martes, 15 de febrero de 2022

BITS, CÚBITS.[1] LA INFORMACIÓN SEMIÓTICA DE LA SINESTESIA

 Para la sección de Ciencia del blog Ancile, traemos un fragmento del trabajo sobre la información sinestésica de próxima publicación. Está recogido para el título: Bits, cúbits, la información semiótica de la sinestesia.


Bits, cúbits, la información semiótica de la sinestesia. Francisco Acuyo



BITS, CÚBITS.[1] LA INFORMACIÓN 

SEMIÓTICA DE LA SINESTESIA

 

No dejes que el engaño derribe el asiento

de tu consciencia y te haga creer que

cualquier cosa que ves, la infinidad de

seres mortales que te rodean,

tiene otro origen.

 

Empédocles

  

La misericordia de Dios protege a las

 matemáticas de ahogarse en mera técnica.

 

Simone Weil 

  

La sinestesia poética, si bien conseguida, al poeta, advertíamos entonces, le pareció ser muy apropósito para expresar y sugerir, porque resultará hermosa y sugerente en todo extremo. Causará extrañeza al no avisado, y serán sus excelencias bastantes para llevar a la reflexión intensa al apercibido de su grata y profunda expresividad. Mas, esa percepción de belleza y sugerencia no es adorno baladí. Es fuente singular de información. La sinestesia (sea o no metafórica) goza de aquel valor epistemológico que ya advertía Nietzsche respecto a la misma metáfora, en tanto que, amén de sus facultades estéticas indiscutibles, supone una gran ayuda para el redescubrimiento de la realidad, si es que aporta especial disposición para elaborar imágenes vivas en relación con el mundo.[2] Lo que ya intuía el gran filósofo alemán era, ni más ni menos, que las metáforas son muy anteriores a la lógica (dualista mente-cuerpo).[3]

Dicho esto, ¿no estamos cayendo en una grave contradicción, si el concepto de información[4] se asienta hoy día en un sustrato lógico matemático?  Pero, ¿esa información es o puede ser considerada tal y cómo se estima cualquiera otra en el ordinario territorio de la comunicación o el específico de la semiosis? ¿Es susceptible de entendimiento igual que cualquiera otra información de habitual recurso? Y otra interrogante de capital importancia: ¿Es la información el marco ideal mediante el que podemos explicar los fundamentos de la realidad? O: ¿Es la información el lenguaje de la naturaleza? La cuestión es que cuando es acertada la sinestesia no se han de hallar palabras con que encarecerla, que tratar de explicarla quizá no alcance más que de adorno o esmalte de sus espléndidas y profundas cualidades.

Bits, cúbits, la información semiótica de la sinestesia. Francisco Acuyo

Así pues, saber cuál es el concepto de información[5] a manejar es básico en cualquier propósito expositivo para establecer si hay o no información deducible de la sinestesia.  Deberíamos interrogarnos en principio sobre si la información es una abstracción fundamentalmente matemática, puede englobar la realidad sensorial fisiológica, que es en definitiva a la que se vincula cualquier proceso sinestésico,[6] no en vano será, porque el retrato sinéstesico es siempre muy íntimo, por ser el del alma de quien lo suscribe. Desde este mismo instante encontramos serias dificultades para hablar de la información en los términos al uso que se hace en la actualidad.

En la circunscripción práctica de lo ordinario, la información se apercibe y se data e interpreta con relativa facilidad, y su concepto llega donde llega el alcance que se quiere extender por ella. Así las cosas, lo primordial sería saber cuáles sean las unidades básicas[7] de información en un proceso normal de percepción (en principio, no sinestésico), pues son fundamentales para establecer estas o aquellas relaciones de significado. El sonido de un timbre a una determinada hora (salir o entrar a clase), el color de un semáforo (para detenerse o seguir adelante…), son para los receptores señales cuyos significados entienden con facilidad. Son, por tanto, signos básicos basados en códigos evidentes para una determinada información (en este caso, podemos definirlos como bits[8]; por ejemplo: el color rojo nos dice que no debemos pasar, el verde, que el paso está expedito) que nos remite a un determinado proceso de acción previo a su reconocimiento.


Francisco Acuyo



[1] ¿Sería disparatado hablar de qualiabits?
[2] Acuyo, F.: Sinestesia y la genealogía del fenómeno poético, blog Ancile, https://franciscoacuyo.blogspot.com/2010/11/sinestesia-y-la-genealogia-del-fenomeno.html?spref=fb&fbclid=IwAR1Bt5E3vGv176SNJMc-XDWS92kqeZ73qPdjs2AsXvPNZmoegAyaWaL4ijI
[3] Recordamos que la sinestesia se la relaciona habitualmente con la metáfora (y otras figuras), pro que no necesariamente tiene que ser una metáfora.
[4] Etimológicamente, informatio; (in, a dentro, forma, figura, imagen, tio, sufijo de acción y efecto), como acción y efecto de dar noticia, queda extrapolada o fuera del radio de acción del significado predominante impuesto por la concepción lógico matemática del mismo.
[5] A día de hoy el concepto de información que se maneja es el matemático que expresa que la información es un acontecimiento proporcional al logaritmo de la inversa proporcionalidad de que ocurra: I = log 1/p. Se deduce que la información es una función que es producto de dos probabilidades cuya suma sea igual a la suma contenida en los acontecimientos individuales. Así pues, la información pasa a depender del agrado de probabilidad de que dichos acontecimientos se produzcan.
[6] Hoy día la información aparece emparentada con la computación y la retroalimentación como una vía de conocimiento incuestionable, incluso por encima que cualquier saber sensorial obtenido mediante los pertinentes sentidos que contiene nuestro cuerpo, llevando el concepto de información al ámbito de la abstracción sin ninguna relación con lo material biológico y descontextualizada con el entorno. Es por todo esto que encontramos nosotros una será dificultad para recabar y explicar la información sinestésica en estos términos, y mucho menos para encontrar algún significado en ella.
[7] Tratadas como códigos que interpretarán los signos sobre los que hallar significados.
[8] Si, unidades mínimas de información susceptibles de contenerse en un dígito binario (0-1).




Bits, cúbits, la información semiótica de la sinestesia. Francisco Acuyo


No hay comentarios:

Publicar un comentario