lunes, 1 de julio de 2019

LA REALIDAD Y LOS LÍMITES DEL CONOCIMIENTO


Abundando sobre las nociones de la realidad, ofrecemos la entrada que lleva por título: La realidad y los límites del conocimiento, para la sección, Pensamiento, del blog Ancile.

La realidad y los límites del conocimiento, Francisco Acuyo


LA REALIDAD Y LOS LÍMITES

 DEL CONOCIMIENTO


No nos resulta extraña la aprehensión aquella que nos dice: cuánto más aprendemos sobre una interrogante de esta o esa ciencia, se abre una nueva gama más amplia y compleja de dudas e incógnitas a resolver, bien sobre cuestiones análogas, o bien muy diversas y nuevas surgidas a las ya resueltas ab initio. Si bien  esos límites de conocimiento son los que alientan a la ciencia para seguir la búsqueda de respuestas, es también un claro motivo para la reflexión sobre la posibilidad de agotar todas la preguntas con sentencias científicas acordes a las exigencias de sus respuestas. Al mismo tiempo debe surgir la inevitable tentación de mencionar la innombrable situación de posibles cuestiones incognoscibles.

                ¿Si en verdad, como todo parece indicar,  hay cuestiones que no tienen respuesta, lo serán en virtud de los límites de nuestra ciencia y de nuestro lenguaje? ¿Mas, cuáles serán esas problemáticas, interrogantes,  demandas de nuestro entendimiento que tan difícilmente obtienen respuesta según nuestro actuales conocimientos?

                Los acontecimientos sujetos al devenir azaroso, pongamos el acaecer de determinados números a la lotería, un lance de dados, el devenir mismo de nuestras vidas… nos remite al ámbito de las probabilidades que atienden a las reglas del juego de dados, lotería, acontecer existencial… ¿A qué realidad es a la que podemos acceder desde este ámbito que ofrece la naturaleza? ¿Es posible seguir la reglas deterministas de la ciencia para poder hablar con propiedad de esta dimensión de la naturaleza? Es más, ¿podemos conocer con precisión absoluta algo? ¿Podemos, en definitiva, predecir el acontecimiento futuro de un fenómeno sujeto a esta impredecibilidad (caótica) que parece dirigirlo?
La realidad y los límites del conocimiento, Francisco Acuyo
Añadir leyenda

                Un cambio en las condiciones iniciales de cualquier sistema complejo conduce seguramente a errores de cálculo sobre sus predicciones, aún más, parece que dichas predicciones exactas son imposibles. El caos en la naturaleza es algo incuestionable. ¿Es esta realidad de incertidumbre  el fin de cualquier seguridad de evidencia? A tenor de estas y otras interrogantes se ha desarrollado la ciencia del caos, que no hace sino tratar de dar algunas nociones sobre su funcionamiento para deducir si es posible extraer, sino leyes -del mismo- cao-, sí algunas aproximaciones a su realidad. En cualquier caso, es esta  realidad incierta del mundo un límite inexcusable al conocimiento determinista (buscado siempre con ansiedad por toda ciencia ciencia).  Mas, si admitimos esta limitación, ¿es la realidad real cuando de ella hablamos?

                Parece claro que no es esta la única frontera a nuestra posibilidad de entendimiento de la realidad del mundo. Veremos que los límites para nuestro conocimiento no sólo se extienden al ámbito de los sistemas complejos y dinámicos que nos rodean con su comportamiento caótico, la veíamos también en uno de los sustratos que fundamentan todo conocimiento científico, a saber, las mismas matemáticas[1] que, sustentan la estructura de la visión del mundo infinitamente pequeño, nos referimos el reino del cuantum[2], que no es precisamente determinable a los ojos de la razón ni de la ciencia determinista clásica[3]. Daremos nociones más concretas en próximas entradas de este blog Ancile.






Francisco Acuyo




[1] Ver anteriores entradas al respecto de la realidad y las matemáticas.
[2] EL universo subatómico
[3] Algo hemos adelantado al respecto en la anterior entrada.


La realidad y los límites del conocimiento, Francisco Acuyo


No hay comentarios:

Publicar un comentario