martes, 20 de enero de 2026

ALGUNAS APROXIMACIONES AL TÍTULO: "ARTE, LA VIDA EN BUSCA DE SENTIDO" III

Esta es la tercera entrega de: Algunas aproximaciones al título: Arte, la vida en busca de sentido, para la sección de Ciencia del blog Ancile.


ALGUNAS APROXIMACIONES AL TÍTULO:   

"ARTE, LA VIDA EN BUSCA DE SENTIDO" III


Algunas aproximaciones al título: Arte, la vida en busca de sentido III. Francisco Acuyo


Es evidente que la lógica del mito en la ciencia moderna queda trastocada cuando no reprimida. No se da crédito a la necesidad de viajar a los infiernos para renacer en la salud recuperada. ¿Hasta qué punto reconocen los terapeutas, médicos, su papel teúrgico para el paciente, al que extrae el alma para hacer que vuelva a entrar en el cuerpo renacida y sana? ¿No es tarea del sanador hacer ver, como en la antigüedad, que tenemos un dios dentro, que con su entusiasmo creativo nos inspira para revelar nuestro verdadero ser en el mundo, el cual se completa como la vida misma, a través de la creación?

El arte, la poesía, como ciencia de la paradoja y como ejercicio creativo, nos hace contemplar la ciencia en una nueva dimensión, resuelta a no bloquear el mundo de lo inconsciente que, al fin y al cabo, es el que nos comunica con los reinos vivientes de los muertos.(1)  Hablo de una ciencia de integración, que no teme descender a dominios en los que la razón no ejerce su influjo y que acerca al médico, al científico a aquel physikos que da origen no solo al físico, también al médico; no en vano, Parménides, el mítico Pitágoras, Empédocles, fueron además de filósofos sanadores.

Las palabras creadoras del poeta son los elementos sanadores del que hace uso el iatromantis (mago, profeta) que abre las puertas al inconsciente creativo capaz, en su ambigüedad esencial, de provocar la revelación de su poder que permanece reprimido. Ambigüedad que rechaza sin demasiados argumentos el discurso conceptual, que, por cierto, olvida la lógica sagrada de la cual procede ella misma y que nos pone en contacto con lo inopinado e indómito de la naturaleza que es, sobre todo, creativa.

Algunas aproximaciones al título: Arte, la vida en busca de sentido III. Francisco Acuyo
No sé hasta qué punto no nos encontramos, en el fondo, ante la consideración patología de lo irracional, cuando es este inframundo de lo inconsciente el que en realidad ordena, organiza creativamente nuestra alma, nuestra psique, al recordar el origen divino o sagrado de donde proviene, pues es aquí donde reconocemos, ancestralmente, que para sanar el ser humano se necesita una fuerza no humana,(2)  y que deviene en todo ejercicio creativo y que basa su potencia en aquel quaero quod impossibile, busco lo imposible, que es en realidad toda creación.

No es mala cosa reconocer junto a nuestro maestro terapeuta, que el sufrimiento, el dolor que nos produce nuestro mal, puede llevarnos al abismo de la nada, y puede ser la senda que nos encamine al reconocimiento del impulso creativo como vía de conformación integral de nuestra individualidad.

Acaso sea hora de atender con inteligencia al por qué la ciencia y el misticismo en la antigüedad en occidente eran algo indistinguible por estar estrechamente vinculados, y que esto tenía un profundo fundamento que, paradójicamente, está siempre en superficie, más cerca de nosotros de lo que podemos imaginar, acaso ocultado por la razón, y que hacía de aquella ciencia una praxis de vida, ahora ya, por desgracia para todos, olvidada. La cuestión acaso más enigmática del proceso creativo radica en que el efecto terapéutico se sucede como un acercamiento numinoso que libera de la maldición de la patología viciada por una razón mal interpretada. La enfermedad, el trastorno mental, adquieren, en su superación, el mismo rasgo extrañamente cercano a una realidad que no está presente sino es en virtud de su superación, y que el científico terapeuta inviste con rasgo apotropaico, utilizando un lenguaje benévolo, agradable, erudito incluso con el que ocultar consciente o inconscientemente esa realidad mágica, numinosa, decíamos de su terapia.

El impulso creativo se sucede en realidad como una terapéutica que no debe ocultar su acercamiento a lo imposible, o lo que es lo mismo, que demuestra que estamos conectados con algo que no siempre somos capaces de clarificar, aunque intuyamos que es algo infinito.



Francisco Acuyo



  (1) Kingsley, P.: ob. cit. pág. 81.
  (2) Ibidem, pág. 96



Algunas aproximaciones al título: Arte, la vida en busca de sentido III. Francisco Acuyo


No hay comentarios:

Publicar un comentario