miércoles, 5 de junio de 2019

LA REALIDAD Y LA LÓGICA (MATEMÁTICA Y POÉTICA)

Para la sección, Pensamiento, del blog Ancile  ofrecemos la entrada que lleva por título: La realidad y la lógica (matemática y poética).




La realidad y la lógica (matemática y poética). Francisco Acuyo


LA REALIDAD Y LA LÓGICA

 (MATEMÁTICA Y POÉTICA)


¿Cuándo decimos -lógicamente- que un ente existe en realidad? Apreciamos la realidad de cualquier objeto cuando lo apercibimos sensorialmente. Nadie duda la materialidad y entidad del mismo una vez tocado, visto… y medido en sus extensiones y cualidades. Mas, ¿cómo apercibimos la supuesta realidad de un ente lógico, y sobre todo, cómo sabemos que entidad se manifiesta de manera independiente de nuestras suposiciones lógicas? Se ha puesto gran énfasis en distinguir que una cosa era definir dichos entes y cosa bien distinta era crearlos.

                Al margen de la concepción clásica y nominalista de dichos objetos lógicos (cuestión ya avisada en anterior entrada),[1] es muy recomendable distinguir entre lo que lingüísticamente supone (el número, por ejemplo) y su realidad ontológica, sobre todo porque aquellas entidades abstractas son perfectamente susceptibles de existir y persistir en el contexto espacio temporal de la existencia. Todo parecía indicar que la abstracción matemática (y poética, veremos), coexisten y viven de manera inseparable en el dominio de la matemática (y de la poesía), aun reconociendo que hay evidencias y certezas matemáticas que diríanse provenir de otra dimensión bien distinta a la realidad   No en vano será los dioses quienes quienes son los primeros en plantear las cuestiones matemáticas (Esquilo),[2] y así mismo las divinidades las que dictan los versos al poeta elegido. Esta transmisión trascendente del número y del verso está intrínsecamente integrado en la naturaleza y obedece a unas leyes matemáticas (y poéticas).

La realidad y la lógica (matemática y poética). Francisco Acuyo
                Las relaciones entre número y figura (geométrica), verso e idea motivadora del poema, se hallan imbricados en las magnitudes que solo acaban siendo resolubles a través de ecuaciones y proposiciones que tienen que afrontar la realidad de lo finito, mas también de lo inconmensurable. Así pues, con Platón, debemos reconocer que la matemática (y la poesía, cuestión esta última más controvertida por el filósofo), sirven para facilitar la radical conversión del alma desde el mundo del devenir al de la verdad y el ser.[3] Será, en fin, la analogízen) analogía la que establezca la relación entre la diversas cosas y las traiga al mundo espacio temporal de nuestra realidad existencial.

                De la manera en la que el alma (la psique) piense (e intuya y sienta) el número (y el verso)  para conectarla a las diferentes percepciones de las que es capaz el alma, será cuestión que debatiremos en la siguiente entrada de este blog.

Francisco Acuyo



[1] Ver anterior entrada
[2] Prometeo
[3] Platón, La república, p. 525.





La realidad y la lógica (matemática y poética). Francisco Acuyo


No hay comentarios:

Publicar un comentario