domingo, 10 de septiembre de 2017

EL SENTIDO DE LA MEDIDA O LA SIGNIFICACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA CIENCIA

Para la sección del blog Ancile, De juicios, paradojas y apotegmas, ofrecemos una nueva entrada que, siguiendo la anteriormente publicada, versara sobre la cuestión del significado y del sentido, y llevará por título: El sentido de la medida o la significación de los contenidos de la ciencia.

El sentido de la medida o la significación de los contenidos de la ciencia. Francisco Acuyo



EL SENTIDO DE LA MEDIDA O LA SIGNIFICACIÓN

DE LOS CONTENIDOS DE LA CIENCIA







En anteriores ocasiones hablábamos de los significados en las hipótesis, comprobaciones, resultados y mediciones en la ciencia.[1] También que en la búsqueda de los significados está implícita la curiosidad misma científica por conocer el funcionamiento y naturaleza  de las cosas. No obstante, la cuestión que plantea el significado (el sentido) de los resultados en determinadas mediciones científicas, por ejemplo, las que atañen a la física de partículas, conlleva una componenda bastante más compleja, en tanto que en el ámbito de la mecánica cuántica la relación de causa y efecto es bien distinta en tanto que viola sus principos. El determinismo de la física clásica no funciona en este dominio. La probabilidad es la que rige cualquier proceso cuántico. El resultado de un determinado experimento en este universo (ojo, que es el nuestro) no es verificable hasta que hacemos la observación del mismo.

El sentido de la medida o la significación de los contenidos de la ciencia. Francisco Acuyo                Lo expuesto anteriormente nos lleva a interrogarnos ampliamente sobre el significado mismo del hecho de medir. No deja de resultar extraño que el estado –cuántico- bien definido tenga que depender del hecho mismo de la observación, y que pensemos, con razón, que el fenómeno de la conciencia tenga mucho que decir al respecto, y que la interrogante sobre si existe un significado físico (o fuera de este) sea una cuestión con la suficiente importancia para hacer una seria reflexión al
respecto.
 
                Defendía anteriormente que  el origen de la misma ciencia parte de esta necesidad de búsqueda de significado o sentido que manifiesta el ser humano a lo largo de su historia en pos de dar respuestas a las diferentes interrogantes que llegan a planteársele. En el caso de los significados que puedan inferirse de la paradójica y rara realidad cuántica pueden ser varios y todos ellos muy sugerentes. Una de las realidades que pueden colegirse sería la de los muchos mundos[2] de Hugh Everett[3], ya que responde a cuestiones de la medición de manera más que razonable, ofrece además una deducción no menos importante, a saber, la conciencia ha de ser un fenómeno universal, por lo que el sentido o los significados que quieran buscarse sobre las cuestiones últimas muy bien deben ser también universales.

                Si el observador humano es imprescindible y forma parte de la naturaleza de cualquier medición, ha de serlo también de la búsqueda de los diferentes significados, y en este proceso del que no puede escapar, trasladado a los múltiples mundos en los que pueda ir dividiéndose, se plantearán interrogantes y respuestas similares, siendo todas ellas igualmente reales. Esta aproximación física a la cuestión del significado y del sentido es primordial para examinar la naturaleza misma de la conciencia. Seguiremos reflexionado sobre este asunto en verdad muy sugestivo en próximas entradas del blog Ancile.


Francisco Acuyo



[1] Acuyo, F.: Blog Ancile, El multiverso y el fenómeno de la conciencia, http://franciscoacuyo.blogspot.com.es/2017/09/del-multiverso-y-el-fenomeno-de-la.html
[2] Decía Everett que el estado de un sistema cuántico refleja el de todo el universo de su alrededor, por lo que si queremos una completa descripción es imprescindible incluir al propio observador, por lo que el estado de superposición (claro y demostrado en el ámbito de lo infinitamente pequeño) es inevitable, y de esta superposición se deduce de que debe incluirse dos mundos completos.
[3] Hugh Everett III: Físico estadounidense, célebre por su teoría de los universos paralelos en el dominio de la mecánica cuántica.



El sentido de la medida o la significación de los contenidos de la ciencia. Francisco Acuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario