lunes, 16 de diciembre de 2019

POESÍA: EL CONTINUUM INDIVISIBLE ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

Para la sección, Pensamiento, del blog Ancile, traemos la nueva entrada que lleva por título: Poesía: el continuum indivisible entre la vida y la muerte.





POESÍA: EL CONTINUUM INDIVISIBLE

ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE





Poesía: el continuum indivisible entre la vida y la muerte. Francisco Acuyo





Decíamos en anteriores ocasiones[1] que el proceso creativo genuino necesita de la extinción (la muerte, el olvido) de lo conocido para la ascensión a lo nuevo que exige cualquier proceso creativo verdadero. El discurso poético tiene la virtud de situarse entre el principio y el final, como ese continuum indivisible donde habita las fronteras entre la vida y la muerte de las cosas. Ese presente topológico (más que temporal) donde discurren los aconteceres del verso que, sobre todo, pone en evidencia la convencionalidad de cualquier límite establecido por los procesos racionales de conocimiento.

                La proverbial vinculación que entiende la neurociencia entre la psique y el cerebro, en poesía parece ponerse en cuestión. Hacíamos valoraciones[2] sobre aquellos atributos inconscientes (irracionales) en el ámbito poético que hacen a este incidir de manera muy especial en los dominios del tiempo y el espacio, estableciendo unas relaciones muy singulares sobre ellos.  Hablábamos del carácter simbólico y oracular[3] (profético) que invisten muchos ámbitos de poetas ilustres que hacen pensar en ellos como perfectos augures que trascienden los marcos racionales de entendimiento para ahondar en territorios ignotos para la lógica. Diríase trasgredir su discurso la limitación espacio temporal de la consciencia. Parece, como diría Jung[4], que el poeta puede ser el temido o poco fiable (Platón) loco vidente que, poseído por la musa, el tiempo y el espacio son atributos relativos para su psique, ya que su idiosincrasia es la aespacialidad y atemporalidad.
Poesía: el continuum indivisible entre la vida y la muerte. Francisco Acuyo

                La psique del poeta verdadero más parece vinculada a una totalidad implicada en una conciencia exterior (arquetípica?) que con el soporte biológico material de las redes neuronales que conforman el cerebro. Acaso por esto, el poeta profundo y genuino encuentra serias dificultades para su entendimiento, incluso para el propio creador, que muestra serios problemas a la hora de hacer una interpretación conceptual y analítica de sus creaciones.

                Es difícil sino imposible un entendimiento empírico racional del orbe poético en tanto que, cualquier materialización resulta inaccesible para la inteligencia lógica sin el espacio y el tiempo convencionales. La certeza y la ingenuidad perceptiva de nuestro tiempo empírico no es óbice para descartar una capacidad de entendimiento y de percepción no sean necesarios para su realización creativo descriptiva de mundos psíquicos diferentes, e incluida una existencia más allá de esas convenciones experimentales tan importantes para nuestro entendimiento racional.

                Es en verdad algo notable que la naturaleza absoluta del tiempo –y del espacio-[5] tan cuestionada durante el siglo XX y XXI , y tomada de continuo como una extravagancia filosófica sea hoy día una realidad física incuestionable, y que la poesía ha compartido desde siempre en sus más íntimas concepciones creativas inspiradoras de los más subidos poetas, acaso estos lo menos entendidos por las corrientes de lectores no avisados de la dinámica que anima el espíritu poemático genuino y que conforma el singular sustrato material (lingüístico, gramatical, métrico, retórico…) del verso y del poema de aquellos enormes creadores que enlazan su poder creativo con el que acaso inspiro lo más profundo del alma humana desde tiempos inmemoriales.







Francisco Acuyo


               
               



[2] Ibidem: Sincronicidad poética, a vueltas con el tiempo poético, http://franciscoacuyo.blogspot.com/2019/12/sincronicidad-poetica-vueltas-con-el.html
[3] Ibidem: Símbolo e intención oracular del lenguaje poético, http://franciscoacuyo.blogspot.com/2019/12/sincronicidad-poetica-vueltas-con-el.html
[4] Jung. C.G.: Escritos sobre espiritualidad y trascendencia, Realidad y trascendencia de la psique, Alma y muerte, Trotta, Madrid, 2016, pág. 249.
[5] Relatividad especial de Einstein.


Poesía: el continuum indivisible entre la vida y la muerte. Francisco Acuyo


No hay comentarios:

Publicar un comentario