POESÍA: CONTEMPLACIÓN
Y DISIDENCIA LITERARIA
Acaso en la impresión personal, en la memoria de lo
subjetivo y, por qué no, en la presunta objetiva percepción de lo que real
fuere, y hubiésemos creído hallarnos ante la contemplación que una necesidad
oculta satisface, antes de ser consciente bien pudo ser inconscientemente pre-sentida.
Esta a prioridad de la conciencia puede resultar inquietante, si lo que en
realidad manifiesta es una búsqueda cuya necesidad volitiva se ofrece en forma
de emoción inefable, y expuesta a través de una noción ética y estética muchas veces
enigmáticamente representada, o también mostrada como una inquietud inusitada
de la inteligencia, huelga decir que para el poeta forma parte de su
entendimiento apráctico y metalingüístico de su ejercicio creativo.
Al que
estudiare este fenómeno desde fuera, muy bien puede instigarle un
reconocimiento falso de su genuina realidad, sobre todo cuando trata de reconocer sus entresijos vitales
y orgánicos mediante la disección analítica de sus supuestos componentes, si es
que en realidad la investigación forense solo es posible ante lo que no
respira, y desde donde perdemos inevitablemente la visión del dinamismo vivo en la palabra
poética.
No
estaría mal interesarnos desde fuera en aspectos concretos de la poesía cuando
manifiestan su universo simbólico también vivo y el reconocimiento de su
irracionalismo en tantos momentos ofrecido, por ejemplo en la imagen visionaria
que evoca vivamente diferentes planos evocados imposibles de diseccionar sin
romper y desvirtuar la realidad orgánica del poema. Así también la supresión de
la anécdota en el símbolo monosémico de tantos poemas es otra realidad
incuestionable, y mencionando tan solo el tratamiento y concepto del tiempo en
poesía que trasciende la flecha pasado, presente y futuro, mostrándose más como
una topografía –dinámica- que implica significados diversos que afectan de
manera indistinta al tiempo y al espacio poéticos. Por esto y por otras
muchas razones debiéramos mostrarnos
disidentes de la literatura a la hora de
emprender una visión realista de lo que la poesía sea.
Francisco Acuyo
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