jueves, 15 de agosto de 2019

LAS CUENTAS DE LO INCIERTO DE LA REALIDAD


A vueltas con el concepto y realidad de la realidad traemos el post que lleva por título: Las cuentas de lo incierto en la realidad, para la sección, Pensamiento, del blog Ancile.

Las cuentas de lo incierto en la realidad, Francisco Acuyo


LAS CUENTAS DE LO INCIERTO 

DE LA REALIDAD



 La incertidumbre cuantificada es acaso el legado más inquietante de la física cuántica, o lo que es lo mismo, el principio mediante el que podemos calcular el grado de desconocimiento que tenemos en relación a la propia estructura de la realidad.

                Las matemáticas (probabilísticas) de la teoría cuántica nos han llevado a un punto en el que acaso no sabemos muy bien lo que nos dicen de la realidad. Esta inseguridad plantea un serio desasosiego sobre los fundamentos de lo que en verdad sabemos sobre la base en la que se construye aquello que entendemos como realidad –perceptible-. La cuestión se vuelve aún más peliaguda cuando deducimos que, a escala subatómica, su estructura discreta –cuántica- nos ofrece un espacio más digital que analógico, o lo que es lo mismo, que no tienen una realidad física, lo que nos hace pensar que dicha realidad es sólo producto de la mente –matemática- que los ha descrito y probabilísticamente cuantificado.

                El concepto de realidad a partir de este instante ha de ser profundamente modificado. ¿Acaso es que la estructura de las partículas que fundamentan la realidad no tiene realidad? ¿Es que el mundo subatómico que sustenta el perceptual no existe? ¿O es que sencillamente, la realidad surge de la aproximación del observador que la crea a través de  dicha observación?
Las cuentas de lo incierto en la realidad, Francisco Acuyo

                Cuando la ciencia trata de verificar la realidad material pretende, mediante su método de verificación, explicar por qué el mundo es como es y cuál es el proceso que sigue para ser tal cual parece que  es, mas ahora nos cuestionamos si esto es posible sin valorar el sentido y la significación de aquello que tratamos de explicar. O es que acaso la afirmación de Heisenberg: Los átomos y las partículas elementales en sí mismas no son reales; forman un mundo de entes potenciales o de meras posibilidades, mas que de cosas o de hechos, no tiene consecuencias epistemológicas, ontológicas y filosóficas? Es aquí y ahora donde la palabra creación adquiere unos matices verdaderamente poderosos. Pero, ¿qué significa esto, si es que debe tener algún significado? En cualquier caso la célebre interrogante de ¿por qué hay algo en lugar de nada?, adquiere una nueva dimensión y necesita de un profundo debate que, irremediablemente va afectar a la idea del constructo de la realidad misma.

                Las consecuencias  de lo anteriormente expuesto afectarán incluso a la idea general del universo, su naturaleza y su origen (cosmología), para caer, al final de la cuenta, que hay muchas cuestiones a las  que no podremos dar respuesta (las leyes que rigen actualmente, por qué existen y, no otras? ¿En realidad hubo un origen singular del universo? ¿Hay uno o varios universos? ¿Es infinito o no el universo? La realidad de los espacios siderales es también una gran desconocida, lo que sabemos está basado en lo muy poco que podemos observar (materia luminosa), apenas un 5% de la realidad material y energética que constituye el universo.

                Esta manifiesta incapacidad de saber (no ya todo, al menos una parte sustancial) de la realidad, abre nuevas incógnitas sobre las fronteras que son accesibles a nuestro conocimiento y, por tanto, a saber en qué consiste la realidad, y, otro punto importantísimo, qué papel juegan nuestras conciencias en la realidad de ese mundo. Sobre este y otros aspecto particulares seguiremos indagando en nuevas entradas de Ancile.





Francisco Acuyo

               




Las cuentas de lo incierto en la realidad, Francisco Acuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario