martes, 5 de septiembre de 2017

DEL MULTIVERSO Y EL FENÓMENO DE LA CONCIENCIA

Para la sección, De juicios, paradojas y apotegmas, traemos una nueva entrada que lleva por título: Del multiverso y el fenómeno de la conciencia.

Del multiverso y el fenómeno de la conciencia, Francisco Acuyo





DEL MULTIVERSO Y EL FENÓMENO DE LA CONCIENCIA







SE dice, según las últimas deducciones traídas al caso en la observación del comportamiento cuántico (en el mundo subatómico), que la totalidad del universo no es unívoca, ya  que podría colegirse la existencia del multiverso. Según esta visión o interpretación de la física cuántica, nuestro universo no es más que una parte residual o insignificante de una estructura conformada por muchos universos. Se infiere que cada uno de estos mundos tendrá sus propias leyes físicas fundamentales, así como diferentes propiedades las cuales pueden ser muy distintas en uno y otro de estos universos.

                Se me antoja una cuestión harto interesante, en el caso de que pueda ser cierta esta teoría, porque  de igual modo que las leyes y su propiedades son diversas, en el caso de que la conciencia y la vida fuese así mismo posible en algunos de ellos, con características muy distintas a las que conocemos,  si las preguntas fundamentales para aquellos serían las mismas o similares a las que nos planteamos en este nuestro mundo, y en el que se desenvuelve nuestro trajinar existencial. ¿Se evaluará de algún modo el sentido y significado de lo que acontece en estos mundos paralelos? ¿Preguntarse por el  dónde venimos y a dónde vamos, tendrá acaso algún sentido?

                Si las condiciones iniciales para la vida consciente son posibles en otros universos con
Del multiverso y el fenómeno de la conciencia, Francisco Acuyo
leyes físicas distintas no es ninguna tontería plantearse estas cuestiones, al margen del nivel científico y tecnológico que hayan sido capaces de desarrollar. Que la vida sea o no basada en el carbono, y si es capaz de generar una conciencia escrutadora del mundo y de sí misma, acaso pueden compartir una serie de patrones (¿no materiales?) que nos hablen de que esta, la conciencia, digo, sea un fenómeno universal que se realiza en cualquier tipo de manifestación material de vida compleja, y esto, a su vez, nos haga pensar que la conciencia pueda ser algo que trascienda la propia materia.

                Decía Alan Guth[1] que, en un universo eternamente sometido a la inflación, cualquier cosa que pueda ocurrir acabará ocurriendo; de hecho ocurrirá un número infinito de veces, de cuya afirmación no nos parece descabellado pensar que el fenómeno de la conciencia pueda ser posible en algún otro de estos infinitos universos. Dicho esto, tampoco parece un despropósito pensar que las preguntas y respuestas a cuestiones que atañen al fundamento de la conciencia, si derivada de la vida compleja sea cual sea su origen y naturaleza, acabe por plantearse interrogantes no muy diferentes de las nuestras, incluso puedan imaginar que la conciencia sea un fenómeno independiente de la materia. O, cuando menos, si todos estos mundos están sujetos a las leyes de la mecánica cuántica, necesariamente tendrá que interrogarse sobre el significado y el sentido de sus paradójicas mediciones. Haremos algunas otras reflexiones al respecto en esta sección del blog Ancile.



Francisco Acuyo





[1] Alan Harvey  Guth, físico y cosmólogo americano del MIT que formuló la primera teoría del universo inflaccionario.




Del multiverso y el fenómeno de la conciencia, Francisco Acuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario