intuitivo convencional y el razonar común, y de la que son sujetos no pocas mentes curiosas de todo entendimiento.

Lo que se ha convenido en denominar el paradigma moderno de la ciencia, no ceja de esta lleno de curiosas paradojas como ya hemos venido advirtiendo. La heredad de la Ilustrada percepción objetiva tuvo la apremiante necesidad de extraerse del mundo material para justificar la cesura entre el objeto y el sujeto. Se deduce la primera paradoja de este apercibimiento, ya que se negaba cualquier realidad mental fuera de la materia, sin embargo, para que esto sea posible, la mente no puede estar mirando desde dentro, mas, la ciencia insistió más radicalmente afirmando la total inexistencia de una propia realidad de la conciencia, que radica en la sopa electroquímica del cerebro y del sistema nervioso.[1] La subjetividad no pasa de ser una ilusión ante la aplastante veracidad de la materia. La paradoja está servida si intentamos entender ¿cómo es posible la realidad de la materia sin un punto de vista fuera de sí misma, si este es una mera ilusión? Pero lo que es aún más inquietante, ¿cómo es que una ficción como la conciencia subjetiva ha podido construir una imagen objetiva del mundo?[2]

Suplicante de respuesta ante paradojas y curiosidades varias. Francisco Acuyo
        El relato científico del universo se impone de manera bastante inquietante en relación a su supuesta materialidad mecánica y de un cosmos sin sentido ni contenido, todo lo cual es de nuevo paradójico, ya que la historia viva del cosmos es una realidad constatable. Cualquier realidad histórica está cargada de significados, cualquier lingüista o simplemente cualquier amante de la narración lo sabe. O, es que, ¿la materia se cuenta a sí misma, producto de una evolución que traspasa información a través del tiempo?

                Esta paradoja puede llevarnos a otra no menos curiosa y que versa sobre la confusión (vieja, muy vieja por cierto en el ámbito del lenguaje) de que podríamos estar confundiendo nuestros discursos cosmológicos con la realidad que tratan de describir.

                En cualquier caso, este dualismo mente-materia (como de común sucede con los dualismos) no estará exento siempre de serias contradicciones. A no ser que volvamos al herético Giordano Bruno y expongamos la posibilidad de que la materia sea inteligente, cuyo pamsiquismo se extrapola a otros genios de neoplatonismo o personajes concretos como Anaximandro, Aristóteles, Paracelso, Leibniz, y mucho más reciente el caso del filósofo Alfred N. Whitehead, entre otros, cuyo evidente pamsiquismo nos puede hacer entender sin tantas contradicciones la historia de la materia.

                Pero, la cuestión de las paradojas no queda aquí resuelta ni mucho menos. De hecho, el dualismo sigue vigente pese a sus evidentes paradojas y, por supuesto, el materialismo más recalcitrante, que impone su ley, aunque sea irracionalmente, pues nos dice que la materia dará el salto inexplicable a la mente subjetiva, si es que la materia responde a la mecánica insensible de funcionamiento; pero, ¿qué nos dice el idealismo sobre estas paradojas tan extrañas e irresolubles? Veremos en próximas entradas este y otros posicionamientos al respecto en este blog Ancile.


 

Francisco Acuyo



[1] Churchland, P.S.: On the Contrary: Crytical Essaysw 1987-1997, MIT Press, Cambridge, Massachusettsw, 1998.

[2] De Quyncey, C.: ob. cit. pág. 70.



Suplicante de respuesta ante paradojas y curiosidades varias. Francisco Acuyo


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