martes, 14 de enero de 2020

LA FONCTION FABULATRICE O LA VERDAD DEL IMPULSO CREATIVO (POÉTICO)


-->
Con esta nueva entrada para la sección, Pensamiento, seguimos con la temática de la poesía y sus relaciones con el ámbito de lo sagrado; esta vez bajo el título: La fonction fabulatrice o la verdad del impulso creativo (poético).



LA FONCTION FABULATRICE

O LA VERDAD DEL IMPULSO CREATIVO (POÉTICO)




La fonction fabulatrice o la verdad del impulso creativo (poético). Francisco Acuyo





SI afirmamos que la idea de infinito y trascendencia proviene de la enigmática capacidad creativa (poiética), nos parece que no andamos muy lejos de la verdad anhelada por cualquier manera de conocimiento (o entendimiento). En este sentido la ficción en poesía adquiere un grado superior de entendimiento en tanto que nos revela esa potencia extraordinaria cual es la de la creación más allá de la literatura misma. Los presupuestos que la informan son y serán, cuan sea verdadera, es decir especial, fuera del discurso conceptual al uso y un paso más allá de la razón que la estructura de ordinario, son decimos, siempre un ir más lejos de los mismos sentidos y de la esclerotización del método científico, para la indagación de su verdad trascendente, que no entendemos racionalmente, pero que intuimos tan necesaria como verdadera y que se manifiesta en el proceso creativo, acaso la potencia que más nos señala y distingue en el reino de las criaturas conocidas con conciencia.

            Si el valor simbólico en el dominio de la poesía es aceptado como uno de los fundamentos del discurso literario poético, ha de tenerse presente también como fundamento de los intentos de representación de lo sagrado. A partir de este punto creemos que los vínculos entre creencia, trascendencia y poesía son más que evidentes. Si bien la poesía mantiene un pulso entre el mito y el logos, no establece fronteras estrictas entre ambos ámbitos. De hecho no descartamos la función cognitiva de la poesía (como lo hicieran Platón, Kant  e incluso Freud, con su radical visión de lo inconsciente como una pulsión irracional muy diferente del mundo de lo racional consciente) y tampoco creemos que los límites imaginativos de la realidad sean tan estrictos como pudiere creerse y, finalmente, en modo alguno pretenden escapar de la vida como realidad inaceptable, por el contrario se  sumerge en el tránsito vital con la esperanza de cambiarlo en virtud de la función creativa –fabulatrice-.
La fonction fabulatrice o la verdad del impulso creativo (poético). Francisco Acuyo

            Conscientes de que en modo alguno somos los primeros en cuestionar la verdad poética como fundamental (así lo creían desde Aristóteles a Santayana, muchos autores poetas o intérpretes de la poesía), más aún que la misma historia. Tampoco trata de enfrentar su realidad (poética) con la del científico, sino que como aquel se sumerge en la experiencia vital para la constatación de sus intuiciones y exponiendo los límites de aquella para la búsqueda de valores éticos y estéticos que enlaza con la capacidad creativa que emparentamos con lo que nos une así mismo a aquello que nos trasciende y que intuimos mejor que la poesía que con otra forma de expresión intelectual, racional o científica.

            Si el constructo poético es especial y distinto (gramática propia, base métrica, construcción retórica…)  debe tenerse muy presente su intención de alcanzar belleza y que esta proviene como respuesta que da a las exigencias últimas del alma[1] al hombre la creatividad el poeta. Así, del caos de las sensaciones y de las elucubraciones de la idea surge como una auténtica aspiración metafísica la intuición poética con la que pasar del mapeo de la realidad a una intromisión en ella, incluso en una integración de la conciencia en la misma para, a través de la fonctio fabulatrice, crear una realidad que sea o se emparente con lo Absoluto que intuimos y no podemos expresar.

            Proseguiremos con la cuestión de lo sagrado (tan denostada en nuestros días) y la poesía  (reducida a tan poca en la actualidad), eso será en próximas entradas del blog Ancile.




Francisco Acuyo.


           



[1] Santayana, G.: Interpretaciones de poesía y religión, Cátedra, Madrid, 1993, pág.  40.


La fonction fabulatrice o la verdad del impulso creativo (poético). Francisco Acuyo


No hay comentarios:

Publicar un comentario