jueves, 1 de agosto de 2019

CONCIENCIA: FUNDAMENTO DE TODA REALIDAD


Insistiendo en la temática sobre el concepto de realidad, traemos una nueva entrada para la sección, Pensamiento, del blog Ancile;esta vez bajo el título de: Conciencia: Fundamento de toda realidad.



Conciencia: Fundamento de toda realidad. Francisco Acuyo



CONCIENCIA: FUNDAMENTO DE TODA REALIDAD




 CUALQUIERA persona atenta reconoce que la percepción de cualquier realidad (incluyendo la misma que informa y estructura la materia) depende y se fundamenta en lo que denominamos conciencia.[1] Esto será así tanto si consideramos la conciencia como un mero epifenómeno del cerebro, como si queremos atribuirle una dimensión más amplia, profunda y compleja (véase las relaciones y conceptos que la emparenta nada menos que con la naturaleza de Dios y otras aproximaciones trascendentes).

                Las diferentes ópticas sobre la naturaleza de la conciencia no hacen sino trasladar un grado más sobre su importancia y complejidad, si no de inusitada perplejidad sobre su influencia en lo que la realidad sea. Ya sea nuestra intención dualista (cartesiana) o de mera emergencia,  entender el fenómeno de la conciencia se ha transformado en algo de capital importancia para entender la realidad del mundo. Algo de esto hemos podido dilucidar en anteriores entradas cuando nos hemos referido al mundo subatómico y las singularísimas y extrañas características que lo fundamentan, estructuran y realizan.

                Está claro que la (supuesta) subjetividad de la conciencia nos conmina a moderar nuestras afirmaciones sobre lo que sea la realidad (o dónde se encuentra esta), ya que hemos de considerarlas como interpretaciones aproximadas, más o menos cercanas a la realidad misma. La cuestión medular de la conciencia como vía de entendimiento de la realidad parte del hecho de que la conciencia siempre es más que la suma de lo que supuestamente conforman las partes de aquella (se la ha comparado a una red matemática de interacción compleja de información alimentada por patrones y simetrías de variada índole). Sea o no una red que se retroalimenta de información, está claro que la interconectividad de la conciencia es de una enorme complejidad que, a mi juicio, la lleva más allá de una mera percepción del sí mismo, además nos embarga en la interacción con el mundo (consciente o inconsciente) y, lo que es más importante y extraordinario:  hace al portador de conciencia genuinamente creativo.
Conciencia: Fundamento de toda realidad. Francisco Acuyo

                Que la realidad de la conciencia está implicada en la realidad del mundo es algo que no es discutible por la ciencia. Cuestión a parte será si participan de la conciencia únicamente los seres humanos, o si aquella es una suerte de red compartida de información, es decir, es un fenómeno que no se circunscribe al ámbito del entendimiento humano y participan de ella otras entidades (inteligentes) y en qué grado afectan estas al entramado que entendemos como realidad.

                De todas formas el concepto de conciencia implicado en el de realidad  nos lleva de manera irremediable al dominio o territorio del lenguaje. Aquello que es privativo de la conciencia necesariamente nos remite al lenguaje si el sentido que aportamos a dicho lenguaje no nos engaña en virtud de la verdad que encierre dicho lenguaje; mucho da para argumentar al respecto de la conciencia el lenguaje poético, si adalid de la verdad que se fundamenta en la belleza de sus dictados, y acaso también lo que la emparenta con las matemáticas en la búsqueda de la certeza (exactitud de lo expresado) en relación con el mundo, no solo de la materia (matemáticas), también de las emociones, del sentido existencial (filosófico) y de lo que acaso trasciende la misma materia en cuanto que impulso creativo crea y recrea el mundo desde la insustancialidad que supone la misma conciencia, si es que esta interviene en los procesos de generación de la realidad, como a todas luces así parece. Lo mismo que la lógica matemática surge de la necesidad de la demostración de sus argumentos -discursivos- matemáticos al amparo de juicios estéticos[3] para una determinada elección lógica de verdad, la lógica poética se embarca en la búsqueda de la verdad del juicio estético que conforma su verdad poética.

                Una nueva y singular analogía entre matemáticas y poesía puede surgir del concepto mismo de conciencia, si esta está implicada en la configuración de la realidad, y es el carácter paradójico[4] del discurso poético y que, a la sazón, comparte el matemático (a pesar de los encarecidos esfuerzo de Hilber por demostrar lo contrario) en la incompletitud de sus proposiciones, que habría de compartir en lo más íntimo de sus fundamentos lógicos con la paradoja de la contradicción: Dios existe porque las matemáticas son consistentes, y el Diablo existe porque no podemos demostrarlo (que diría, André Weil). Esta nueva incertidumbre se hace dueña de la misma esencia del fundamento de la realidad, si es que este es mediante el que se construye nuestra idea de la realidad material; y este deducible del ámbito de la matemática.

                La conciencia y su implicación en la construcción de  la realidad de forma inevitable trae nuevas y cada vez más complejas interrogantes, como ¿qué es lo que hace consciente a la mente(s) capaz(ces) de sus extraordinarias cualidades, y ¿cómo afectan estas a la estructura misma de la realidad? Abundaremos sobre esto en siguientes post del blog Ancile.




Francisco Acuyo



[1] Véase en relación a la temática de la conciencia las numerosas entradas de este blog dedicadas a esta fascinante realidad que informa y estructura el mundo. 
[3] La implicación de la belleza en resolución de un teorema es algo básico para la verdad que acompaña dicha resolución.
[4] Ciencia de la paradoja decíamos en otra ocasión, ver otros trabajos sobre la temática de la conciencia en este blog.


Conciencia: Fundamento de toda realidad. Francisco Acuyo


No hay comentarios:

Publicar un comentario