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viernes, 10 de noviembre de 2023

LA IMAGINATIO VERA. EL SÍMBOLO: ENTRE LA ABSTRACCIÓN Y LA SUSTANCIA.

Siguiendo con las reflexiones sobre la abstracción y el mundo de los sentidos, traemos un nuevo post para la sección de Pensamiento del blog Ancile, que lleva por título: La imaginatio vera: el símbolo: entre la abstracción y la sustancia


LA IMAGINATIO VERAEL SÍMBOLO: 

ENTRE LA ABSTRACCIÓN Y LA SUSTANCIA.

 

La imaginatio vera: el símbolo: entre la abstracción y la sustancia.  Francisco Acuyo



Entre las contradicciones más rechinantes (o chirriante) de algunas de las aproximaciones de la posmodernidad en la justificación al su rechazo de la abstracción y los procesos netamente racionales, está en su reconocimiento de la importancia del símbolo. El símbolo, además, reconocido como imaginatio vera. Exponen la realidad incuestionable, tanto como el de la piedra dura, del símbolo.

                Deducen que la acción de conocer es esencial para entender la estructura y la dinámica de la realidad. Por lo que la conciencia es fundamento de lo que sea el mundo, si es que esta participa en su configuración: cada conciencia forma parte de este mundo que también es conciencia original, conciencias, en fin, que aspiran a conformar parte de aquello que no tiene partes porque es infinito. ¿No es resueltamente abstracta esta apreciación en tanto que se sustenta en la realidad intangible (y abstracta), invisible de la conciencia?

                En el afán de arremeter y desacreditar a la matemática como vía de entendimiento vivo, dicen estos pensadores y filósofos posmodernos que los modelos matemáticos son mecánicos y no pueden establecer patrones orgánicos, vivos y analógicos. También afirman que la propia causalidad se puede reducir a una experiencia epistémica, ya que aquella no era un fenómeno físico, sino de la mente, y por tanto de la memoria y de la percepción. Entonces, ¿cómo es que la matemática, incluso a priori del experimento demostrativo, es capaz de describir fenómenos físicos con gran despliegue de detalles formales -matemáticos-?

La imaginatio vera: el símbolo: entre la abstracción y la sustancia.  Francisco Acuyo
                No es que quiera reducir la importancia de lo sensible a la apreciación de la realidad, es que lo establecen como el único camino para, sino llegar a ella, al menos para representarla con garantías de alguna fidelidad. Los modelos matemáticos como, por ejemplo, el aplicable a los fenómenos complejos del caos, se utiliza para el estudio de los sistemas complejos, vivos, no lineales; recuerdo que un sistema complejo está interconectado o entrelazado con información no visible al observador, en virtud de dichas interacciones y cuyas variables ocultas muestran que la totalidad del sistema complejo posee más información que las partes que lo conforman, así: los organismos vivos, el clima, las organizaciones sociales, el constructo vivo de la poesía[1] … pueden servirnos de ejemplo de no linealidad en sus modelos matemáticos, y como no deterministas.

                Así las cosas, abarcar la matemática y sus diversos modelos matemáticos como mecanicistas no sólo es un error, también una clara injusticia rayana en la ignorancia del amplísimo mundo de las matemáticas. Es así que, si existen variables ocultas, acaso sean porque estar ocultas sea su naturaleza, y la abstracción matemática de los modelos complejos la herramienta viva que nos ayuda a aproximarnos a ellos, aunque sea imposible el encuentro frontal y determinado con aquellas variables ocultas que referenciamos.

                A mi juicio, me parece claro que la percepción, no es el único medio otear, aproximar, entender las relaciones entre la conciencia y el mundo, mucho ha dicho, dice y tiene que decir la abstracción en todo ello, porque ésta, a tenor de lo que nos advierte en sus modelos (como el matemático), en modo alguno debe entenderse como un producto de nuestro interior enfrentado con la exterioridad del cuerpo, sino como una vía (acaso misteriosamente) entrelazada que expone formalmente que la conciencia está en el mundo, y la percepción de este ya ubicada en el modelo matemático.

                Por esto, y no solo desde una óptica de la filosofía de la matemática, la abstracción, en realidad, no está desvinculada del proceso vital, pues nos invita a la reflexión sobre el sentido y los significados que aportan en sus indeterminaciones y conceptos, ya que están abiertos al mundo, así, al menos, concibo yo los procesos de abstracción y aquellos de determinados modelos matemáticos que pueden considerarse extraordinariamente potentes (sirva como ejemplo,  el proceso lógico matemático llevado a cabo por  Gödel en su teorema de la incompletitud)[2].

                Indagaremos en una nueva entrada estas aproximaciones entre la abstracción y sus relaciones cognitivas con la percepción de lo que entendemos como realidad en virtud de esta última.

 

Francisco Acuyo



[1] Acuyo, F.: De la proporcionalidad en lo diverso. Sobre la simetría y asimetría del verso endecasílabo. Universidad de Granada, 2007.

[2] Gödel expone de manera lógico matemática los límites de la propia ciencia matemática.


La imaginatio vera: el símbolo: entre la abstracción y la sustancia.  Francisco Acuyo


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