lunes, 16 de septiembre de 2019

NOTAS Y APROXIMACIONES MÉTRICAS NUEVAS SOBRE EL DESVÍO DEL PRECEPTO


Para la sección, De la métrica celeste, del blog Ancile,  incorporamos un nuevo texto que lleva por título; Notas y aproximaciones métricas nuevas sobre el desvío del precepto; es un fragmento de un apartado de la métrica que estoy preparando y que espero editar a no pasar mucho tiempo.



Notas y aproximaciones métricas nuevas sobre el desvío del precepto; Francisco Acuyo




NOTAS Y APROXIMACIONES MÉTRICAS

NUEVAS SOBRE EL DESVÍO DEL PRECEPTO



Si, como advertíamos,[1] nuestro concepto de estructura métrica del verso pasaba por ser orgánica, compleja, dinámica, no lineal…,[2] y si el movimiento y vivacidad forma parte de su naturaleza, hemos de considerar, en virtud de esta, su singular albedrío como potestad verdaderamente abierta, vivaz y decididamente imprevisible. El cómputo estructural del verso, si bien se rige por el logos racional de su contabilidad, este puede operar irracionalmente de manera, si no excepcional, sí muy especial, esto lo comprobamos cuando nos encontramos ante o violación o la ruptura de la norma perceptual del verso que de consuno se tiene como reglada para una óptima eufonía del verso. La operación de recuento y selección de los componentes que estructuran cada verso (número de sílabas, pausas, acentos…) conforman el conjunto característico de cada unidad que compone el poema (insistimos, el verso) y que tienen un papel crucial en la conexión y eufonía del mismo; como decíamos, pueden verse (singularmente) superados o conculcados por necesidades expresivas o de ampliación del campo semántico y de pensamiento que, en un momento preciso, y para la mejor elocuencia del conjunto poemático, el instante poético diría exigir. Así, el verso, mantiene una rara armonía que pone en evidencia que el ser estructural del mismo es uno y múltiple en su cantidad rítmica y armónica, aunque esta sea, por la configuración y preceptiva métrica cerrada estrictamente (como es el caso de composiciones que utilizan el mismo tipo de versos, por ejemplo el soneto y su composición endecasilábica del mismo en sus distintas y muy ricas variedades).[3]
Notas y aproximaciones métricas nuevas sobre el desvío del precepto; Francisco Acuyo

                El acto de reunir y contar en poesía (métrica), decíamos, es deudor del logos racional del cálculo, de la medida y la relación, acción que lo emparenta de manera evidente con la misma matemática y, por tanto, debe necesariamente ser incluido como objeto peculiar de episteme, de conocimiento. Sin embargo, el desvío[4] de la norma –de cálculo y contabilidad- expone un hecho (que asumido por la disciplina científica y también) por el arte y ciencia métrica, habla de la enigmática y paradójica armonía entre ese logos racional de exactitud, y aquella otra frontera, nada clara, desordenada, irracional, que diría la vincula (en su rara demarcación) con el mundo hondo y oscuro del mito y de las emociones más profundas (que, a su vez. lo relacionan con el lenguaje recóndito y enigmático mediante el que hablan de manera insondable los dioses más antiguos), vínculo, decimos, mediante el cual, acaso, el número obtiene una especial realización (en poesía es clara) armónica o eufónica vinculado al lenguaje poético.[5]

                La organicidad del poema se obtiene, al igual que su estructura eufónica, de la complejidad de la vida misma que lo configura, y que puede expresarse de manera única en la diversidad y multiplicidad creativa que la potencia. Por eso no es extraño encontrar en grandes maestros esa dilación o relajación o tensión extremas en casos singulares de desvío en el número que construye las diversas relaciones métricas del verso y que rompen la norma o la preceptiva de su uso[6]. Es así que, con no rara frecuencia, sobre todo en la alta poesía, encontramos que los significados estén en relación numérica (o razón matemática) con los componentes estructurales métricos del verso o versos que conforman el poema. [...]




Francisco Acuyo



[1] Acuyo, F.: La proporción en lo diverso…. Universidad de Granada; Edt. Jizo, versión corregida y aumentada; Las cuentas del perenne poético…. (en prensa).
[2] Ibidem.
[3] Véase la casuística traída al caso en la anterior bibliografía.
[4] Decíamos sobre el concepto de desvío: (Acuyo, F.: La proporción en lo diverso, p.85:)
 «El isomorfismo poético es una prueba palpable de que el mundo que acontece no funciona al albur de una dinámica equiprobable6 en cuya realidad se manifiesten un conjunto vacío de leyes, las cuales se vendrán a traducir como restricciones que llaman la atención para advertir finalmente que no todo vale para acceder a la realidad de su naturaleza. Pero no deben entenderse aquellas prohibiciones como simples normas deterministas que puedan anticipar o predecir la realidad especial del fenómeno poético. La necesaria incertidumbre que cabe observarse, por ejemplo, en la transgresión de la norma métrica —desvío—, en momentos concretos del poema (intensidad emocional, lírica) nos avisa de un grado de inexcusable incertidumbre, mas no significando forzosamente la conculcación general de aquellas leyes que garantizan la conservación de aquellas magnitudes que dan cuenta de la globalidad —u organicidad— del fenómeno poético».

[5] Recordemos que el uso normal -y su razón lógica gramatical- de la lengua, también advierte de una posible deriva semántica y que afecta y manifiesta en el lenguaje poético, en forma de desvío -el lingüístico-, lo cual hace de la poesía un lenguaje especial, que acaba también revelándose fuertemente vinculada a la especialidad de su número métrico.
[6] Acuyo, F.: Fundamentos de la Proporción en lo diverso, Ejemplos y casuística, p. 337 en adelante. Ejemplos con versos con un grado de desvío considerable en Garcilaso, Góngora, JRJ, Aleixandre o Lorca. Véase unos cuantos caso en Garcilaso, con la dura colisión de algunos de sus endecasílabos.

por vos he de morir // y por vos muero.
—2ª—(3)ª——-6ª————[9ª-10ª]

Basten las que por vos // tengo lloradas.
1ª———————[6ª-7ª]————-10ª

Mi vida no sé en qué // se ha sostenido,
———2ª—––[5ª–––6ª—][–––7ª]——–10ª
si no es  en haber sido  yo guardado
———2ª—–—[5ª-6ª]—8ª———10ª



Notas y aproximaciones métricas nuevas sobre el desvío del precepto; Francisco Acuyo



No hay comentarios:

Publicar un comentario